Bono por Hijo: Un regalo para todas las madres de Chile

Bono por Hijo: Un regalo para todas las madres de Chile

12 Mayo 2009
Se entregará a partir del 1 de julio a todas las mujeres que hayan tenido un hijo vivo o adoptado, que tengan a lo menos 65 años de edad, sin importar clase social, sólo por haber sido madres. MÁS DETALLES AQUÍ
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este domingo las madres celebraron su día con la certeza de la próxima entrada en vigencia de una de las medidas más emblemáticas de la Reforma Previsional: el próximo 1 de julio parte el llamado "bono por hijo", iniciativa que reconoce la abnegada labor que las mujeres llevan a cabo en cada uno de los hogares de Chile.
Este bono, que constituye el principal componente de la segunda fase de la Reforma Provisional, es un aporte que entregará el Estado a todas las chilenas, sin importar su condición social, por el hecho de haber sido madres. Se concretará como un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, que se deposita en la cuenta de capitalización individual de la mujer siempre y cuando se jubile a los 65 años de edad desde el 1 de julio de 2009 y a partir de esta fecha, el bono ganará intereses anuales hasta el momento de jubilación de la mujer.
Este beneficio es un reconocimiento inédito en Chile al aporte que hace la mujer a la sociedad desde su rol de madre y tiene por finalidad aumentar el monto de sus pensiones.
El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, explicó que “este bono es universal", es decir, podrán solicitarlo todas las mujeres que cumplan con los requisitos, sin importar su situación económica, social y/o previsional”.
“Estamos reconociendo el tremendo aporte de las mujeres al país y especialmente la labor de las madres chilenas. El bono por hijo es precisamente eso, un reconocimiento inédito y concreto que el Estado hace a las mujeres”, dijo.
Características del bono

Es un beneficio que incrementará el monto de la pensión de la mujer a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Se otorgará a todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500 o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.

Monto del beneficio

Será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondientes a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, vigente en el mes de nacimiento del hijo (actualmente correspondería a $259.200).

Rentabilidad del beneficio

* Rentabilidad respecto de hijos nacidos vivos DESPUÉS del 1 de julio de 2009: A la bonificación se le aplicará una tasa de rentabilidad por cada mes completo, contado desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.
* Rentabilidad respecto de hijos nacidos vivos ANTES del 1 de julio de 2009: La tasa de rentabilidad se aplicará desde el 1 de julio de 2009 y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.
* La tasa de rentabilidad será en ambos casos equivalente a la rentabilidad nominal anual promedio de los Fondos tipo C, descontadas las comisiones de administración de las AFP.

Quiénes tienen derecho al bono por hijo nacido vivo

* Las mujeres afiliadas al decreto ley N° 3.500 y que no tengan afiliación a otro régimen.
* Las mujeres beneficiarias de PBS o APS de Vejez.
* Las mujeres que sin estar afiliada a un régimen previsional perciba una pensión de sobrevivencia.
Quiénes no tienen derecho al bono

* Las mujeres pensionadas con ANTERIORIDAD al 1 de julio de 2009.
* Las mujeres pensionadas por INP, CAPREDENA, DIPRECA.

Requisitos para acceder al bono

* Tener a lo menos 65 años de edad.
* Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 años, continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad de la peticionaria; y además, haber residido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
* Que la mujer se pensione a contar del 1º de julio de 2009.
¿Cuándo se entrega el bono?

El bono se entrega cuando la mujer cumple 65 años de edad. NO se entrega al nacimiento del hijo.

Procedimiento de postulación

Las mujeres deberán presentar la solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS, actual INP), a partir del 1 de julio de 2009, al cumplir los 65 años de edad, quien determinará si es elegible o no para acceder al beneficio.
¿Cómo se paga el bono a cada beneficiaria?
- Mujeres afiliadas al decreto ley N° 3.500, de 1980:
En este caso, la o las bonificaciones se depositarán en su cuenta de capitalización individual.
- Mujeres beneficiarias de PBS de Vejez:
En este caso, el Instituto de Previsión Social (IPS, actual INP) les calculará una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo la o las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan. El resultado de este cálculo incrementará su PBS de Vejez.
- Mujeres con pensión de sobrevivencia no afiliadas a AFP o INP.
Se les calculará una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo las o las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan. En este caso, el monto resultante se sumará al aporte previsional solidario que le corresponda.
Fuente: GobiernoDeChile.cl
Foto: Foto Presidencia
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de hipolito castro

quiensuscribe, tiene una

quiensuscribe, tiene una pension minima y tiene un hijo, madre fallecida, le tocaria algo a mi promejenito
atte
hipolito

Imagen de jessica

hola vivo con mi abuela ella

hola vivo con mi abuela ella tiene 85 años de edad saca un pension en el inp por viudes y me gustaria saber si ella tiene derecho al bono o si me pueden indicar algun link para saber porfa ya que con la pension no le alcanza para nada denme alguna respuesta porfabor

Imagen de margarita cornejo

Dicen que el bono por hijo

Dicen que el bono por hijo es para todas las mujeres chilenas, lo que no es cierto, porque me siento discriminada por el hecho de tener una pensión de Capredena que es bastante baja. Yo también dí a luz a mis hijos de la misma forma que lo hacen el resto de mis congéneres. No comprendo en qué nos diferenciamos de las otras mujeres y el porqué nos discriminan, ¿acaso no aportamos a nuestros hogares y al país?
Por otra parte mi madre percibe una pensión de sobrevivencia de 60.000 pesos que le fue otorgada los primeros meses del año 2009 y mi suegra una pensión del INP que le quedó de su esposo fallecido, también muy baja y ambas no tienen derecho. ¿Acaso fueron madres de otro tipo?

Imagen de elizabeth

me sumo a la opinión de

me sumo a la opinión de muchos con respecto a este engañoso bono, reclamo por mi madre que se sacó la cresta trabajando casi toda su vida, es jubilada de inp y recibe una mínima pensión de viudez. siempre ha cumpido con todas las obligaciones ciudadanas y nunca ha recibido ningún beneficio.¡¡¡¡¡¡¡¡qué buena lección!!!!!, mejor no trabajar nunca y tener hartos cabros chicos, así todo gratis

Imagen de ines

una mujer que recibe pension

una mujer que recibe pension por viudez y tiene mas de 65 años puede recibir el bono por hijo....

Imagen de nancy

hola quisiera saber si mi

hola quisiera saber si mi mamá tiene derecho al bono por hijo ella tiene 67 años . recibio media pención por habita por que no eran casados pero vivierón 30 años guntos despues de unos meses se termino la plata de la pención ahora resive una pención estatal ya que ella no resive ningun ingreso hogala resiviera ese bono por que le ayudaria mucho muchas gracias espero respuestas

Imagen de nancy jorquera

hola quisiera saber si mi

hola quisiera saber si mi mamá tiene derecho al bono por hijo ella tiene 67 años . recibio media pención por habita por que no eran casados pero vivierón 30 años guntos despues de unos meses se termino la plata de la pención ahora resive una pención estatal ya que ella no resive ningun ingreso hogala resiviera ese bono por que le ayudaria mucho muchas gracias espero respuestas

Imagen de nancy jorquera

hola quisiera saber si mi

hola quisiera saber si mi mamá tiene derecho al bono por hijo ella tiene 67 años . recibio media pención por habita por que no eran casados pero vivierón 30 años guntos despues de unos meses se termino la plata de la pención ahora resive una pención estatal ya que ella no resive ningun ingreso hogala resiviera ese bono por que le ayudaria mucho muchas gracias espero respuestas

Imagen de cyntia

Quisiera saber si mi mamá

Quisiera saber si mi mamá tiene derecho al bono por hijo ella tiene 77 años, cuando fue joven inpuso pero después que se caso ya no impuso mas, mi papá fue minero y fallecio en 1999 y ella quedo con la pension que son alrededor de 75000 pesos. y quisiera que respondieran gracias por leer mi petición.

Imagen de judith

yo tengo mi abuela ,k tiene

yo tengo mi abuela ,k tiene 82 años y recibe un sueldo de dipreca de $170.000 y consultamos si ella podia recibir el bono por hijo y nos dijeron que no .
¿entonces quien dice la verdad?¿a quien le corresponde recibir este bono?no entiendo si se llenan la boca en decir todas las mujeres tienen derecho a recibir el bono por cada hijo vivo o adoptado .
entonces como esta la cosa , ademas en la pagina www.dipreca.cl dice muy claro que las mujeres reciben todas por igual no inportando clase social ni nada ,entonces autoridades cunplan lo prometido y expliquen bien como son las cosas .

Imagen de Carolina Hernandez

En la pagina www.dipreca.cl

En la pagina www.dipreca.cl esta publicado que las pensionadas de dipreca y capredena tienen derecho al bono por hijo, quisiera saber quien miente?

Esperando su respuesta.

Imagen de angelo quevedo

yo tengo a mi abuela de 80

yo tengo a mi abuela de 80 años de edad y ella recibe pencion de la inp por las impociciones del seguro y kiesiera prenguntar si ella tiene derecho al bon por hijo q da el estado muchas gracias espero su respuesta

Imagen de gloria

la presidenta nos

la presidenta nos mintio,dijo que el bono era para todas las madres de chile,pero ahora leyendo me entero que no es asi,las montepiadas de capredena ,dipreca no tienen derecho ,las que se pensionaron antes de junio del 2009 tampoco,ella en ningùn mommento aclaro la situaciòn ,espero que el nuevo presidente recuerde su promesa un sueldo para todas las mujeres de chile,que prometio en su anterior candidatura.por lo menos va a dar 40.000 en marzo .a quièn le tocara no sè....

Imagen de Elly Ibañez

Debieron cambiar la portada

Debieron cambiar la portada por Bono para "algunas madres de Chile" porque muchas no tienen derecho a percibirlo

Imagen de maggi

mi madre tiene una pensión

mi madre tiene una pensión por haber convivido años con mi padre, el fallecio, quisiera saber si ella tiene derecho al bono por hijo nacido vivo, ella no tiene pensión propia

Imagen de betty Cuellar Galleguillos

Buenas tardes: Mi madre

Buenas tardes: Mi madre tiene actualmente 79 años y recibio su pensón el año pasado en el mes de junio .
Necesito por favor saber donde puedo consultar sobre este beneficio pues es primordial este dinero para solventar sus remedios. Además conocer en decreto o nombre de esta ley.
Sin otro particular me despido atentamente de ustedes. Grascias

Imagen de juana vidal

soy casada .y sufri un

soy casada .y sufri un accidente vascular. lo cual tengo varias limitaciones tengo 65años no tengo imposicion alguna soy carga de mi esposo, quisiera sabersi tengo algun veneficio ya sea x invalidiz o bono x hijos ,le agradeceria una respuesta los saludo atte.

Imagen de ingrid contreras

Gracias querida presidenta,

Gracias querida presidenta, por las grandes cosas que ha hecho por las mujeres de Chile, apesar de que la mayoria de nuestra patria no supo reconocerlo, pero bueno seguiremos luchando por un Chile mas justo y digno...
gracias presidenta...

Imagen de viviana gutierrez

¿ise una pregunta y no la

¿ise una pregunta y no la publicaron porque ?

Imagen de viviana.gutierrez

hola, mi madre se jubilo

hola, mi madre se jubilo poco antes y su jubilacion es el minimo osea es de 70.000 mil. ¿ella no tiene derecho a ese bono? mas ensima sus emfermedades como por ejemplo el glaucoma que padese y su diabetes que son sus compañeras, por fabor respondanme si pudiese postulas de ante mano gacias

Imagen de Francisco Soto Zamorano

Mi madre tiene mas de 65

Mi madre tiene mas de 65 años, puede hacer retiros del bono por hijo?

Imagen de cecilia ampuero vivar

hola me gustaria saber si mi

hola me gustaria saber si mi mama tiene derecho al bono por hijo ,ella tiene 70 años y saca una pension de viudes.gracias.

Imagen de veronica

esto no es mas k una burda

esto no es mas k una burda mentira,ese dinero no lo veremos porque va ir incrementando el bolsillo de los corruptos, y la gente aun cree que recibiran algo esperen aque pasen las elecciones y el bono nunca mas unque sea ley .esta burocracia maldita me saca de quicio.jamas responden.

Imagen de veronica

es verdad ,quien contesta

es verdad ,quien contesta estas preguntas,hay gente que no tiene asceso y ni siquiera esta informado ,esto es una buracracia como muchas cosas en este pais.Mi madre percibe una pension de gracia hace varios años creo que son 70 mil y no tiene idea si tiene derecho al bono es mas cre que es para gente pobre como si con 70 hiciera mucho ,ojala pueda recibirlo harta falta que le hace pero soy pesimista cada vez que uno va a cualquier oficina y la respuesta es que la persona que esta frente no lo sabe. ojala me pudiesen responder aveces crean sitios en la web que no contestan las preguntas.

Imagen de elena soledad melipillan navarro

ami mamà no le llego el

ami mamà no le llego el bono que se puede aser en estos casos recibio el bono marzo y el de agosto pero este bono no y le deveria aver llegado espero se pueda solucionar chao

Imagen de rionseas

Mi madre tiene pensión de

Mi madre tiene pensión de viudez por Capredena mayor a $290.000 líquidos. En una reunión con el Ministro del ramo éste le dijo que ella tiene derecho al bono por hijo (8 hijas vivas) pero me han dicho que al solicitarlo podría perder su pensión. En Ordinario PYS/AEG 21270 de la Superintendencia de Pensiones a las AFP se indica: "que una mujer causante de asignación familiar "carga del marido" que se afilie al sistema de capitalización individual como voluntaria, obtenga el bono por hijo y se le otorgue una pensión, no perderá su calidad de causante de aisgnación familiar en la medida que el monto de pensión sea inferior al 50% de un ingreso mínimo para fines remuneracionales. Me pueden explicar que significa esto por favor. Quiere decir que mi madre no puede cobrar el bono por hijo? Espero su respuesta a mi correo electrónico. Gracias.

Imagen de Natalia Suarez

Todo esto es una burla.

Todo esto es una burla. Que mujer de bajos o mas bien sin ingresos cotiza en una AFP??? Mi madre con 7 hijos no recibe ni uno por el famoso bono por hijo, cumpliendo con todos los requisitos, excepto que se jubiló por el INP. Con esto no le corresponde nada. Que pena... ya que la mayoria de las madres de escasos recursos cotiza en el INP... no en una AFP

OJO SEÑORA SI COTIZA POR INP NO RECIBE BONO POR HIJO, QUE LE CONVIENE MAS LA AFP?????

Imagen de Marta  González R.

Mi madre tiene 75 años,

Mi madre tiene 75 años, dueña de casa por toda una vida, carga de mi padre, 80 años, jubilado. Tiene 5 hijos vivos. ¿Tiene derecho al Bono por hijo? Por favor necesito respuesta.

Imagen de norma

hola,tengo 82 años y recibo

hola,tengo 82 años y recibo pbs, tengo 4 hijos,tengo derecho al bono.espero respuesta. gracias

Imagen de silvia

hola. mi abuela tiene 82

hola.

mi abuela tiene 82 años y desde hace unos meses recibe pension basica solidaria.tiene 4 hijos vivos, tiene derecho a este bono.

gracias

Imagen de y que onda

SEÑORAS DEJEN DE PREGUNTAR

SEÑORAS DEJEN DE PREGUNTAR POR LA EDAD, SI AHI MISMO DICE QUE ES PARA MUJERES MAYORES DE 65 Y SE DAN TODAS LAS INSTRUCCIONES.

GOBIERNO DE PORQUERIA, DA Y DA BONOS (LIMOSNAS) PARA GANARSE EL VOTO DE LA GENTE. AHORA USTEDES QUEDAN FELICES POR EL BONO Y SE OLVIDAN DE TODAS LAS "CAGÁS" QUE HA DEJADO EL GOBIERNO, Y VOLVERAN A VOTAR POR LA CONCERTACION PARA VOLVER A REPETIR LO MISMO DE ESTOS 20 AÑOS. ABRAN LOS OJOS Y DENSE CUENTA QUE ES SOLO UN NEGOCIO DEL GOBIERNO. ES BUENO RECIBIR PLATA, AYUDA, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE EL GOBIERNO SEA BUENO Y QUE ESTE PREOCUPADO POR EL PUEBLO. LA SEÑORA PRESIDENTE ESTA POR TERMINAR SU CARGO, Y JUSTO AHORA EN SUS ULTIMOS MESES, SE DEDICA A REGALAR BONOS... SOLO PARA COMPRAR EL VOTO DEL PUEBLO "IGNORANTE Y OLVIDADIZO".

LO ULTIMO, ENCUENTR COMPLETAMENTE INJUSTO QUE MUJERES PENSIONADAS POR CAPREDENA Y DIPRECA NO PUEDAN ACCEDER AL BONO. ¿NO SON ACASO MUJERES MAYORES DE 65? LA PRESIDENTE FUE CLARA AL DECIR QUE EL BONO ES PARA "TODAS", Y AHORA RESULTA QUE HACE DISTINCIÓN.

ESO SERIA.

SI FALTE EL RESPETO A ALGUIEN (COSA QUE DUDO), FUE SIN INTENCIÓN. SOLO QUISE DAR MI OPINIÓN E INTENTAR EN LO POSIBLE ABRIR LOS OJOS DE LOS DEMAS.

Imagen de mario lartiga alfaro

Consulta... Mi madre Patrici

Consulta... Mi madre Patrici Alfaro recibio una pension aproximadamente de 300.mil que le fueron cancelando

mensualmente,mi consulta es si podra recibir tal bono por hijo

Imagen de noemi sanchez

tengo 65 años y quisiera

tengo 65 años y quisiera saber donde tengo que ir para saber desde cuando puedo empezar a cobrar este beneficio...muchas gracias

Imagen de valentina soto

queria hacer una consulta,

queria hacer una consulta, mi madre tiene 60 años ¿existe la probabilidad de que se inscriba y luego cuando ya cumpla sus 65 años pueda obtener el bono por hijo?.

agradeseria una pronta respuesta

gracias

Imagen de Claudia

Estimados señores mi

Estimados señores

mi consulta es la siguiente, una mujer que trabajo he impuso desde joven y cuando tubo a su primer hijo dejo de trabajar y a la fecha tiene dos hijos y sigue sin trabajar fuera de la casa, la edad de los niños es de 16 y 9 años, ella tiene 42, tiene derecho al bono por hijo? les agradeceria me aclararan esa duda.

Muchas gracias.

Imagen de Margarita Valenzuela

Tengo 47 años, impongo en

Tengo 47 años, impongo en AFP Capital, tengo 2 hijos, al jubilar tendré derecho al bono por hijo que ofreció el Gobierno??¿este ira ganando intereses si es depositado en mi cuenta? Agradeceria su respuesta.

Imagen de Lucia.....

Es una trampa con mucha

Es una trampa con mucha maldad!!!!!como bien dice Isabel..de que estamos hablando mi suegra es madre de 9 hijos y percibe una pensión de viudez de 72.000 y NO tiene derecho al BENDITO BONO por pertenecer al INP, eso que incluso ella de todos modos cotizo en una antigua caja previsional, es una burla a todas aquellas madres, deberían cambiar el nombre del bono, podria ser BONO PARA ALGUNAS MADRES DE CHILE O PARA LAS QUE PASEN EL COLADOR.....

Imagen de Isabel

Necesito un explicación, la

Necesito un explicación, la propaganda dice "un bono por hijo para todas las madres de chile..... sólo por ser

madre", no se si es un problema de comprensión lectora o de redacción. Mi mamá por ser pensionada del INP no le corresponde ???????????

Imagen de cesar

hasta cuando este gobierno

hasta cuando este gobierno premia a unos pocos, se hacen ricos con el cobre de todos los chilenos y los reparten entre pocos, siempre compran a los mas necesitados acaso mi madre no lo merece o por no haber tenido familiares desaparecidos o haber handado en proselitismos politicos no se los gano y luego ellos en grande le colocan a todas las madres de chile, basta asi fuen en el pasado creian que vendiendo a nuestro pais eran chilenos estupidos

Imagen de carolina

Todabia no puedo entender la

Todabia no puedo entender la burocracia de este país en vias de desarrolllo, realmente cuesta ya que primero hacen que se ecuche muy bonito pero luego claro esta la maldita letra chica, y es ahí donde uno dice aaaaaaaaaa era muy bueno para ser verdad, todas las mujeres?????...Madres por hijo nacido, vivo adoptado o natural, entonces me pregunto todos no es un todo ......????.. Mi madre tubo que jubilar el año pasado por que su dolor a los huesos y todas las enfermedades que ello implica,y tubo que jubilar a los 60 y ahora recibe una jubilación de 73.000 mil pesos y eso alcansa para vivir y abastecer sus remadios y vida en general pensado en que desde lo trece años que trabajaba???? y su vista ya no puede más???? burgesia o solo premio para algunos ???...

Imagen de Elena

El bono por hijo solo lo

El bono por hijo solo lo recibiran cuando cumplan los 65 años acontar del 1 julio del año 2009 y desde esta misma fecha comiencen a jubilar....

No es necesario cotizar en una afp, ya que el sistema traspasa los fodos solos...

las personas con mas edad y que ya jubilaron. NO tienen derecho al bono...

Imagen de viviana

Esto meda verguenza,como se

Esto meda verguenza,como se burlan de las personas.Con publicidad engañosa.

dicen que es para todas las mujeres y no es asi.

Mi SUEGRA TIENE 70 AÑOS Y NO RECIBIO EL BONO,A PESAR DE QUE ELLA TUVO 5 HIJOS QUE LE DIO A ESTE PAIS.

ME DA LATA COMO ENGAÑAN A LA GENTE,NO DEBIERAN DECIR QUE ES PARA TODAS LAS MUJERES.

Yo tengo 4 hijos y los cuido yo ,y de seguro que cuando tenga 65años ,tampoco voy a recibir dicho bono.

Imagen de francisco

!!!!HASTA CUANDO

!!!!HASTA CUANDO ¡¡¡¡¡¡

Nose dan cuenta que esto es una maniobra para conseguir votos para las proximas elecciones???? No se dan cuenta que ya están claros que las elecciones las tienen perdidas y le aseguro ante notario que van a salir de aquí al las elecciones con otro BONITO O REGALITO para conseguri o mejro dicho comprar más votos????.

Esto del Bono es una burla para todas las abnegadas mujeres y madres de Chile. Pregonan y se llenan la boca con que el bono es para todas las mujeres madres de Chile sin exclusión y eso le ventilan en cuanto medio de comunicación existe y al ahora de hacerlo realidad las mujeres se dan cuenta que hay cualquier cantidad de requisitos perversos que dejan al menos al 75% de las madres que debieran recibirlo fuera de esta posibilidad....¿NO ES UNA BURLA?......y todo para generar una medida populista con el solo afán de buscar votos a como dé lugar.

Madres de Chile, levanten su voz y protesten.....no pueden ser la voz silenciosa de millones de chilenas y chilenos que pasivamente vemos como además de la corrupción y metida de manos en cuanta organización gubernamental existe y que esplata de todos nosotros, sigan jugando a que somos tontos o incultos que no nos damos cuenta de que esto lo hacen con un afán partidista para unos pocos y no legislan para todos los chilenos, en este caso para todas las madres de Chile..........HAGA SENTIR SU VOZ......PROTESTE.........ATRÉVASE A PROTESTAR...DEJEMOS DE SER MILLONES DE CHILENOS SIN VOZ...............PROTESTE CON SU VOTO.........ACABEMOS CON 20 AÑOS DE CORRUPCIÓN Y ROBO.......

la Presidenta anda preocupada de un presidente bananero y lo agasaja con bombos y platillos en vez de estar preocupada de la media mebarrada que existe en nuestro país por la crisis económica, el alto desempleo, la sobreriqueza de los bancos que no chorrean para abajo los créditos accequibles para que no existan más quiebras por insolvencia de las PYMES y obviamente que ellas dejan más cesantía al quebrar y creen en el gobierno qoe con dos chauchas nos dejarán tranquilos para que sigan haciendo lo que quieren con nuestra plata que nos sacan cada vez más por los impuestos y otros medios de recaudar dinero......Esta vez fué el famoso BONO.....¿mañana que será??

ALEGAR Y PROTESTAR.....es un derecho que nos nos podrán quitar y menos comprar.

saludos a todos y quiero recalcar que no soy político y tenía afinidad con la Sra. Bachelé porque pensé que como mujer tendría mayor sensibilidad en temas sociales pero veo que la gente que la rodea y la sesora le colocan ramas adelante para que no vea el bosque.......puede tener buenas intenciones pero puede más las órdenes de partido o de la coalición.

Gracias por su atención.

Imagen de Isabel

Isabel dice: Soy una mujer

Isabel dice: Soy una mujer de 64 años nacida 3/11/44,estoy separa de hecho desde 14/2/83,26 años.Tuve que dejar de trabajar para criar a mis 4 hijos que tenìan de 4 años a 14 años, trabajé desde mi casa en lo que fuera, recibía una ayuda del papá pero no alcanzaba. TENGO DERECHO AL BONO POR HIJO?

Imagen de karin

mi abuela tiene 81 años y

mi abuela tiene 81 años y es pensionada por viudes por caja renta nacional, tiene 5 hijos vivos y a vivido toda la vida en chile. le corresponde el bono. y donde tiene q hacer los tramites agradeceria su respuesta lo antes posible.

Imagen de marcela

miabuela es pensionada de

miabuela es pensionada de capredena y viuda, pero ella impuso pero no sabe donde, ella recibe el bono por hijo, ella tiene 4 hijos vivos, uno de ellos esta reconocido por su papa(papa de mi abuela), entonces pasa a hacer su hermano, igual deberia recibir bono por los cuatro?

Imagen de silvana

mi madre no recibe ningun

mi madre no recibe ningun tipo de pencion , y tampoco a cotizado nunca , ella vive a despensa de mi padre. tiene derecho a este bono ?

Imagen de barbara

que pasa con las madres que

que pasa con las madres que son dueñas de casa y no han estado aderidas a afp alguno?? porque no tienen derecho al bono? creo injusto que si hablamos de dueñas de casa son todas y no las que cumplen ciertos requisitos! " igualdad para todos"??

Imagen de lucia

Encuentro muy injusto que no

Encuentro muy injusto que no se consideren madres a quienes hemos jubilado antes del 1. de

Imagen de damari venegas

nesesito saber si una

nesesito saber si una persona que nunca a trabajado , a sido solo dueña de casa ¿tiene que ir a incribirse en algun lugar para poder resivir el bono por hijo a los 65 años ? nesesito su respuestas grasias