Royalty: otro despojo a las Regiones Mineras

Royalty: otro despojo a las Regiones Mineras

08 Julio 2009
Según el Banco Central, con datos del año 2006 son tres regiones donde la Minería es el mayor aportante del PIB regional. En primer lugar la nuestra, Antofagasta donde la minería representa el 55,7% del PIB regional. Por Antonio Sánchez
Antonio Sánchez >
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Un estudio realizado por el Senador Jaime Orpis, presidente de las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Energía y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, revela una alta concentración de los recursos del Fondo de Innovación (FIC) para favorecer a la Región Metropolitana y una fuerte discriminación con las Regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama las cuales generan más del 83% de la recaudación total de impuesto específico, sin embargo, a ellas solo se les distribuyó en el año 2006 un 6,8%; el 2007 el 6% y el 2008 el 14%.
En el caso específico de Antofagasta, según los datos del Ministerio de hacienda, del total del impuesto específico a la minería recaudado el año 2007, nuestra Región aportó el 73,1% y el año 2008, el aporte de nuestra Región fue del 57,5%, sin embargo, de los recursos distribuidos para innovación, según el Informe Definitivo de Ejecución Presupuestaria, el año 2007 a Antofagasta le correspondió el 1% del total, en comparación, a la Región Metropolitana le correspondió el 37%. El año 2008 a nuestra Región le correspondió el 5% a la Región Metropolitana un 28%.
Cuando se propuso crear el Impuesto Específico a la Minería (mal llamado Royalty) se argumentó que esos recursos deberían estar destinados a la innovación pero particularmente a las regiones en que un porcentaje muy alto del PIB regional se concentra en la explotación de recursos no renovables como es la minería y precisamente el propósito es crear actividades económicas alternativas a la minería para cuando estos recursos se agoten evitando lo que ocurrió con la crisis del Salitre.
Según el Banco Central, con datos del año 2006 (los más recientes que tiene el BC) son tres regiones donde la Minería es el mayor aportante del PIB regional. En primer lugar la nuestra, Antofagasta donde la minería representa el 55,7% del PIB regional; en segundo lugar se ubica Atacama con un 40,6% y en tercer lugar Tarapacá con un 35,8%. Debiera ser por tanto en estas regiones y en particular en Antofagasta donde se asignaran la mayor cantidad de recursos, precisamente para generar nuevas actividades económicas o potenciar las ya existentes (Cluster) preparando la Región para cuando los recursos no renovables se agoten.
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Imagen de Aguila Negra.

Y a todo este despojo, se

Y a todo este despojo, se sumará el peaje carretero.

Para disimular la Gobernación Provincial creó una nueva mesa de "trabajo" sobre regionalización, cuyas 4 patas serán: el centralismo, la concentración del poder, la incapacidad de las Autoridades para resolver en su territorio y la desidia de nosotras y nosotros las víctimas de las y los piratillas del Mapocho.

La cubierta: el Transantiago con el aplauso y voto secreto de nuestros Honorables, ya que no con su discurso mentiroso.

La incapacidad de estos Honorables salta a la vista: Nada logran, mientras los del sur arruinaron la cuota del jurel para el Norte hoy; ayer lograron la eliminación de la Frontera Libre Alimenticia.

¿Para que nos sirve la ZICOSUR, si un jefe del SAG impide el ingreso de productos agropecuarios por nuestro territorio regional, usando triquiñuelas?

La Concertación y la Alianza no pesan nada cuando del Norte se trata. Los descolgados tampoco.

Es una lástima que aún crean que contar con ?cuero duro? es un valor y no una sinvergüenzura.

Necesitamos nueva mentalidad y nuevas actitudes en nuestros representantes: Metanoia.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Victor

El problema de fondo

El problema de fondo es...

SIGUIEN VOTANDO POR LOS MISMOS **** DE LA CONCERTACION Y LA ALIANZA!!!!.

No se quejen.

Imagen de tobias

Nos quedaremos con el hoyo

Nos quedaremos con el hoyo en el desierto y todos los presentes estaremos bajo tierra, sin poder leer el Nortero, en silentes cajones sin sentido. Nuestra noble herencia de depredación de recursos mineros, pesqueros y forestales serán el obituario común de las futuras generaciones que tratarán de entender que después del auge y muerte del salitre, vinieron al auge y muerte del cobre y nadie fue capaz de capitalizar el regalo que desperdiciaron los avaros abuelos.

Del hoyo nacimos y al hoyo volveremos.

Imagen de Jorge Torra

Estimado Antonio: Eres más

Estimado Antonio:

Eres más masoquista que denunciante. Sin embargo me parece agradable que hagas la denuncia que, es similar a la del Senador Cantero, con la diferencia que tu no eres Senador y el resultado es el mismo, lo que te da credito.

En la AIA discutimos y analisamos lo que traería como resultado el Royalty y, lo que está pasando con el ,no es más que lo que predecimos, "robo".

Lo otro que se les olvido a todos en el Norte, es el peso POLITICO de la RM, alli se concentra el casi 50% de los votos para elegir a los administradores del Estado, un Estado, centralista, subdesarrollado y anácronico, que mientras los "politicos" no lo modernicen , CHILE seguira siendo un pais "Sudaca"

Imagen de Luis Aranguiz.

La injusta distribucion de

La injusta distribucion de los fondos de innovacion hacia las regiones,particularmente Antofagasta;que describe el Sr.Sanchez en su articulo,si bien es una lamentable realidad que reafirma un centralismo desmesurado,no deja entrever el problema de fondo.

El lograr mayores montos para la ciudad,desde este nombrado fondo; no borra el cuestionamiento sobre la propiedad del elemento que genera estos recursos,el cobre. Mientras el cobre siga en su mayor parte siendo explotado por empresas extranjeras,los recursos por su venta,tributacion y/o similares;siempre seran insuficientes.

Solo con la propiedad exclusiva de este metal en manos del estado los recursos seran substancialmente mayores a cada region del pais,incluida la de Antofagasta.

A modo de detalle; los recursos que recibe cada region son aprobados por los parlametarios año a año en el presupuesto general de la nacion.Por ende,la comunidad Antofagastina,debiera saber cual fue el voto que cada uno de los parlamentarios locales emitio en aquellas oportunidades. Mas de alguien ,eventualemente,podria desencantarse con sus "representantes en el parlamento". Una cosa es quejarse publicamente por lo que recibe la region y otra muy distinta es votar aprobando el mismo presupuesto que perjudica a la zona.

Imagen de el observador

Nosotros sólo nos llevamos

Nosotros sólo nos llevamos las cáscaras peladas del royalty, ésto es sólo un problema de centralismo. Debiera quedarse en Antofagasta no menos del 10 %.

Imagen de Francisco Vitale

A yd y a Chico

A yd y a Chico Pérez:

Están equivocados y les informo lo que ha realizado el Senador Carlos Cantero y que pueden "BUSCAR" si "se dan el tiempo" en la página del Senado:

TRANSCRIBO POSICIÓN DEL SENADOR CANTERO

El senador Carlos Cantero, integrante de la instancia, recalcó que ?hay un rechazo transversal a lo que propuso el Ejecutivo y la idea es volver al espíritu original de la iniciativa en el sentido de que estos recursos deben sustentar el desarrollo tecnológico de las zonas mineras?.

Asimismo, creemos que ?el Estado debe destinar recursos para la innovación y la competitividad de carácter permanente porque nuestro desarrollo tecnológico no puede sustentarse en función de fondos transitorios porque nadie tiene seguridad de que vaya a haber continuidad?.

El senador Cantero señaló que ?existen distintas fórmulas para distribuir los fondos del royalty que van desde la reforma constitucional que asegura la entrega de recursos a regiones, pasando por la fórmula del gobierno que da el 25% a las regiones mineras, la indicación del senador Orpis que propone que el 100 % pase a las regiones y la más radical que impulsan algunos parlamentarios socialistas para que la iniciativa sea reenfocada y se considere como un royalty sólo para las regiones mineras y no sea una voluntad discrecional del Ejecutivo?.

Agregó que ?confío en lo que se ha planteado en el sentido de que este royalty debe sustentar el desarrollo de las regiones mineras, sin perjuicio de que se distribuya también al resto de regiones pero con un criterio menos centralista?.

Carlos Cantero hizo un voto de confianza en el Ejecutivo ?para que durante el debate en particular se perfeccione este proyecto y se deje de imponer una visión centralista?. No obstante, recalcó que hasta el momento sólo ha habido ?ineficiencia y dispersión? en los esfuerzos de innovación y por eso solicitó mediante un oficio al Ejecutivo que informe cómo se han invertido los recursos para innovación por año y por región y que dé a conocer la magnitud de la recaudación del impuesto específico a la gran minería.

Atte.

Francisco Vitale

Asesor

Senador Carlos Cantero

Imagen de Hugo Donoso Palacios

A continuación publico el

A continuación publico el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachellet, en materia de descentralización.

REGIONES CAPACES DE COMPETIR

Nuestro objetivo es que cada región sea capaz de encontrar el camino de su desarrollo, aprovechando sus ventajas comparativas, desarrollando sus vocaciones productivas y relacionándose con el resto del mundo, fortaleciendo su propia identidad, sin depender de concesiones o permisos desde la capital.

Al igual que ocurre con los países, la competitividad de cada región depende de su acceso a los recursos que hoy son más valorados: los recursos humanos calificados, el conocimiento, la capacidad de innovación, la tecnología y la conectividad. Hoy éstos están distribuidos muy desigualmente. Para revertir esta situación estableceremos una política activa de fortalecimiento de la competitividad de las regiones.

Para que ellas puedan desarrollar sus proyectos y competir en igualdad de condiciones, apoyaremos activamente la formación, retención y traslado de profesionales calificados a regiones. Con este propósito, fortaleceremos las universidades regionales. Permitiremos que el Estado pague parcial o totalmente el crédito universitario de profesionales jóvenes que se radiquen en regiones para desempeñar funciones claves para el desarrollo social y productivo de éstas.

Del mismo modo, aprovecharemos las oportunidades que brindará el Fondo Nacional de Innovación para promover proyectos asociativos de innovación y desarrollo tecnológico en regiones. La experiencia del Centro de Altos Estudios en Valdivia o del Centro de Biotecnología de Concepción muestra que no es necesario estar en Santiago para hacer ciencia de clase mundial. Nuestra estrategia nacional de innovación considerará a las regiones como actores centrales en el esfuerzo por reorientar la estrategia de desarrollo del país desde la explotación de recursos naturales no renovables hasta el desarrollo de nuevas industrias basadas en el talento de nuestra gente. Esto requerirá una inversión sostenida en la capacidad de innovación, así como alentar a las empresas, institutos y universidades a participar en proyectos asociativos regionales.

Para que las regiones sean capaces de desarrollar sus ventajas competitivas, tengan acceso al conocimiento y a la innovación, es también necesario que éstas estén plenamente conectadas al mundo. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen hoy esa oportunidad, pero se requiere una infraestructura apropiada. En el transcurso del próximo gobierno todas las regiones de Chile, incluyendo las más apartadas del extremo austral, deberán estar conectadas al mundo, al conocimiento y a los mercados a través de servicios de banda ancha de alta velocidad. Así como en otras políticas destinadas a combatir las desigualdades se recurre a la discriminación positiva a favor de los más postergados, lo mismo debe ocurrir en relación a las regiones. La estrategia nacional de innovación debe otorgar prioridad a las regiones de menores recursos. Los habitantes del resto del país tampoco pueden financiar los altos costos de mantener y desarrollar la infraestructura de la Región Metropolitana. Haremos un seguimiento riguroso de la inversión pública directa e indirecta por regiones y exigiremos que al menos un 75 por ciento se dirija a otras, distintas de la Metropolitana.

UNA ESTRATEGIA INTELIGENTE PARA AVANZAR

La descentralización en Chile ha esperado demasiado tiempo como para que quede sujeta a la improvisación. Necesitamos una estrategia inteligente que reconozca la magnitud del desafío, empuje con decisión las reformas más urgentes, sume voluntades y sea capaz de reconocer la diversidad de las regiones y las comunas del país. Un avance decidido hacia la descentralización deberá luchar no sólo contra el poder de la capital y la burocracia de los ministerios sectoriales, sino también contra el populismo, la apatía y el subcentralismo que se genera en torno a las capitales regionales. La descentralización requiere desmontar gradualmente la cultura y la práctica del centralismo, y reemplazarla por nuevas instituciones y nuevas capacidades en las regiones. Con ese fin, recurriremos a facultades legales recientemente aprobadas para traspasar funciones desde el nivel central a las regiones, y reestructuraremos la dispersa institucionalidad de apoyo a la descentralización.

Una de las herencias culturales del centralismo contra la que deberemos luchar es el pensar en los gobiernos regionales y las municipalidades como una masa uniforme, sujeta a políticas homogéneas. El proceso de descentralización debe apoyar especialmente a las regiones y comunas con más problemas, pero también debe ser capaz de darles espacio para avanzar a aquellas más capaces y dinámicas. Por esta razón, el traspaso de recursos y competencias debe poder actuar selectivamente, de manera que las comunidades con instituciones más exitosas no estén forzadas a seguir el ritmo de las más rezagadas.

Imagen de yd

Es impotencia lo que se

Es impotencia lo que se siente al ver a esta tropa de mal llamados representantes de la región, los parlamentarios, que nada hacen para defender nuestros intereses. Pero en fin como se dice la culpa no es del chancho..........es de quien los elige.

Imagen de Enrique Blanco Martínez

Sintético, corto y preciso

Sintético, corto y preciso el artículo de Antonio Sánchez que -nuevamente- pone en evidencia esta enfermedad nacional que es el centralismo. Además, aporta cifras muy precisas que objetivan la magnitud de la enfermedad.

Ojalá que sea escuchado o, más bien, leído por personas que tengan capacidad para rectificar las inequidades descritas.

Imagen de CHICO PEREZ

UNA MUESTRA MÁS DEL GRAN

UNA MUESTRA MÁS DEL GRAN PESO Y ARDUO TRABAJO DE NUESTROS GENIALES REPRESENTANTES DE LA REGIÓN: GRANDE ROJAS, CANTERO, ARAYA Y GÓMEZ...SON LOS MEJORES!!!!!