Mall "A" Plaza Cobro por Estacionamientos

03 Marzo 2009
El inicio del cobro por estacionar en el Mall de Antofagasta estaba programado para el primer día de marzo, pero esa fecha se pospuso hasta próximo aviso. La empresa tuvo que echar marcha atrás, luego que el municipio lo prohibiera. Por R.A.
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Mall Plaza Antofagasta tuvo que posponer el sistema de cobro por el uso de los más de 2 mil estacionamientos que posee el centro comercial, la firma decidió aplazar su aplicación tras la polémica que se generó luego que la municipalidad afirmara que será imposible aplicar la medida, debido a que el Plano Regulador lo prohíbe.
Mall Plaza había fijado para el 1 de marzo el debut de la cobranza por estacionamiento. Antes, desde el 18 al 28 de febrero se iniciaba un proceso de marcha blanca, sin cobro, que tenía por objetivo dar a conocer a los usuarios la manera en que se llevaría a cabo el sistema, fase que se realizó con la presencia de guardias de seguridad en los accesos al recinto y con la instalación de los dispensadores o casetas de cobro.
La Dirección de Obras del municipio afirmó hace dos semanas que el proyecto de Mall Plaza no podrá llevarse a cabo con el cobro por estacionamiento, pues la zona está catalogada en el artículo 55 del Plano Regulador como un sector de carácter portuario, donde se pueden instalar centros comerciales, oficinas, restaurantes, eventos de esparcimiento y recreación, pero no estacionamientos pagados, sino que de uso gratuito.
No hay fecha
Pese a ello, Mall Plaza insiste en que aplicará el sistema de parking, situación por la que sus ejecutivos están buscando la forma de llevarlo a cabo. A raíz de ello es que hoy se realizan una serie de tramitaciones legales que permitan implementarlo, sin que exista una fecha definida para su debut, dado el complicado escenario con el que se enfrenta el principal centro comercial de Antofagasta.
De todas maneras, pese a las insistencias, la gerencia del recinto no ha querido referirse a la polémica, situación que si enfrentó hace dos semanas el director (S) de Obras del municipio, Enrique Morgan, quien informó que, pese a que el sistema de parking se había anunciado el enero, recién el 16 de febrero la firma ingresó un proyecto catalogado como solicitud de aprobación de obra menor.
En la iniciativa venía especificado el cobro por estacionamiento, aspecto que dijo el municipio no aprobaría, ya que por ordenanza municipal no puede sobrepasar sus propias normativas. Lo único que podría permitir el proyecto, dijo, sería que se cambiara el Plano Regulador, a través de un Plan Seccional, situación que no está ni siquiera como proyecto en la administración de la alcaldesa Marcela Hernando.
Pese a ello, Mall Plaza, indica que el sistema de cobro lo que pretende es mejorar el servicio que ofrece la zona de estacionamientos. La firma promete mayor seguridad a través de cámaras de circuito cerrado de televisión y guardias de seguridad. A su vez, dice habrá mayor control de acceso, aspecto que, afirman, evitará el ingreso de delincuentes, y por cierto, de empleados que trabajan en el centro y que se estacionan gratis todo el día.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Mauricio

Que la muni aproveche y le

Que la muni aproveche y le EXIJA al mall que instale una pasarela.

Antes que el tren o los camiones atropellen a los pelotudos que llegan y cruzan por seguir al primer gil que cruza en roja. Estamos claros que ese no es problema del mall. Pero no por eso vamos a esperar que se muera gente. Yo soy padre y me da miedo lo cerca que pasan los vehiculos y el tren cuando uno queda en la mitad del cruce (por lo corto de la luz verde y lo largo de la roja).

Los invito al grupo de Fcbk. "PASARELA PARA EL MALL PLAZA. ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE"

Se pueden unir en el siguiente link:

http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=35839745791

Además insto al nortero a sacar este tema a discusión. Ya lo lograron con el lugar para espectáculos para Antofagasta, asi que ahora nos falta la pasarela (por el bien de nuestros niños y seres queridos).

Atte.

MMG

Imagen de patricia eliana

Por ahi alguien dijo:que no

Por ahi alguien dijo:que no se lleve la plata el PIÑERA.

Esto lo voy a POLITIZAR.................lo mas probable que sea de esta indole.......................si es de PIÑERA el

MALL.............QUE LE HACE el agua al PEZ..................

Si ya ni sabemos que es lo que este SEÑOR SE TOMA DE TODOS NOSOTROS LOS QUE SUDAMOS POR TRABAJAR,Y LLEVAR EL SUSTENTO A NUESTROS HOGARES.................................................................

Distinto seria que nos estemos aprovechando de gente que realmente,hace negocios en beneficio de la

ciudad,dandonos comodidades,pudiendo disfrutar de

tiendas,y lugares de comida rapida........................el mal que tenemos los chilenos,es querer sacar partido a todo en beneficio de una mesquindad absoluta,que pasaria si estuvieran en el lugar del afectado,les gusta-

ria que les robaran,porque esto es un robo,una frescura mayor,una comodidad sin limite,vayan a otros paises y veran,el respeto de su projimo,y la honradez en sus actos,por eso que son paises que nos llevan años LUZ,lo cual sucedera aca en CHILE,en 200 años mas cuando no existamos,y los hijos de nuestros hijos.....etc etc,si es que llegan a disfrutar de

este mundo porque les estamos entregando PORQUE

RIA de MEDIO AMBIENTE Y OTRAS COSAS.................

PIENSENLO Y SEAN MAS CARAS DE TOLERANTES,Y VIVAN EN PAZ LA VIDA,SONRIENTES,AMABLES,Y NO TENDRAN ULCERAS,Y MUY BUENA SALUD.

Imagen de Harnold Olivares

JAJAJAJAJJAJAJ.... Mall

JAJAJAJAJJAJAJ.... Mall plaza cree que puede pasar a llevar las normas municipales, Que bueno que la Municipalidad se mantrenga firme en la prohibicion del cobro de parking por ke ya no estamos en los tiempos en que siempre ganan los privados

que sus maquinitas de 100 millones de pesos les sirva para adornar un museo

Imagen de Diego Alcalde

...y ahora resulta q porq yo

...y ahora resulta q porq yo ocupo a veces el estacionamiento mall "y lo reconozco" para ir al centro, todos quieren pagar, si quieren regalar la plata les dare mi cuenta, esos gallos ya tienen mucha. ya que jean tiene tantas ganas de votar plata. jorge: se escribe iba no hiba y se que hay estac. en el centro pero muchas veces no tengo plata y obvio q si encuentro un lado en la plaza no voy a ser tan ... pa ir al mall, el auto es de mi hermano no mio lo ocupo cuando ando apurado haciendo tramites , pamela y el resto nose que tanto se llenan la boca, ahora se hacen los idealistas cuando apuesto que mas de alguna vez hicieron lo mismo y ahora se las dan respetuosos jajajja chantas

Imagen de nico levec

creo que la idea de korlaet

creo que la idea de korlaet es la mejor, yo voy a ese súper, el pampino y ellos te pasan un ticket, cuando sales de comprar te piden la boleta y sales sin pagar ni un 20... lo mismo debe hacer el mall, pedir la boleta de cualquier tienda. y en el caso de que alguien sólo quiera pasear por el mall sin comprar nada, que se cuente el tiempo en el mismo ticket, pasadas 2 horas paga como lo haría en cualquier estacionamiento del centro... pa los pelotudos que se aprovechan de la situación...

Imagen de Nik Cif

Lo que podria hacer el Mall

Lo que podria hacer el Mall es cobrar por tramos horarios, o sea, cobrar en la mañana y en la tarde hasta las 17 hrs por ejemplo. Con el mismo sistemita ese de las dos horas, porque así se hace pagar a los que deben pagar, y a la gente que va a "vitriniar", que lo haga en la tarde, cuando nadie puede hacer tramites en el centro.

Imagen de pamela Salazar

A ver.... disculpen pero

A ver.... disculpen pero citaré a Diego

"tanto escandalo por ocupar el estacionamiento mall para ir al centro, si en el centro esta todo lleno y en el mall hay tanto espacio"

Tu acaso vas al mall un día de semana?

Yo fui ayer después del trabajo a comprar y era imposible estacionarse porque estaba todo lleno, quise comprobar que las tiendas estaban llenas y los pasillos también, pero la realidad era otra. Sólo habían personas en las grandes tiendas, ni siquiera el patio de comida estaba tan lleno. Entonces.... de quienes son los vehículos estacionados en el subterráneo???...

La frescura se pasó!!!.... debiera existir un registro de los autos que se estacionan diariamente con los minutos ocupados y a ellos sí cobrarles. yo considero que la medida de las 2 horas podría sumarse a 3 horas y que paguen los señores que utilizan los estacionamientos indiscriminadamente.

Imagen de Jorge

Diego decir que cuando vas

Diego decir que cuando vas al centro estan todos llenos es de una ignorancia tremenda, por que estacionamientos hay y de sobra, pero como todo chileno buscamos un estacionamiento que en lo posible nos deje en la puerta de donde vamos a hacer el tramite y si mas encima es gratis mucho mejor, el que tiene auto se supone que ademas debe tener dinero para pagar un estacionamiento como minimo, me acuerdo hace tiempo atras cuando un "fresco" se hiba a estacionar frente al B.C.I. del centro y un Carabinero le indico que estaba prohibido el fresco no encontro mejor escusa que decir no hay estacionamientos y que le dijo el Sr. Carabinero "mire Sr. ahi frente al cuartel de Investigaciones hay un estacionamiento cerrado" y obvio que el wn se quedo pa´dentro y nica se fue porque hay que pagar............si el Mall va a cobrar es culpa de todos los "frescos" que van a trabajar en el centro y dejan su autito ahi ocupando un lugar para un verdadero cliente del Mall............

Imagen de Jean Villalobos

discúlpenme, pero creo que

discúlpenme, pero creo que el tema se está saliendo de foco, no hay por que meter partidos políticos en el tema, la cosa es super sencilla, hay gente fresca que dispone del estacionamiento de un recinto privado como si fuera publico, y definitivamente comprendo la postura de mall plaza en ese sentido, por otro lado el sistema de cobro que se va a aplicar podría ser de similares características al de Korlaet pampino, en el que por un determinado tiempo tienes que adquirir una cantidad en plata para usar el estacionamiento en forma gratuita, y si te excedes del lo pagas.

Por el tema de Mall calama, en realidad es una pena que no defiendan lo que se les entraga haciendo buen uso de ello, si para que estamos con cuentos, hay muchos bandalos que en vez de ir a hacer lo que corresponde a un baño, lo van a rayar, marcar, ensuciar.

Es similar a lo que ahora tendremos que pasar por culpa de los que hacen mal uso de los estacionamientos del mall

Imagen de Diego Alcalde

tanto escandalo por ocupar

tanto escandalo por ocupar el estacionamiento mall para ir al centro, si en el centro esta todo lleno y en el mall hay tanto espacio, creo q decir q somos uno frescos, cara raja, etc es ponerle mushhhoooo, no me hare el web...(como otros), mas de una vez lo he tenido que hacer, obvio q si hay en el centro me estaciono alla y no encuentro que sea un gran delito, solo es una necesidad del momento, insisto ¿porque molesta tanto? a los dueños del mall si no les afecta para nada, ademas cuando uno viene de vuelta del centro y anda con tiempo demas que pasas a ver si hay alguna novedad al mall, para mi que hacen el show correspondiente pa ver si pueden sacar lukas de la situacion

Imagen de profesor campusano

mall a cobro o cobró. Mas

mall a cobro o cobró. Mas atencion en la ortografía señores!

Imagen de Carmen

Creo que un mínimo

Creo que un mínimo beneficio para quienes trabajan en el malles que puedan estacionarse allí, más aún los trabajadores que ganan tan poco....o me van a decir que los altos ejecutivos del mall pagarán por estacionarse??? absurdo...

Yo voy todas las semnas, cine, cafeterías, tiendas....y consumo bastante, pero si me van a empezar a cobrar simplemente no iré....

Creo que querer ganar más plata de lo que ya ganan es una tontera que los terminará pejudicando.

FIRME ALCALDESA!!!!

Imagen de Percy Peña Vicuña

Me agrada mucho que el

Me agrada mucho que el municipio no se deje presionar por una actitud, a mi juicio, prepotente de Mall de Antofagasta. Si bien comparto el criterio de que muchos frescos utilizan el estacionamiento para otros fines como trabajar tranquilamente en el centro sin pagar, creo que la supuesta seguridad añadida que entregaría el servicio pagado no es tal, ya que me resulta difícil creer que Mall Antofagasta se haga cargo de algún robo o hurto. Esperemos que la justicia actúe debidamente y no se deje engañar por un cambio de nombre para burlar la ley.

Como dato, en Mall Calama empezarán a cobrar por el uso de los baños, porque según dicen la gente no los cuida y los destruye. Qué lástima que a los calameños no los defiendan frente a un cobro abusivo.

Imagen de nic levec

Bueno si van a cobrar que

Bueno si van a cobrar que las lukas sean un aporte pa la municipalidad o por último pa construir un par de pasarelas pa llegar al mall en avenida ejercito, un día alguien va a morir atropellado. una pasarela al estilo mall de la florida en santiasco... pero que no se lleve la plata piñera poh...

Imagen de arbarea

Estimado Diego No tengo

Estimado Diego

No tengo temosr en señalar que me parece vergonzoso los tramites que realiza intensamente el mall plaza en relacion de cobrar, ahora resulta que no seria servicio de estacionamintos sino"servicios de parking".

no se creo que y lo reitero que el tema pasa poor dos cosas

1.- diego si eres funcionario publico, privado independiente, etc, no se puedee ser care raja y hacer uso de un estacionamiento que esta para otros fines, y por favor no digar que cuando terminas el trabajo compras pan, un chiste, por ese mal uso y abuso se comienza a tomar medidas.

2.- el mall evaluo su proyecto con los estacionamientos gratuitos, los culaes pagamos indirectamente, los que efectivamente vamos a comprar a comer o divertirnos

APLAUDO AL MUNICIPIO Y QUE SE MANTENGA ALERTA Y NO ACEPTEN PRESIONES, solo un ejemplo para el festival juntoal mar no te dejaban entrar ni a comprar fea la actitud, mas aun nos consideran tan ignorantes que pretenden torcer la Ley cambiando nombre.

La justicia debera resolver y esparamos que lo haga con cordura y mesura y eb justicia

Imagen de Diego Alcalde

que tan grave es que

que tan grave es que personas q trabajen en el centro se estaciones en el mall??? si es tremendo estacionamento???, los del mall son unos frescos quieres hacer pagar justos por pecadores y llenarse los bolsillos de plata...amigos gracias a dios los tiempos de la dictadura ya pasaron