Funcionario de BancoEstado involucrado con Piñera

24 Abril 2009
En LA NACIÓN se ha publicado una extensa crónica de la periodista Ana Verónica Peña en la que menciona a Emiliano Figueroa Sandoval, junto a Sebastián Piñera y Carlos Massad. Muchos no saben quién es Figueroa. Yo sí. Por J.Martínez
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal

Ana Verónica Peña es una de las periodistas de investigación de mayor prestigio en su ámbito en Chile. El domingo recién pasado -19 de abril- publicó la crónica titulada LA HISTORIA NO CONTADA DE LOS ORÍGENES DE LA FORTUNA DE SEBASTIÁN PIÑERA, crónica que yo conocí por la reproducción que hizo de la misma el diario digital LA ESTRELLA DE ANDACOLLO.
De esa crónica quiero tomar las siguientes líneas que pertenecen a parte del texto judicial emitido por la Corte Suprema:
“El voto mayoritario estableció: "Que el mérito de los autos que se tienen a la vista, resulta que el mandamiento de prisión para los querellantes Sebastián Piñera Echenique, Emiliano Figueroa Sandoval y Carlos Massad Abud, ha sido expedido en caso previsto por la ley y con méritos de antecedentes que lo justifican y de conformidad, también, con lo dispuesto en el artículo 306 del Código de Procedimiento Penal".
Ya sabemos quién es Sebastián Piñera y también sabemos que Carlos Massad fue presidente del Banco Central de Chile durante el período concertacionista.
Eso no es novedad.
La novedad, lectores, es que aparece el nombre de Emiliano Figueroa Sandoval, que, para muchos, es un desconocido.
No lo es para mí, sin embargo.
Emiliano Figueroa Sandoval era, hasta hace pocos años, jefe del Departamento de Venta de Activos del BANCO DEL ESTADO, actual BANCOESTADO, y como tal, durante su gestión, se vendieron miles de propiedades a bajo precio.
Lo trascendente tampoco es el hecho de que las propiedades se hubieran vendido a bajo precio, sino que las mejores de ellas fueron a parar a manos de un grupo de personas cercanas al Departamento de Venta de Activos, aquellos que poseían “información privilegiada” que sólo se le podía aportar a los favorecidos desde ese lugar.
Las ofertas debían presentarse en sobre cerrado hasta las 14 horas de determinado día. Después de eso ya no había nada que hacer. ¿Qué sucedía entonces? Enterados los funcionarios de Venta de Activos de cuánto ofrecían los postores que se habían presentado antes del plazo fatal, tenían la posibilidad de señalar a sus cercanos que la mejor oferta era tanto y que si querían quedarse con la propiedad ofrecieran un poco más. Esos llegaban a la hora del cierre de las ofertas ya informados de lo que habían ofertado las otras personas, superando, obviamente, en forma mínima a los otros postores.
Sólo los funcionarios dependientes de Emiliano Figueroa Sandoval sabían de todo ello. Los interesados en comprar propiedades no estaban allí cuando se abrían los sobres, porque el BANCO no lo permitía.

Simplemente, esperanzados, esperaban la noticia de la adjudicación del bien que les interesaba.
Pero si ese bien era MUY BUENO los señores de BANCOESTADO sabían a quien venderlo: indudablemente a uno que lograba entrelazarse con ellos, bajo no sé qué “artes maliciosas”.
No es de sorprender entonces las relaciones que Emiliano Figueroa tenía con Piñera y Massad en los años ochenta.
Una persona desconocida, un funcionario de BANCOESTADO, bajo la Concertación, que podría haber pasado desapercibido si la Corte Suprema no lo hubiera citado en su dictamen que involucra –principalmente- al presidenciable.
Foto: zero_chocolat
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de eric lemus

estimados señores :leo y

estimados señores :leo y observo atentamente las cronicas de varios ejemplares matutinos ya que estoy sin pega lo via internet ya que en mejillones es gratis ,unas de las pocas cosas buenas que ha hecho el señor alcalde de esta comuna porque vivimos una dictadura en democracia entre comillas con 20 años en el poder.

refiriendose al tema en cuestion me aterra pensar que tantos recursos , sean manejados por este señor piñera es lobo con piel de oveja , si no lean entre lineas sus seudos discursos los cuales dice ser un servidor publico si se cataloga de esa forma como no hace una labor realmente social con su fortuna y no esperar a salir electo para meter la mano a la cartera fiscal señor piñera porque no con la fortuna que ha gastado en su campaña no crea una empresa de servvicios pero con porcentajes de utilidades de

acuerdo a responzabilidad y no por gratificacion

le aseguro que la gente se lo agradeceria .

Imagen de Guillermo Ormazabal Salce

ESTIMADO

ESTIMADO

JOSE MARTINEZ.

LO MAS ASQUEROSO DE TODO ESTE SISTEMA

DE EMBARGOS Y REMATES POR ATRASOS EN PRESTAMOS HIPOTECARIOS , ES EL ABUSO CON LOS AFECTADOS AL MOMENTO DE UNA POSIBLE DEVOLUCION DE PARTE ABONADA A LA HIPOTECA, ES TAN SALVAJE EL SISTEMA QUE NO LE ABONAN UN CENTIMO, HAY CASOS DE PERSONAS QUE TIENEN CASI EL TOTAL ABONADO DE LA HIPOTECA Y NO RECUPERAN NADA, POR UNA RAZON SENCILLA EL BANCO TASA EN BASE A SU SALDO DE DEUDA.

IMAGINATE QUE GANGAS NO SE APROPIARAN DE MANERA FRAUDULENTA - LEGAL, PARA LAS ENTIDADES BANCARIAS.

¿¿ESTOS CASOS LLEGAN AL DEFENSOR DEL CONSUMIDOR ?? ME IMAGINO QUE NO TIENE

AUTORIDAD PARA INTERVENIR, ESCANDALOSO

BUENO LA TOLERANCIA DEL ESTADO DE ESTOS

"NUMERITOS" ES LO QUE HAY.

Imagen de José Martínez Fernández

SERGIO: Yo tampoco sé de

SERGIO:

Yo tampoco sé de que partido político es la periodista Ana Verónica Peña.

Luego: concuerdo con mucho de lo que usted dice sobre los asuntos de Efe y otros hechos.

También he escrito sobre esos casos.

La historia de cualquier asunto es la sumatoria de varias causas.

Son muy interesantes, además, las exposiciones del Sr. Guillermo Ormázabal, de don Carlos y del Sr. Cancino.

Lo bueno de esto es que mantenemos un espacio de respeto de unos hacia otros...a pesar de las obvias diferencias planteadas...

Gracias a todos los comentaristas.

Imagen de Guillermo Ormazabal Salce

SERGIO LA

SERGIO

LA APARTENENCIA A UN PARTIDO POLITICO O SU INDEPENDENCIA NO HACE VARIAR EN ABSOLUTO UNA VERDAD.

QUE NO MALVERSARA POR QUE TIENE FORTUNA.

TE RECOMIENDO QUE ESA TEORIA ES DEMASIADO "NAIF" O INOCENTE ESTA COMPROBADO QUE EL QUE POSEE UNA GRAN FORTUNA NO ES NINGUNA GARANTIA DE HONRADEZ , POR EL CONTRARIO, YA QUE LA CODICIA ES UNO DE LOS MAS NEGATIVOS RASGOS DE EL SER HUMANO.

Y COMO EXPERIMENTO EL PUEBLO CHILENO CUANDO LO QUE REPRESENTA EL CANDIDATO DE LA DERECHA DURANTE LOS AÑOS QUE MANEJARON LA ECONOMIA DE CHILE (17 AÑOS)

DIRECTAMENTE Y CONTINUAN MANEJANDOLA DIRECTAMENTE, SOLO QUE HOY TENEMOS UNOS GOBIERNOS QUE SE COMPROMETIERON A NO TOCAR ALGUNOS TEMAS CANDENTES , COMO DEUDA EXTERNA 47.950.000.000, DE DOLARES, ¿QUE CANTIDAD ES LA DEUDA PRIVADA QUE SE HIZO CARGO EL ESTADO DURANTE LA DICTADURA?

COMO SE PRIVATIZO EL PATRIMONIO INMENSO DEL ESTADO? INDUSTRIAS , MATERIAS PRIMAS ,

TIERRAS, BOSQUES, ETC.

LOS DERECHOS HUMANOS DONDE SE DESCONOCE LOS TRATADOS INTERNACIONALES.

Y HAY MUCHO MAS COMO LA SANGRIA DE DIVISAS AL EXTRANJERO, QUE NO REGRESARAN JAMAS.

Imagen de Guillermo Ormazabal Salce

SRES. ESTA

SRES.

ESTA PRACTICA PARA QUEDARSE CON LAS PROPIEDADES EMBARGADAS POR ATRASO EN SUS

PAGOS ES TAN ANTIGUA COMO LAS SUBASTAS O

REMATES, TODO COMERCIANTE QUE SE DEDICA AL

RUBRO INMOBILIARIO LAS CONOCE, SOLO QUE SON UNOS POCOS LOS QUE TIENEN ACCESO A ESTAS VERDADERAS GANGAS O OCASIONES ,

Y LA FORMA SE CONOCE COMO LLEVAR "MOJADO" AL CONTACTO QUE REALIZA EL MONTAJE, LLAMESE FUNCIONARIO BANCARIO, MATILLERO , JUEZ CIVIL, ETC.

CUANDO SE TRANSPARENTE EL PODER JUDICIAL

Y EL CIUDADANO MEDIO TENGA ACCESO A LA INFOMACION DE LOS PROCESOS, SERA UNA GRAN SORPRESA LO APELLIDOS CONOCIDOS EN LA POLITICA QUE APARECERAN EN ASUNTOS NO TAN HONORABLES COMO SE HACEN LLAMAR CUANDO RECIBEN UNA DIETA PARLAMENTARIA.

Imagen de sergio

me gustaria saber de que

me gustaria saber de que partido politico es la periodista de este articulo, por favor estamos en el año 2009 que nos inporta lo que paso en el pasado, por favor mire asia delante, yo me pregunto que paso con las platas de efe, en el periodo de la consertacion no me interesa lo que agan los politicos en este pais los politicos solo velan por sus intereses asi que si sale piñera en las peroximas elecciones saldran muchas platas que el gobierno anterir se robo si que no me interesa cada dia los politicos hurtan mas de lo mecesario mi pregunta es ¿ si este señor piñera tienetanto dinero y le a ido tan bien por que no podria ser algo bueno en este pais si lla tiene plata robara menos o no ? gracias

Imagen de Carlos

Piñera es corrupto. La

Piñera es corrupto. La Concertación es corrupta. Véase aquí vinculado a Piñera con Massad y a un actual funcionario -ese tal Figueroa- que trabaja para el Banco estatal.

Imagen de miguel angel cancino

uffff y nos siguen

uffff y nos siguen engañando y mas encima piñera quiere ser presiente, por favor no voten por piñera!!!

Imagen de Eliana

Si ese señor Emiliano

Si ese señor Emiliano Figueroa Sandoval sigue en BANCOESTADO, sería una verguenza.