Municipio Alza la Voz: Prohiben cobro de Estacionamientos en Mall Plaza Antofagasta

Municipio Alza la Voz: Prohiben cobro de Estacionamientos en Mall Plaza Antofagasta

19 Febrero 2009
Aunque ya se instalaron las casetas cobradoras y se dispuso de guardias de seguridad, la autoridad comunal afirma que la iniciativa no podrá llevarse a cabo, debido a que el Plano Regulador lo prohíbe. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

El primer indicador de que algo raro había lo dijo por ahí un concejal. Pero todo quedó en veremos hasta ayer, cuando la Municipalidad de Antofagasta, levantó la voz, pidió la palabra, sacó ticket y contó la firme de lo que ocurrirá con el polémico cobro de estacionamiento en Mall Plaza Antofagasta.
Sí señores. Hoy, cuando justo se inicia la marcha blanca de la implementación de un sistema de parking, que modifica el ingreso liberado por el cobro en el uso de estacionamientos, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Antofagasta afirmó que está prohibido aplicar la medida.
Así de simple. Si usted está a favor o en contra, el municipio le dice apéguese al reglamento. Hablamos del artículo 55 del Plano Regulador de la ciudad, el que establece que la zona de Mall Plaza es de carácter portuario, pudiendo en el lugar instalarse centros comerciales, oficinas, restaurantes, eventos de esparcimiento y recreación, pero no generar estacionamientos que sean pagados, sino que de uso gratuito.
Este nuevo panorama complica, por cierto, al centro comercial que ya realizó modificaciones en su infraestructura e instaló las cacetas cobradoras. Esas mismas de color gris que se ven en los distintos puntos de ingreso, y que el director de Obras (S) Enrique Morgan afirman no podrán usarse para cobrar por el sistema de parking.
¿Y su proyecto, señores?
El problema para la firma es que no evalúo el tema con anterioridad. Las obras se iniciaron a comienzos de enero y según trascendió, en el municipio recién el lunes pasado ingresó el proyecto para su evaluación. Se caratulaba como solicitud de aprobación de obra menor, la que confirmó Morgan no contará con el visto bueno de la Dirección de Obras, ya que incorpora el cobro que no está permitido, situación por la que "se devolverá con una serie de observaciones que la firma deberá evaluar", dijo.
Sin embargo, en Mall Plaza pareciera que todo está listo. La marcha blanca dura hasta el 28 de febrero y el cobro se iniciaría el 1 de marzo. La firma promete mayor seguridad a través de cámaras de circuito cerrado de televisión y guardia de seguridad en los principales acceso, a quienes ya es posible ver recorriendo el sitio.
Además, con la medida se pretende obtener un mayor control de ingreso. Hoy la firma denuncia que los funcionarios públicos y empleados del centro se estacionan todo el día en sus cerca de 2 mil estacionamientos, lo que le resta cupo a sus clientes, situación que se evitaría con este sistema. O se van o tendrán que pagar diario $ 3 mil (el máximo cobro por día) o $ 30 mil al mes. Las dos primeras horas son gratuitas y luego se cobra la otra media hora a $ 300.
Plan seccional: ¿una salida?
La única forma en que se puedan llevar a cabo las pretensiones de Mall Plaza, explica el director, es que se genere un plan seccional que modifique el uso de suelo. "Esa podría ser una herramienta posible, pero es algo engorroso, que demora años. De todas maneras no se trata de modificar el Plano Regulador de la ciudad para acomodarlo a privados, sino que éste se hace en beneficio de la comunidad".
La municipalidad confía en que Mall Plaza dará pie atrás a su iniciativa, pues también para habilitarlo se requiere una patente comercial que posibilite cobrar por el servicio, que es anexo al giro comercial del establecimiento, el cual tampoco será concedido por la autoridad comunal. Pese a las insistencias, la firma , que ya aplicó el mismo sistema en Mall Plaza Los Ángeles y Mall Plaza Alameda en Estación Central, no se ha querido referir al tema.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cris

nose si sera para bien o

nose si sera para bien o mal, pero la seguridad es nula, el mes pasado le robaron el auto nuevo a un amigo desde el estacionamiemto del mall, el que tiene entrada por el sector del puerto, aun nadie se hace responsable, se robaron un ticket del manos de otra persona, mientras validaba y salieron con él. ella lo informo a segurida y no la pescaron. "seguridad" da risa. Ahora estamos seguros en los estacionamientos??. informese de cuantos vehiculos se roban en el mall y no se dan a conocer.

Imagen de viarq

Seria bueno una

Seria bueno una aclaración:

1.- El Mall tiene permiso de Edificación y Recepción Final otorgados por la Direccion de Obras de Antofagasta.?

2.- Tiene Patente comercial.?

3.- En que parte de la Ordenanza Local del Plan Regulador (art. 55) se señala lo que se transcribe. Es decir "pero no generar estacionamientos que sean pagados, sino que de uso gratuito".?

4.- Los estacionamientos son una exigencia para permitir el destino de Centro Comercial, por lo tanto estos si fueron autorizado y exigidos en su oportunidad.

Aquí el tema es si una vez aprobadas, ejecutadas y recepcionadas las obras que corresponda, al Mall se le otorgará una ampliación de giro para la explotación de los estacionamientos.

6.- Según entiendo, no se trata de un nuevo destino, ni de un cambio de destino, sino de un giro complementario dentro del destino principal del Centro Comercial. El uso esta autorizado, es la explotación comercial del uso autorizado lo que esta en cuestionamiento y esto tiene mas que ver con Derecho Comercial y Tributario.

7.- Como Antofagastino pienso que seria bueno extender por lo menos a 3 horas la excension de pago, Mejorar el transporte Publico, disponerde estacionamientso publicos libresde pago, etc, , pero cero que eso es otro tema.

8.- El tema es si se ajusta a derecho la que pretende el Mall o La I. M. de Antofagasta, y si eso se ajusta a lo que nosotros necesitamos y queremos.

Imagen de Cristian

Este nuevo panorama

Este nuevo panorama complica, por cierto, al centro comercial que ya realizó modificaciones en su infraestructura e instaló las cacetas cobradoras.

La palabra se escribe Casetas....

Imagen de carolina

insisto.... deben exigir la

insisto.... deben exigir la boleta de consumo efectuada dentro del mall para acreditar el uso del estacionamiento.....

Imagen de Juan Cortés

Son los frescos que se

Son los frescos que se aprovechan del sistema los que matan la gallina de los huevos de oro.

Está bien que se cobre, porque a la larga todos, por culpa de esos inescrupulosos, salimos perdiendo.

Imagen de Aguila Negra.

¿Y...la Participación

¿Y...la Participación Ciudadana?

El Sr. Director de Obras Municipales le otorgó una muy buena idea al Mall; que si es engorrosa, eso se solucionaba...con buenas atenciones.

Pa' nosotras y nosotros, la chusma, ni una ideita, ni una sugerencia.

Pero las y los Norteros sabemos algunas cositas que pueden cambiar tales prácticas.

Sabemos por ejemplo que la Participación Ciudadana cuenta con instrumentos que inciden en la gestión pública local.

Sabemos también que el Plano Regulador es el segundo instrumento -después del PLADECO o Plan de Desarrollo Comunal- rector del desarrollo de la Comuna, y de la gestión municipal chilena.

Tiene gran significación en la planificación urbana local.

Contiene los antecedentes técnicos, objetivos y metas relativas al crecimiento urbano proyectado.

Establece las disposiciones sobre trazados, zonificación, uso del suelo y otras normas técnicas, para el área reglamentada.

El Plan Regulador tiene como principal objetivo el ordenamiento territorial de áreas urbanas comunales, en concordancia con el PLADECO y las Políticas Estratégicas de Desarrollo Urbano, formuladas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Así -entonces- es un instrumento municipal cuyo fin es ordenar territorial y funcionalmente la Comuna.

Sabemos que nosotras y nosotros los Comuneros o Vecinos debemos tener una participación informativa, pero también consultiva y deliberante, por lo que la Municipalidad debe (no si quiere) generar instancias de diálogo o Cabildos Comunales.

A través de ellos incorpora a la Ciudadanía -junto a las entidades técnicas- para hacer proposiciones a la regulación territorial de la Comuna.

Y ojo...Norteras y Norteros:

El Plan Regulador define sectores industriales, comerciales o mixtos, de acuerdo a las indicaciones técnicas del municipio, pero...sustentado en la Comunidad Civil, principal agente validador del Plan.

(Tomado de: Proyecto "Mejorando la gestión local a través de la Participación Ciudadana", elaborado por el ICHEM)

Entonces, quien tiene en sus manos el cambio que requiere el Mall, somos nosotras y nosotros las y los Nort... - ejem- Ciudadanos y Ciudadanas, Comuneros y Comuneras de nuestra querida Ciudad.

Tempus tascendi y tempus loquendi.

Tiempo para callar y tiempo para hablar.

El primero ya quedó atrás, debemos entronizar el segundo y levantar nuestra voz, ya sea en un Cabildo o...en la Contraloría o los Tribunales.

Por ultimo en nuestras calles; aunque confío en que la primera Alcaldesa de Antofagasta cumplirá su compromiso -libremente adquirido- con la gente de la Comuna, en cuanto a Participación Ciudadana.

Digo yo no má', puh.

¡Ah! Un cariñoso y agradecido saludo a la socióloga Sara Godoy, ex Jefa Macrozonal Norte del ICHEM (Instituto Chileno de Estudios Municipales), para el citado Proyecto que en un Taller nos facilitó este tema, aquí, en Antofagasta, durante la administración Adaro.

Nunca olvidemos que el Amor y el Conocimiento son las únicas cosas que crecen al ser... compartidos.

Salud, Buena Caza y Largas Lunas.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Pablo Andrés C. P.

Si es por evitarse a los

Si es por evitarse a los barsas que estacionan todo el día, de acuerdo. Pero si el mall llegase a "salirse con la suya", por favor aplicaran el cobro cuando la gente pase mas de 4 horas estacionados. Y en esos casos, que el cobro sea inversamente proporcional si es un cliente que ha gastado en consumir en el mall. De lo contrario, el estacionamiento sería un desincentivo para sus clientes y denuevo se congestionaría el centro.

Saludos.

Pablo Andrés C. P.

San Marcos (sector La Chimba)

Imagen de Pablo Andrés C. P.

Si es por evitarse a los

Si es por evitarse a los barsas que estacionan todo el día, de acuerdo. Pero si el mall llegase a "salirse con la suya", por favor aplicaran el cobro cuando la gente pase mas de 4 horas estacionados. Y en esos casos, que el cobro sea inversamente proporcional si es un cliente que ha gastado en consumir en el mall. De lo contrario, el estacionamiento sería un desincentivo para sus clientes y denuevo se congestionaría el centro.

Pab1o

Imagen de Harnold Olivares

espero que la señora

espero que la señora alcaldesa este a pie firme y no permita que se cobre en un lugar donde el promedio de estadia es de 3 a 4 horas,(contando el vitrineo, las compras, que la comidita rapida y los juegos) o sea aunque te vayas a divertir y pasar el rato igual tienes que pagar? y si el mall esta invirtiendo en algo ilegal por que piensan que se saldran con la suya ? acaso se olivdaron que ya no se encuentra al mando de la ciudad al corrupto sr adaro.

y si son aliados, no es el unico, recuerden que existen las compañias mineras y el casino

Imagen de JUAN BRAVO A.

Mall Plaza siempre supo que

Mall Plaza siempre supo que estaba prohibido este cobro de estacionamientos,sin embargo sigueron adelante con su proyecto ,¿por que invertir millones de pesos en algo que es ilegal?.¿Sera que ellos planean salirse con la suya?....tendremos que esperar a ver que sucede con esto y podremos ver que tan firme es la posicion del Municipio,Mall Plaza es un gran aliado para la Alcaldia,¿estaran dispuestos a perder a este aliado?...Veremos....

Imagen de María Elena

Concuerdo con José Manuel,

Concuerdo con José Manuel, como antofagastinos debemos oponernos a cualquier política que nos obligue a pagar por la calidad de vida que tenemos. NO es justo.

Aprovecho de comentar que el otro día fui al casino de juegos, junto con tener que pagar una entrada, me asombré al ver lo caro que cobran por los tragos, cosa que no pasa en otros casinos de la misma cadena (la entrada al casino de Coquimbo es gratis, y los tragos tienen precios normales... nunca 4.500 por un roncola)

¿Por qué siempre nos cobran más? Ojalá que el Mall no se salga con la suya, y esta medida sea revertida.

Imagen de Magaly Visedo

Yo tengo una pregunta.... La

Yo tengo una pregunta....

La gente que trabaja en las distintas tiendas del mall, patio de comidas y boulevard... tendra algun pase para no tener que pagar las 7 u 8 horas que tendran ke dejar los autos estacionados ahi?? (los que usan auto eso si)

Porque seria injusto igual que mas encima ahora tengan que pagar por el estacionamiento en el mismo lugar de trabajo mas encima que los sueldos de mall no son muy elevados.

Si el mall sigue adelante con esta iniciativa... supongo que sera porque tienen una carta bajo la manga? como no detuvieron el proceso de instalacion de estos cobradores cuando recien supieron que la municipalidad consideraba esto ilegal? Encuentro toda esta situacion muy extraña

Imagen de Jose Manuel Astaburuaga

Pero Sres. que ingenuidad me

Pero Sres. que ingenuidad me provoca leer el comentario anterior, otorgando ideas al mall, de abrir los estacionamientos más tarde para que algunos trabajadores que operan en el centro no estacionen sus vehiculos.

De muy buena fuente les digo, Uds. creen que eso no

fue pensado por la plana directiva de Mall plaza afta. Obviamente esta medida busca generar más ingresos para este conglomerado, es verdad que también que la problemática es real, pero lo que no contaban los sres. de mall plaza era que esta vez, no sería permitido por la municipalidad.

Es comentario sabido en la cadena, que este mall es al mejor que le va, no por eso recuperó la inversión en su totalidad antes de un año, creyeron que iban a seguir sacando más dinero y ranking, pero les salió el tiro por la culata.

Además nadie ha cuestionado el tiempo, por ejemplo.

De aqui lo impopular de la medida, que si uno va al mall, especificamente al cine y luego va a comer algo, ese trayecto toma más de dos horas, es completamente injusto tener que pagar por ir a divertirme bajo el mismo concepto que promueve la cadena, entretención.

Por último, quisiera decirles a todos los antofagastinos,

no es justo lo que pagan por la calidad de vida que tienen, no acostumbren a pagar siderales sumas por un mal servicio, es la unica forma de entrenar a los empresarios dueños de diversos tipos de espacios de esparcimiento y diversión.

Atte.

JMA.

Imagen de fausto

Por mi que cobren, así se

Por mi que cobren, así se descongestiona la ciudad, la gente puede dejar el auto en la casa e ir en micro o colectivo al mall y los pelotudos que se aseguran con estacionamiento todo el día porque trabajan en el centro, tendrán que pagar. de alguna forma hay que sacar los autos de las calles, hay muchos y esta puede ser una forma, aunque la administración del mall no lo piene así... bueno y construyan un METRO pa la ciudad. Valpo y viña ya lo tiene, nuestra ciudad como es flaka y larga, tiene que tener un metro, sólo una linea de norte a sur. Si es muy caro un metro pa la ciudad que más aporta al pais, entonces pongan tres lineas troncales en linea recta desde la última casa en el norte hasta el huascar. micros rápidas, directas... me fui pa otro lado, pero creo que todo va un poko de la mano.

Imagen de jose

creo que en verdad lo que

creo que en verdad lo que dice el mall con respecto a que mucha gente usa sus estacionamientos donde la gente deja sus autos y se van a sus oficinas, es cierto.

pero como dicen que esta prohibico cobrar en un sitio portuario, propongo lo siguiente:

porque mejor el mall cierra sus estacionamientos en las mañanas y solo la abren cuando comienze a operar el mall?, creo que seria una buena memdida, ya que la mayoria de la gente que deja sus vehiculos alli entra a laburar entre las 8 y 9 am.

Imagen de Gaviotin Shico

El cobro de los

El cobro de los estacionamientos se hará si o si aunque las autoridades municipales se opongan. ¿cuando los grandes conglomerados han perdido frente al Estado? Me parece que nunca...

Alguien que me explique eso, porque yo soy shico

Imagen de Sergio Henríquez

Creo, que el Mall, debe

Creo, que el Mall, debe encontrar otra forma de combatir a los frescos que trabajan en el centro y estacionan ahí todo el día. Lamentablemente con esta medida como siempre los que nada hacen terminan pagando las frescuras de los de siempre.

Ahora la Municipalidad tambien debe ponerse las pilas con el tema de los estacionamientos en el centro. ya que estos mismos frescos son los que se estacionan en cualquier parte dificultando el libre trásito.

Saludos,

Sergio Henríquez

Imagen de joaquín cortés araya

Ayer leí que en el sur de

Ayer leí que en el sur de nuestro país, CElco, una empresa que no tiene nada que ver con minería, solicitó pertenencias mineras para después hacer un ducto que lleve sus residuos. Esto demuestras que las empresas privadas hacen cualquier cosa, usando la legalidad de nuestro país, cuestión conocida por todas las autoridades, para hacer lo que sea necesario para obtener más utilidades.

Ahora en nuestra ciudad también es posible que lo hagan; los dueños del mall pueden, y lo dijo el Diretor de Obras Municipales, pedir un plan seccional; total está en la ley.

Si quieren que los estacionamientos no sean usados por los empleados públicos, no abran el estacionamiento hasta que estén abiertos los locales comerciales, así se soluciona el problema. La razón de los dueños es sólo una mentira más para cobrar más