Un 67 % de los Universitarios dice haber recibido una agresión en el Transantofagasta

09 Mayo 2009
A propósito de la brutal agresión que sufrió un joven de 18 años, es que la Federación de Estudiantes de la UA entregó cifras de la percepción de los alumnos respecto al Transantofagasta. ¿Cómo evalúas el servicio de TransAntofagasta?
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

De manera de conocer las impresiones de los estudiantes con respecto al servicio de Locomoción Colectiva, el Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta realizó un trabajo de investigación con el fin de dar a conocer a toda la comunidad antofagastina la percepción del servicio que entrega el Transantofagasta a los estudiantes de nuestra casa de estudio.
La encuesta fue aplicada a un total de mil 892 estudiantes, todos ellos pertenecientes a la UA, dichos estudiantes fueron elegidos al azar dentro de las 7 facultades existentes (Ciencias Básicas, Educación y Ciencias Humanas, Ingeniería, Ciencias Jurídicas, Recursos del Mar, Ciencias de la Salud y Medicina y odontología) y dicha encuesta fue aplicada en 2 períodos.
Uno de los resultados más decidores es que al ser consultados si había recibido algún tipo de agresión por parte de algún chofer, el 67% de los encuestados dicen haber sufrido algún tipo de agresión entre ellas se encuentra la verbal (52%), o física (7%) también en caso de haber tenido que descender del transporte (36%).
La primera pregunta hace referencia a la visión que tienen los estudiantes sobre el servicio entregado por el Trans-Antofagasta, donde el 87% cree que el servicio es regular (55%), malo (20%) o muy malo (13%) dando claridad de la disconformidad estudiantil con respecto al transporte público.
Del total de encuestados, correspondiente a mil 892 personas, el 50% señala que la línea 121 es la que entrega mejor servicio a los estudiantes, mientras que el resto se divide entre las demás, donde la línea 103 recién aparece en el segundo lugar con un 14 por ciento.
La peor catalogada por los estudiantes es la línea 107, que obtiene un 21%, seguida con un 17% por las líneas 102, 104 y 103.

"A diferencia de la pregunta anterior, al referirnos a la peor línea según los estudiantes, hay cercanía de porcentajes entre estas, lo que nos hace concluir que la mala opinión sobre el servicio entregado es pareja para todas las líneas en cuestión", señala la comisión investigadora.
Con respecto al uso del Pase Escolar, un 65 por ciento cree que el beneficio de la TNE no se respeta, especialmente los fines de semana.
Reflexiones
Entre las conlusiones que arrojan este estudio entregado por la Federación de Estudiantes de la UA dicen que "los choferes continuamente incurren en descalificativos, obligando a pagar las tarifas completas, a bajar a los estudiantes del autobús, e incluso llegando a la violencia física en una cifra preocupante.
Según la Fedración "un ejemplo claro de esto son los estudiantes que viven en el hogar y los fines de semana deben ir a la universidad por el beneficio alimenticio, donde generalmente tienen algunos problemas con los choferes pues muchas veces estos no paran cuando ven que son estudiantes o simplemente se niegan a llevarlos. Se debe tener en cuenta que la universidad no es solo la distancia entre el hogar y la misma, sino que también se realizan prácticas, trabajos y muchas otras actividades las cuales si bien no son realizadas en la misma universidad están relacionas en su totalidad con esta y con nuestro rol como estudiantes".
Y tú ¿Cómo evalúas el servicio del Transantofagasta?

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de www.rae.es

"deSidor" es con C... ...

"deSidor" es con C...

... deCidor

Imagen de rosa hidalgo

Tengo algunas sugerencias

Tengo algunas sugerencias para el Transantofagasta.

1.- ¿Como consiguen la Revisión Técnica las liebres que tienen una descarada chimenea que contamina nuestro ambiente de una forma

exagerada? ¿ Qué organismo tiene el deber de controlar y exigir que

hagan los correspondientes arreglos?

2.- La falta de limpieza en el interior es algo que no se discute, dema-siado sucios en la mayoría de los casos.

3.-Alguno de los choferes son desaseados.

4.- El maltrato a los estudiantes y sobre todo a los niños es abismante, sin embargo reconozco que es muy estresante el trabajo, trabajan bastantes horas en una ciudad que el peatón se cruza a mitad de cuadra, existe una competencia por ganar pasajeros, tienen que cumplir con el horario para no pagar multas, y no tienen como desahogarse, entonces pagan el pato lo estudiantes.

Sugiero que les hagan terapias de grupo, para que puedan pasar

de la negatividad a un estado más positivo, ya que todos los

trabajos son estresantes, y todos tienen cosas buenas y malas.

y por último sería bueno que haya un día del chofer antofagastino,

que hagan su fiestecita dentro de la liebre, recibiendo a sus pasajeroscon buena onda, que haya más diálogo entre el pequeño mounstrito (con cariño) y la señora juanita, o con don pepe, y con

los chiquillos del colegio. Si cambian ellos, cambiarán los usuarios...

atte

Rosa

Imagen de maria jose donaire

en general, malo. saliendo

en general, malo. saliendo ayer de mi trabajo, iba con una colega en la micro 114 cuando en el centro, se sube un estudiante, con ropa de calle, con una mochila y una rosa, seguramente para su mamá. le pregunta al chofer si le puede llevar por 200, a lo que él responde preguntando donde va. cuando escucha que el joven le responde que va al parque japonés, montó en ira y comenzó a increparlo, preguntandole por el pase (el que, aún no entienden.. no se los han entregado a todos!) y haciendo el clásico gesto de arrojar con furia las monedas al receptáculo desde donde las administra.

se fue reclamando, mientras mi colega y yo comenzamos a decir en voz alta lo molestas que estabamos de los malos tratos, de lo decididas que estabamos a hacer el reclamo formal porque para eso teníamos las redes, etc.. comenzó a urgirse y a mirar por el retrovisor. cuando le desafiamos la vista, guardó silencio y no reclamó más.

Me molesta profundamente que crean que nos hacen un favor llevandonos a nuestros trabajos y colegios, cuando pagamos lo que ellos nos indican y tenemos que aguantar sus malos tratos.

llegará el día en que los usuarios no aguantarán más y se levantarán. y como dijo mi colega, ese lugar es el único en el que pueden sentirse superiores, y desde ahí serán arrojados al suelo si esto no para.

Castigo divino: en Diaz Gana con Av. Angamos, la micro se llenó de Estudiantes del Colegio San José.

Como pecas, pagas.

Saludos nortero