Escolares compitieron en novedoso torneo de oratoria en inglés

Escolares compitieron en novedoso torneo de oratoria en inglés

20 Junio 2009
Estudiantes de Antofagasta y Taltal disputaron la final provincial de este certamen que impulsa el Ministerio de Educación y Fundación Minera Escondida . Por Yuri Rojo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la finalidad de mejorar las habilidades de expresión oral del idioma inglés en establecimientos educacionales municipales y subvencionados, junto con incentivar su práctica desde los primeros niveles educacionales, se realizó un novedoso torneo escolar en el que participan estudiantes de las comunas de Antofagasta y Taltal.
El certamen idiomático, denominado “Public Speaking”, se efectúa en el marco del programa “Inglés Abre Puertas” del Ministerio de Educación, que en la Región de Antofagasta se ejecuta con el apoyo estratégico de la Fundación Minera Escondida, y que además considera la participación de más de 30 jóvenes voluntarios de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Finlandia que ayudan a practicar el idioma en el aula.
El torneo se realizó en la Escuela Ecuador de Antofagasta, y consideró la participación de alumnos de las escuelas Edda Cuneo, República de Ecuador, Japón, Elmo Funes, Liceo Andrés Sabella y Eben Ezer, y los colegios subvencionados Newland Baptist College, Lois Hart, Giant School, North College, Eagle School, Santa Emilia y San José. Por la comuna de Taltal compiten estudiantes de la escuela municipal Victoriano Quinteros Soto.

Juan Carrasco, Coordinador de Educación de Fundación Minera Escondida, informó que los clasificados a la competencia regional fueron los estudiantes Daniel Celada Barraza, del colegio San José, el que fue preparado por la docente Norma Bernal y la voluntaria angloparlante Rachel Pacheco; Francisco Salinas Herrera, del colegio The Giant School, preparado por la profesora Ana María Herrera; y Víctor Bravo Fuentes, del Liceo Eben-Ezer, preparado por el profesor Leandro Tarragan Quintero.
La Secretaria Regional Ministerial de Educación, Jacqueline Durán Morgado, enfatizó que la actividad tuvo por objetivo motivar y desarrollar en los estudiantes de enseñanza básica, habilidades comunicativas en el idioma inglés acordes con las exigencias de una sociedad cada día más globalizada.
El Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Petri Salopera, explicó que el torneo “Public Speaking” es una competencia de oratoria para estudiantes de Octavo Básico, con un máximo de edad de 14 años, tanto de establecimientos municipales o particulares subvencionados. El concurso consideró la selección y premiación para los tres primeros lugares, donde entre otros aspectos se evaluó la Oratoria, Mejor Expresión Global, Mejor uso del Lenguaje e Inglés Conversacional.
La final regional de este torneo está programada para el miércoles 24 de junio a las 11.30 horas, en el Colegio San José de la comuna de Antofagasta, mientras que la gran final nacional también se efectuará en la capital regional, en un lugar que está por definirse, entre el 12 y 14 de agosto. Para la competencia final arribarán delegaciones de estudiantes de establecimientos educacionales venidos desde Arica a Punta Arenas.
Etiquetas: