Extracción ilegal de Guano en La Portada ¡No destruyan los acantilados!

03 Marzo 2009
Este fin de semana, guardaparques de la CONAf detectaron la extracción ilegal de guano desde el Monumento Natural La Portada. Encontraron 80 sacos listos para transportar, en el acantilado al borde del arco de piedra. FOTOS. Por Aníbal Reyes
Anibal Reyes >
authenticated user Corresponsal

Inmediatamente CONAF contactó a la Gobernación Marítima y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El plan trazado por los tres organismos fue dejar los sacos en el lugar y esperar a que los infractores llegaran a cargar el resto.
Tras hacer guardia gran parte de la madrugada del sábado, sin obtener los resultados esperados, el personal apostado en las cercanías decidió retirarse del lugar y ordenar la incautación de fertilizante orgánico. Mientras esta acción tenía lugar, hasta las cercanías llegó vehículo rojo con espacio para carga. Sus ocupantes, al percatar la presencia de varios vehículos, entre ellos una camioneta de la gobernación marítima, dieron media vuelta y emprendieron la huida.
Ante la acción sospechosa del vehículo, un jeep rojo acondicionado para carga, personal de la armada salió tras el móvil con el fin de fiscalizar el transporte. Los sospechosos intentaron evadir el control internándose en la pampa cercana el monumento natural.
Luego de una corta persecución, la camioneta de la gobernación logró detener a los individuos, procediendo a la inspección del vehículo sospechoso. En el vehículo viajaban cuatro pasajeros, tres en la cabina y uno en la parte trasera.
Personal del SAG presente constató restos de guano en el área de carga del vehículo, además del fuerte olor característico de este elemento. La parte trasera también encontraron un saco y cuerdas, elementos que supuestamente serían usados para continuar el trabajo de extracción.
Al no ser sorprendidos en el acto de extracción o carga de los sacos, el personal presente no pudo detener a los pasajeros del jeep rojo, pero el funcionario del SAG presente citó a los individuos ante el Tribunal del SAG, quien determinará las sanciones en caso de determinar la participación de los sospechosos en esta falta administrativa.

CONAF
El director regional de la CONAF, Eduardo Rodríguez, presente en el proceso de fiscalización, manifestó que la extracción del guano que producen las aves del sector La Portada trasgrede la Ley de Caza como también la Ley que protege a los monumentos naturales, desde no está permitido extraer recursos.
Pero más allá de violar las disposiciones, Rodríguez, enfatizo que su personal constató el daño a varios nidos y la muerte de polluelos producto de esta extracción de guano.“La aves que nidifican en el arco de La Portada están con problemas de conservación, de allí lo dañino que resulta es acción”.
Según informaron los funcionarios de Ministerio de Agricultura ( SAG y CONAF), la extracción ilegal de guano es un negocio lucrativo, puesto que cada saco de este fertilizante supera los 15 mil pesos en el mercado agrícola de la región. Incluso, los servicios han detectado la venta en los valles de Azapa y Lluta (Región de Arica y Parinacota).

LLAMADO DE SEREMI AGRICULTURA
El Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, realizó un llamado a los agricultores a no comprar el fertilizante extraído de las guaneras, por el enorme daño que ello significa para los frágiles ecosistemas que su cartera, mediante CONAF, intenta proteger.
La autoridad también enfatizó que el gobierno realiza grandes esfuerzos por bonificar la compra de fertilizantes para los pequeños agricultores del país. En tal sentido, destacó que este año la Seremía de agricultora dispuso para este años de más de 150 millones de pesos para la recuperación de suelos.
Estos fondos, dijo, es un aliciente para que los agricultores compren fertilizante en el mercado formal y no tengan que acudir a vendedores informales. “Nosotros bonificamos hasta entre el 50 y 80 por ciento del costo que significa abonar y preparar tierra para cultivo en la Región y eso debería bastar para desincentivar la compra de fertilizante obtenido ilegalmente”, concluyó.
FOTOS>>>>>

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de capitan planeta

buena idea lo de iluminar la

buena idea lo de iluminar la portada, pero ojo que se afecta a los animales, en especial a las aves que habitan en ella. Pues ya no anidarán dada la luz que les llegará en la noche.

Imagen de Alejandro

En nuestro pais es tan comun

En nuestro pais es tan comun y normal traerse un pedacito de moai de Isla de Pascua, que no es de extrañar que estas personas rompan La Portada para hacerse unas billetitos.

Imagen de roberto alfaro

Sobre este tema, este

Sobre este tema, este santuario varias veces ha sido atacado por anti sociales, que lucran del guano , y no saben los perjucios que esto ocaciona en los nidos y lo mas importante en el patrimonio de la ciudad. es como si se descubriera que algunas personas van a retirar chatarra de fierro en la torre eifiel de paris . asi es la comparacion

Exigimos de la autoridad una mayor fiscalizacion , mayores recursos para proteger este santuario y no pensar que es solo un atractivo turistico , a nuestros legisladores hacer leyes que protegan y entreguen recursos a esta instancia llamada Conaf.

Imagen de arbarea

señores cuidado que hace la

señores

cuidado que hace la gente de conaf en la portada. mirar a los turistas o es que solo hay turno de dia

propongo dos soluciones

1.- si no existen guardias nocturnos del conaf impleentarlos

2.- iluminra mas la portada

Imagen de nic levec

yo creo que faltan un par de

yo creo que faltan un par de guarda parques en la portada, creo que una vez vi a un par de chicas que hacían recomendaciones al ingresar, pero debiera haber gente como en el parque de la laguna de chaksa, donde hay flamencos... en ese lugar es muy difícil que pase algo raro porque los mismos pobladores de toconao cuidan... lamentablemente hay que poner gente a cuidar ciertos lugares, porque algunos pelotudos que no cuidan nuestros patrimonios sólo hay en nuestro país... basta señores, cuidemos lo nuestro.

Imagen de Luis

la situación es mala,

la situación es mala, destruir nuestros acantilados. esta se nota que no es de una persona o alguien aislado, por el contrario, debe ser una banda organizada.