Software libre: Sobre las Mentiras que nos han dicho

02 Agosto 2009
Desde menos problemas, hasta lucas menos, es lo que ahorrará utilizando el software libre. Conozca las mentiras que le han dicho y aprenda como soltar las cadenas invisibles que le han colocado. Por Héctor Mamani
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal

Esta nota nace con la idea de apoyar a las personas que sienten que saben nada o poco de computación y, sin embargo, ya sea por trabajo o diversión, necesitan conocer un poco más. Específicamente, me referiré a la posibilidad de abandonar Windows, olvidarse de los virus, cambiarse a una aplicación libre, gratuita y de fácil acceso.
Muchas personas utilizan Windows, lo usan en sus versiones XP, Vista o incluso 2000. Generalmente, no saben por qué, ni tampoco se lo preguntan, es como el cielo azul, se ve azul (celeste o azul cielo para los más quisquillosos) y siempre ha sido azul... "¿para qué complicarse con otra cosa, no es mejor usar lo que siempre se usa? Mis archivos los dejo en el escritorio o puedo hacer una carpeta y guardar mis fotos; a veces se pone lento el computador, pero no importa, porque igual puedo escribir el informe... sí, a veces se queda pegado, pero lo reseteo no más... y si me da mucho problema, lo llevo donde "el niño" que sabe, me cobra 10 lucas y me lo deja como nuevo. Igual, le tengo que pasar un pentdrive para que me guarde los archivos, las fotos y las canciones..." Lo anterior lo he escuchado miles de veces... ¿Le parece conocido?
El punto es que existe un mundo allá afuera; siguiendo con el tema del cielo azul, existe un universo... compañías hacen programas, los venden y luego se unen con otras empresas que hacen computadores, para venderse juntos, firman acuerdos con el gobierno de turno y llegan a usted, diciéndole "esto es lo que quieres y esto es lo que necesitas, no hay más". Algo parecido a "la tierra es como un cubo, si te alejas, te caerás" y esto ha sido por años... Estos hilos, de alguna forma, siempre están presentes, desde la marca del notebook que compró, desde la marca de la impresora y, obviamente, del sistema operativo que está ocupando. En otras palabras, le han mostrado solo parte de la realidad durante todo este tiempo, solo para que usted siga prefiriendo "el estar así no más". ¿Por qué esto es importante? Transantiago es un ejemplo, la gente se acostumbra a que las cosas fallen... en el camino se arregla la carga, "con un hilito se acomoda" y ese acostumbramiento cierra los ojos ante el poder que tenemos de crear nuestras propias soluciones, limpias, personalizadas y no "de segunda mano".
Costos:
El optar por el software libre es más económico y no por eso de menor calidad, lo cual es poco usual, ¡pero es cierto! basta con que cotice cuánto le cuesta "que le instalen el word"; ¿escuchó un comercial donde dice: "viene con Microsoft Office versión estudiantes preinstalado, de regalo, precio de referencia $60.000" ? ¿Y si puede conseguir una herramienta, que pesa 6 veces menos, hace prácticamente lo mismo y es gratis? ¿Cuánto tiempo pierde por el tema de las infecciones? No solo hablo de "mandar a que lo limpien", sino también del tiempo que pierde al estar funcionando más lento el computador y también por lo que pierde revisándolo constantemente, porque el antivirus es un programa que está permanentemente funcionando (Los programas son como niños pequeños que quieren la atención de la madre... mientras más hijos, menos tiempo tienen la mamá de hacer otra cosa; el antivirus es un hijo que le está preguntando, a cada rato, "por qué", es un hijo más que en el caso de Windows, usted necesita para sentir que está protegido)
Instituciones:
En la administración, de lo que sea, se ahorraría millones en capacitaciones, en el pago de licencias por el uso de programas de pago al usar programas libres y en seguridad; en instituciones de servicio, de seguro se podrían implementar mejoras sustanciales en los tiempos de respuesta, tanto por el tema de los virus, como decía antes y, en general, porque los sistemas libres son más rápidos, por esencia, que Windows...
En educación existen sistemas completos, o sea, desde que usted enciende el computador, pensados para el aprendizaje y son ambientes libres, vienen con programas precargados, desde educación parvularia hasta media, con editores de texto (Sí, "como el Word..."), planiallas electrónicas (Sí, "como el Excel"), presentaciones (Sí, "como el Power Point") reproductores de música, navegadores de internet... todo viene ya instalado y pesan menos (ocupan menos espacio) que todo el Windows (pero sin los virus y sin tener que cargarle todos los programas aparte). ¿ Por qué no los usan? :
"no, es que es más complicado". Claro, hay que aprender matemáticas, lenguaje, historia, ciencias, música, etc. pero ¿no se debe aprender informática? ¿No se da cuenta que le está entregando clientes de por vida a los sistemas pagados? ¿acaso no se entiende que detrás de todo esto, hay un tema de flexibilidad mental, de pensar, de imaginar que existe otra alternativa y que se ve cortado al momento de imponer el uso de herramientas pagadas?
"no, es que estos computadores apenas encienden" O sea, ¿es capaz de tolerar que los alumnos no los usen porque "es lo que hay", pero no pensar en una opción que le deje el computador con hasta 64 mb de RAM como un bólido (o por lo menos, más rápido)? El gobierno de turno gasta miles de millones en "actualizar" los computadores... anuncia la compra de notebooks... se imagina cuánto se ahorraría al usar tecnologías libres, si estas no necesitan un gran computador. Se podría usar ese capital en perfeccionamientos, en enseñar a los niños, docentes y familias un nuevo enfoque. Naciones enteras han cambiado su nicho económico y ahora son potencias mundiales en la programación (hacen programas). ¿Se imagina oir de Arica y Parinacota como un polo de desarrollo de software, en vez de solo oír de drogas y falta de trabajo? (en los medios generales y con más audiencia).
"no, es que está en inglés" Existe una tremenda campaña para aprender inglés, pero cuando tiene un computador... tiene que estar en español (?!!). Las cifras recalcan que los estudiantes tienen baja comprensión lectora, que ponen más atención en los íconos (más rápidos de procesar, por cierto) y esto lo he comprobado con alumnos que no ven donde dice Internet, ven donde está el ícono del navegador... el idioma no es el punto, además, claro, existen programas libres en español.
Pienso que el verdadero impedimento, tiene que ver con "el cacho" que significa aprender algo nuevo y que si no les pagan por aprender, entonces no vale la pena. ¿Usted sabe cuántos millones se gastan en capacitaciones a los docentes? a mi juicio el dinero no es del todo bien invertido, porque se piensa en desarrollar una serie de charlas, pero no se piensa en el tiempo de los docentes, en darles las facilidades para que accedan y no se oculten en excusas, perfectamente comprendibles, por cierto.
Mentalidad:
Desde sus inicios, varios programas libres han desarrollado ideas como escritorios múltiples, los que adiestran a un pensamiento más ordenado y multitarea, tal como se trabaja actualmente. Sin embargo, la mayor cantidad de las personas están acostumbradas a trabajar en un solo ambiente y a guardar todo en "el escritorio". En este momento, por ejemplo, escribo este artículo, estoy escuchando música, busco información por internet, edito unas fotos, escribo un programa y no tengo necesidad de tener todas las ventanas en un solo ambiente, trabajo en ambientes separados, que marcan distintos contextos.
En resumen, seguridad, estabilidad, flexibilidad y todo lo anterior... es gratis. Solo cuesta el hecho de que usted piense en que existen opciones...
Nos vemos en el siguiente artículo...

Comentarios

Imagen de Gonzalo Tirapegui

A Felipe : Si , bien ,

A Felipe :

Si , bien , en tanto sigas pagando las licencias esta todo bien , despues de todo es tu dinero y nadie te puede decir como gastarlo y si tienes poco tiempo/ganas para investigar o aprender con mayor razón apoyo tu decisión.

Tratando de ver la cosa desde un punto de vista "macro" creo que lo que le esta jugando a favor a los S.O. Open como Linux son los elevados costos de las licencias Microsoft , creo que si contraloría hiciera un trabajo mas enérgico en cumplir con el pago de las licencias y las multas fuesen un poco mas fuertes sería el empujón definitivo que necesita el mundo FLOSS. Además quierámoslo o no Microsoft ha hecho un excelente trabajo al enfocar sus productos de desarrollo a "simplificarle la vida" a los Ingenieros y Desarrolladores en desmedro de la compatibilidad y la robustez de los sistemas generados . Si el mundo FLOSS entrase a competir de manera mas directa en este terreno pero cuidando la compatibilidad hacia atrás , la robustez y los estándares (algo asi como lo que habia hecho Sun Microsystems con J2EE) sería el golpe de gracia a nuestro amigo Gates.

Imagen de Felipe

Y eso que tengo paciencia en

Y eso que tengo paciencia en esto, pero imaginate lo que debe hacer una señora u otra persona que use un pc con Linux, no va a entender nada a la 1ra, ni a la 2da, ni a la 3ra, todo esto es un mundo nuevo y a no ser que empieces desde chico con otro sistema operativo.

Recuerdo el año 2003 usé un computador con Linux en mi trabajo ya que a un astuto se le ocurrió no seguir pagando por WinXP y meter a todos los pc's Linux y siempre tenia problemas con nosotros (y con el jefe tambien!!), que le preguntabamos a cada rato donde estaba la disketera, que borré un archivo y la papelera no está, de que por que no corre un video, por que el powerpoint es diferente, etc...

No duramos ni 1 mes con Linux y al loquito que se le ocurrió hacer el cambio ahora anda con un netbook con XP para todos lados.

En fin... Ustedes felices con sus sistemas operativos libres, nosotros felices con Windows y así todos seguimos siendo amigos, no creen?

Imagen de Antón

A Felipe: Mira... de la

A Felipe:

Mira... de la misma forma que aprendiste matemáticas (o alguien te dijo para que servía el botón inicio de Windows -aunque fuera la publicidad-), de la misma manera deja que te enseñen.

Comprendo que parece complicado, pero puedo decirte que llevo -aquí en España- usando un GNU/Linux (sí, es software libre) por más de 8 años, y desde hace 4 o 5 como sistema operativo único en mi ordenador, y me va muy bien.

Si tienes algún problema, busca en algún buscador (altavista, ask jeeves, google, etc.) el problema que te surge, o, incluso, un HOWTO (también llamado "COMO" en castellano) de como instalar Ubuntu 9.04, y verás que no es muy dificil. Si te cuesta, sencillamente, busca en el buscador de tu elección lo que no comprendas, y verás que, cada vez, te es más fácil manejarlo y estarás más contento con él.

Eso sí: no esperes resultados al momento, del mismo modo que no empezaste a aprender matemáticas por las integrales o por las ecuaciones de segundo grado, sino por los números.

Un saludo,

Antón.

Imagen de Felipe

Hay un video en Youtube que

Hay un video en Youtube que se llama "Video manual: Instalar Ubuntu 9.04", de seguro lo debes conocer.

Bueno, viendo ese video se hace muy facil, pero nada de lo que aparece en ese video me aparece a mi, he reiniciado como 10 veces el Pc con el CD de Ubuntu dentro y no pasa NADA, solo lo reconoce cuando ya abrió windows.

Y de ahi aparece la ventanita con las 3 opciones y blablabla...

Imagen de Cristhian

Estimado: La versión de

Estimado:

La versión de Ubuntu 9.04 tiene dos formas de prueba:

Una es mediante un Setup dentro del CD, es decir, se instala como un programa cualquiera. Al reiniciar, te saldrá un menú con el que eliges con que sistema operativo arrancas. Si no te agrada, lo desinstalas desde Windows.

La segunda opción es probar en su forma Live CD, arrancas el PC con el CD en la unidad lectora y la defines como unidad de arranque, seleccionas "Probar Ubuntu sin alterar mi equipo", y pruebas un rato. Si te animas a instalarlo en forma definitiva, pulsa el icono "Instalar".

No te desanimes a la primera, es posible que sólo hayas omitido algún paso. La comunidad está siempre atenta a cualquier duda, investiga un poco en los foros, revisa videos, etc.

Atte,

Cristhian.

Imagen de Felipe

YO BAJÉ EL UBUNTU

YO BAJÉ EL UBUNTU 9.04!!!!

Y no me funciona, aparece una pantalla la cual dá 3 opciones, de probarlo, instalarlo en tu Pc y otra de ayuda...

Le dí a la opcion de "Probarlo en tu Pc" y decia que habia que instalar un instalador ya que mi pc no podia reiniciar desde el CD, estaba instalando ese instalador y apareció un "Runtime error"...

Lo grabé de nuevo en otro CD, me instaló el instalador y cuando le daba a la opcion "Reboot now" se devolvia a la pantalla de opcion de instalarlo, probarlo, etc...

Reinicié el Pc con el CD dentro, y aparecia la misma pantallita de las opciones y no se instalaba NADA!!!...

Así que CUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEECK!!!

Chao con tu software "Libre", ni ahí con depender de otras personas pa usar mi propio Pc!!!