Talleres Literarios con Hernán Rivera Letelier

12 Mayo 2009
SQM, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CORMUDESO)y el escritor, dieron inicio a una nueva temporada de talleres literarios con niños de todas las edades. Por Cari Pena
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la firma del convenio entre SQM, La Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Corporación Municipal de Desarrollo Social y el escritor Hernán Rivera Letelier, se formalizó el inicio de la Tercera Versión de los Talleres Literarios con Hernán Rivera Letelier iniciativa que organiza y financia SQM desde el 2007.
Hasta ahora son cerca de 2.000 los estudiantes que han participado de los talleres, los que incluyen 2 horas intensivas en que Rivera Letelier comparte con ellos su pasión por la literatura y su historia de superación, a la vez que por medio de sus relatos difunde la historia y cultura pampina. “Para nosotros esta iniciativa tiene el doble beneficio de incentivar a niños y jóvenes a seguir sus sueños y superarse, a la vez que los encanta con el legado salitrero y su rica cultura, algo fundamental para mantener y rescatar esta historia que tanto influyó en el nacimiento y desarrollo de esta región”, explicó Daniel Jiménez, Vicepresidente de RRHH y Asuntos Corporativos de SQM.
Rivera Letelier también se mostró entusiasmado de empezar una nueva versión de estos talleres, destacando que el proceso educativo parte incluso antes de los talleres que él dirige. “Hay un proceso previo con los profesores, quienes preparan a los niños antes del taller, lo que ha significado que muchas veces ellos me reciban con obras, presentaciones o poemas inspirados en mis novelas de historias pampinas, donde veo participan niños de todas las edades e incluso sus padres, haciendo que la enseñanza de estos talleres se extienda más allá de los meros participantes”, dijo Rivera Letelier.
En tanto, junto con expresar su satisfacción por los talleres, el secretario general ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Guillermo Vargas, manifestó que la Corporación está abocada a lograr que los estudiantes reciban una educación cada vez más integral. “El tener a un escritor de trayectoria nacional e internacional en las aulas, compartiendo con los estudiantes y con los profesores, es una oportunidad única, que está muy vinculada además al gran objetivo que tenemos en la Corporación, de lograr el desarrollo de nuestras familias en Antofagasta”, afirmó.
En esta nueva versión se realizarán talleres en 19 colegios de Antofagasta, tras lo cual se entregará a cada establecimiento 8 ejemplares de la compilación literaria "Cuentos de la Pampa" que coordinó Hernán Rivera Letelier y que financió la misma minera.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de alexandra

Rivera Letelier, ha tenido

Rivera Letelier, ha tenido la capacidad de escribir, y desarrollar todas las ideas que muchos otros no han podido hacer, no podria criticarle sus obras de ninguna manera, porque él fué quien vivio en la misma pampa, e investigó para hacer que cada obra tenga el énfasis preciso para que los lectores podamos comprender y sumergirnos en su mundo.

Excelente desición trabajar con él, la educación necesita mas cultura literaria. Sobre todo hoy en día que la juventud es muy ignorante en lectura y su comprensión.

Imagen de Mrs. Mac

Pero por su puesto que debe

Pero por su puesto que debe haber dinero, si Rivera Letelier está prestando sus servicios. Pero eso no importa, pues hay un privado (empresa SQM) que lo está financiando, así que bien por esa parte.

Además, me parece interesante el que los estudiantes conozcan a alguien que trabajó en las salitreras y que encontró su pasión por la literatura, y ahora es súper famoso en el mundo. Así ellos conocen un poco de la historia pampina y sobre la superación de las personas.

Imagen de literata

De seguro hay plata de por

De seguro hay plata de por medio, sino Rivera Letelier no haría nada, y lo sé por experiencia propia...hay mucha paja ahí, quizás sea buen escritor, a mí no me gusta, pero no lo elevemos.

Es soberbio e interesado sólo en las lukas...

Imagen de Romi

Que mala elección, como

Que mala elección, como siempre las inversiones son solo migajas y nada concreto y significativo, ni siquiera invirtieron en traer a literato de verdad, o al menos una persona capacitada para enseñar y mostrar el mundo de las letras... así como decían, seguimos formando parte de la cultura de los mendrugos,y nos conformamos con ello, creyendo que es esto lo que nos merecemos... nada.

Imagen de Matias

i vamos a criticar a Hernán

i vamos a criticar a Hernán Rivera Letelier, hazlo comparándolo con otros escritores. El mismo Rivera no tiene que envidiarle a Isabel Allende o a Skármeta. Los tres son famosos internacionalmente, los tres son populares en chile, los tres son de importantes.

En mi caso, junto a Letelier en los talleres sumarçia a otros escritores nacionales, como Diamela Eltit o Gonzalo Rojas.

Imagen de arbarea

josh me podrias mostrar tu

josh

me podrias mostrar tu talento tan pulcro, y tan soberbio.

hernan es un gran tipo y los niños les gusta, que mejor que aprendan el habito de la lectura con personajes que ven habitualmente, creo que como escritor provoca sensaciones, si fuera locutor estaria de acuerdo que le falta algo de expresion vocal

Imagen de Josh

si hubiese querido un

si hubiese querido un literato de trayectoria nacional e internacional habría pedido que invitaran a Isabel Allende o a Antonio Skarmeta... Rivera con suerte sabe hablar, como pretenden que alguien con tanta soberbia al grado de mirarte en menos pueda enseñarle a los niños en formación, por lo demás, sus libros no son nada más un montón de letras mal escritas. Superación??? nada, después porque los niños de Antofa no tienen educación si los ejemplos que les entregan no cumplen con los requisitos...