Bomberos sólo existe para servir a los demás

07 Julio 2009
Como legislador me preocupa que la norma legal reconozca, defina y organice estas instituciones, que hoy sólo se reconocen como entidades de derecho privado y de servicio de utilidad pública como cualquier otra. Por Manuel Rojas
Manuel Rojas >
authenticated user Corresponsal

Nadie puede negar que de todas las instituciones que existen en nuestro país, la que más reconocimiento tiene es el Cuerpo de Bomberos de Chile, ya que con 158 años de vida institucional representan el amor a la patria, a su gente y sus bienes, donde mujeres y hombres de noble estirpe se entregan hasta dar su vida por los demás.
Valparaíso fue la ciudad que cobijó a la primera compañía un 30 de junio de 1851, luego de la ocurrencia de un gran siniestro que por su magnitud generó la atención y preocupación de un grupo de hombres visionarios que dieron vida a la primera unidad de voluntarios al servicio de la comunidad. Muestra de esa determinación es que al día de hoy ya alcanzan a 288 los mártires, pérdidas humanas que son el fiel reflejo del grado de compromiso e identificación con el servicio que deben prestar y donde hombres y mujeres no dudan en dar la vida por cumplir con el juramento.
Hoy los Bomberos son los “Profesionales de la Emergencia”, ayer los “Caballeros del Fuego”. La transformación a que se enfrentan está ligada directamente a los tipos y complejidades de emergencia a los cuales tienen que concurrir, ya no es ajeno ver cómo ellos tienen que lidiar con incendios, inundaciones, explosiones, rescates marítimos y terrestres, emanaciones de gases tóxicos y tantas otras emergencias en donde su figura y profesionalismo se agiganta cada día más ante la comunidad.
Como legislador me preocupa que la norma legal reconozca, defina y organice estas instituciones, que hoy sólo se reconoce como entidades de derecho privado y de servicio de utilidad pública como cualquier otra, así también aspiramos a que cuente con un financiamiento acorde a sus funciones para que no se obligue a efectuar recolección de fondos en las esquinas.
Al cumplir esta noble institución un año más de vida, no podemos dejar de reconocer y agradecer en nombre todos quienes vemos en los Bomberos una agrupación de hombres y mujeres que están dispuesto a dar la vida por nosotros y nuestra seguridad, acuñando en su pecho la cita que “Bomberos sólo existe para servir a los demás”.

Comentarios

Imagen de el observador

Pienso que los bomberos

Pienso que los bomberos reciben el pago de chile. Arriesgan sus vidas desinteresadamente y no reciben ningún beneficio. Ya es hora que el gobierno les preste atención y los ayude. Creo que un sueldo para ellos no estaría mal, es lo menos que se merecen. Y en caso de desgracia de un bombero, su familia debe recibir una indemnización, puesto que esta familia queda sin el jefe de hogar. Es una institución noble que merece todo el respeto y la ayuda de parte del gobierno. Asimismo creo también necesario mejorarles el sueldo a Carabineros de Chile que también arriesgan la vida y tienen que hacer de todo, y que ganan relativamente poco para todo lo que hacen.