Cobro de estacionamientos en Mall Plaza: Habló Gerente

Cobro de estacionamientos en Mall Plaza: Habló Gerente

02 Abril 2009
La empresa decidió postergar indefinidamente el cobro de los estacionamientos en el Mall, hasta que "el organismo competente aclare los puntos en discordia y esperamos comenzar a la brevedad con su implementación". Por R.A.
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Aunque estaba programado para ayer el inicio del cobro por estacionamiento en el parque de vehículos de Mall Plaza Antofagasta, la firma postergó por segunda vez su aplicación, tras una disputa que mantiene con el municipio, que prohíbe el lucro fundado en que el Plano Regulador establece gratuidad del servicio, debido a que el único centro comercial masivo de la ciudad se ubica en una zona portuaria, donde no es posible establecer un cobro por estacionamiento.

Pese a ello y a que el municipio rechazó el proyecto hace más de un mes, la cadena comercial decidió mantener la marcha blanca del sistema de parking, donde se enseña a los clientes automovilistas a usar el servicio
, situación que no comparte la alcaldesa Marcela Hernando, quien hoy fue enfática en señalar que “no habrá acuerdo posible, dado que los temas jurídicos no se negocian y el municipio no hará acuerdos sobre una norma que está vigente (Plano Regulador) y que reconocemos”.
Hernando afirmó que aunque se han sostenido conversaciones con representantes de la firma, el municipio no cambiará de parecer, ya que no pueden contrariar una normativa. “Acá no existe una mala disposición, ni enemistad, ni desencuentro con Mall Plaza. Lo que hay son interpretaciones diferentes. Por lo mismo no se han podido conciliar las posiciones, pues ellos interpretan que el Plano Regulador no es aplicable, incluso que no necesitan una patente especial para operar ese tipo de negocios, y eso es imposible conciliarlo”.
A raíz de ello es que advirtió que si Mall Plaza continúa con su postura, se exponen a una serie de multas, ya que estaría ejerciendo una actividad comercial no permitida, sin descartar el inicio de acciones legales para evitar que se aplique un tributo a las personas que acceden con vehículos al recinto comercial.

Suspensión indefinida

Ante ello la firma por primera vez respondió a la polémica y aunque mantiene su postura de iniciar el cobro, explica que analizará el tema para definir los pasos a seguir y confirma que la suspensión es indefinida.
El gerente de Malls de Mall Plaza, Ricardo Unda, dijo que “estamos convencidos de que este sistema cumple con la normativa legal vigente, por lo que esperamos que el pronunciamiento del organismo competente aclare los puntos en discordia, y esperamos comenzar a la brevedad con su implementación”.
Aunque no se especifica a qué organismos acudirán, a través de un comunicado de prensa, explican que “durante el tiempo que tome este organismo en pronunciarse, el centro comercial prolongará el período de operación sin cobro para los usuarios y avisará oportunamente el inicio de la aplicación de tarifas a partir de las dos horas de uso”, que se establecen como gratuitas.

“Por medio de esta solicitud, el centro comercial busca aclarar las dudas en torno a los argumentos expuestos por la municipalidad y espera llegar pronto a una solución positiva para ambas partes
, en su interés por mantener siempre las mejores relaciones con las diferentes instituciones”, señala la compañía.
Según el sistema de parking, el cobro se establece después de las dos horas de uso de estacionamiento, con un pago de $ 300 la media hora y un pago máximo diario de $ 3 mil y un pago mensual de $ 30 mil. Motoristas y ciclistas no cancelan, ni tampoco lo hacen quienes ingresen de noche a la zona de pubs y restaurantes.
Foto: Municipalidad de Antofagasta
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Viarq

Que lo motociclista no

Que lo motociclista no paguen EXCELENTE, pues es una discriminación positiva. Menos congestión definitivamente.

El organismo al que le corresponde técnicamente pronunciarse, si el caso es que la municipalidad (a través de su dirección de obras) le ha negado al Mall un permiso de obra menor para la habilitación de sistema de parking, es el MINVU (seremi).

Aqui estan en juego varias cosas;

1.- La solidez de los fundamentos jurídicos de las partes.

2.- La protección de Los derechos de los consumidores y los derechos del Centro Comercial privado, conforme lo establece nuestro sistema jurídico vigente (susceptible de ser mejorado).

3.- La imagen publica de nuestras autoridades y de estos grandes conglomerados comerciales.

Imagen de jorge

Gracias señor gerente.

Gracias señor gerente. Cómo podemos hacerle llegar algún regalo a este gran señor, por atender las consultas de la ciudadanía.

Habrá notado que el fin y al cabo son los clientes que le dan vida a ese armatoste de cemento y que ahora en tiempos de crisis debiera facilitar el acceso de los compradores.

Otra cosa. Por qué los motoristas no pagan. Me pueden explicar la razón de tal privilegio. Eso es discriminación, por si tampoco lo han notado.

Imagen de ricardo garcias reyes

Vamos que se puede,

Vamos que se puede, alcadesa....!

No nos desilusione...

Esta cuestion ya pasó a ser casi simbólica...

Una multinacional avarienta, contra una municipalidad que defiende los intereses de los ciudadanos...

Todo mi apoyo para la doctora y su decisión...

Aguante doctora!

Imagen de Carlos

Está claro que el sistema

Está claro que el sistema social y económico entregado a ultranza al sector privado no es la solución a los problemas de equidad, ni justicia, ni oportunidad, ni del mundo, ni mucho menos de Chile, donde se acostumbra a copiar modelos externos...pero .. a la chilena... donde se omiten los beneficios a la gente y se maximizan los de los dueños del dinero. Para qué hacer un largo listado de hechos que demuestran que el "famoso sistemita" que nos impusieron hace décadas y los ocultos amantes del mismo han continuado casi al pie de la letra..pero con lemas propagandísticos y electoreros (estoy contigo... crecer con equidad...te he escuchado ahora..etc), no resuelve el tema del desarrollo equitativo y sustentable. Es cosa de ver y/o leer la infinita cantidad de noticias que muestran cómo la delincuencia se ha posicionado en dos extremos: La marginal, cuyos cultores atestan las pútridas cárceles...y la de cuello y corbata, cuyos cultores son raramente recluidos, y cuando lo son, van a verdaderos hoteles de primera con gendarmes de humita y delantal blanco.

Aquí, nuevamente el "famoso sistemita" del libre mercado...: hace algunas horas las cadenas de farmacias y en estos minutos...los grandes supermercados. Siempre actuando con poca claridad, como quien deja caer comida gratis para los peces y luego los pesca a todos juntos ("enguare" se llama en la jerga de pescadores). Siempre de a poco... cebando a la presa... y cuando ya se crea el hábito que en realidad es "crear la necesidad"... vamos ahora cosechando y esquilando uno a uno a los cencerros (con o sin campanilla). Sin adornos..es exactamente lo que ocurre con los estacionamientos, los que ni siquiera fueron diseñados arquitectónicamente ni menos funcionamlmente para cobrar. Por eso la incomodidad, lo apretado de las pasadas... el "enguare" funcionó casualmente.. y ahora..a cosechar a como dé lugar.

Siempre está la esperanza que los ciudadanos reflexionen, estudien un poco (aunque sea) sobre estas materias, para que ejerzan con sabiduría su única herramienta.... el voto... y elijan a quienes realmente nos aseguren una sociedad más justa, democrática y equitativa.

Imagen de Paula Quintana Yáñez

Bien por la Alcaldesa! Que

Bien por la Alcaldesa!

Que no deja que atropellen los derechos de los ciudadanos ni permite que las grandes firman pretendan ponerle el pie encima!

Bravo Doctora Hernando!