Satélites de Rusia y EEUU chocan en el Espacio

Satélites de Rusia y EEUU chocan en el Espacio

13 Febrero 2009
Un satélite estadounidense y uno militar ruso, chocaron en el mayor accidente de este tipo en el espacio, dejando nubes de escombros que están siendo evaluadas por expertos de la NASA, por el riesgo de la basura espacial.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Un satélite de comunicaciones de la compañía estadounidense Iridium, chocó el martes con un satélite militar ruso en desuso, según informaron funcionarios rusos.
“Hubo una colisión el 10 de febrero de 2009, a unos 800 km de altitud entre un satélite Iridium-33 y un satélite militar ruso Cosmos-2251”, declaró el comandante de fuerzas espaciales rusas, el general Alexander Yakushin, citado por la agencia Interfax.
Yakushin precisó que el satélite ruso había sido puesto en órbita en 1993, pero que el aparato “no era utilizado” desde 1995.
La agencia espacial estadounidense (NASA) seguía el rastro de cientos de escombros resultantes de la colisión e informó que hay pocos riesgos de que la Estación Espacial Internacional (ISS) impacte con alguna de las dos nubes de desechos, según reportó Space News.
En un comunicado, Iridium, con sede en Bethesda (Maryland), señaló que este tipo de colisión a cientos de kilómetros de la Tierra es “extremadamente inusual” y “poco probable”.
Iridium, que posee una flota de 66 satélites de telecomunicaciones, aseguró que el accidente no puede deberse a una falla de su satélite.
De acuerdo a Space News, la NASA emitió un alerta el martes, indicando que el ruso Cosmos-2251 de 900 Kg chocó con la nave Iridium, de 560 Kg, a las 16H55 GMT, a 700 Km de altura sobre Siberia. Una nota de la NASA informó que los funcionarios “determinaron que el riesgo para la estación espacial es elevado, (aunque) estiman que está dentro de los límites aceptables”, informó el diario estadounidense The Washington Post.
Según la nota, si bien existe un pequeño riesgo de que la ISS ingrese en las nubes de escombros, la estación espacial orbita a 354 Km sobre la Tierra, es decir, 436 Km por debajo de la órbita de la colisión.
Las colisiones cósmicas entre restos de naves o basura espacial no son nuevas, pero los funcionarios de la NASA señalan que éste es el primer accidente que involucra a satélites intactos, indicó The Washington Post.
El portavoz de la NASA. John Yembrick, indicó al diario que los escombros continuarán expandiéndose y que podrían forzar a la Estación Espacial Internacional a emprender alguna maniobra evasiva. “La estación espacial tiene la capacidad de hacer maniobras para evitar escombro si es necesario” y lo ha hecho ya en ocho ocasiones, señaló.
Tanto los estadounidenses como los rusos cuentan con redes de estaciones de rastreos para seguir objetos espaciales. El ejército estadounidense opera 25 centros en todo el mundo involucrados en la vigilancia espacial. Los radares rusos se suelen utilizar para rastrear objetos en la órbita baja de la Tierra, mientras los telescopios ópticos sirven para observar los objetos más lejanos.
La tecnología de radiofrecuencia, una forma de vigilancia electrónica, puede ser utilizada para determinar si los satélites permanecen activos.
China y la Agencia Espacial Europea (ESA) están desarrollando sus propios sistemas. La habilidad para monitorear basura espacial, satélites, objetos cercanos a la Tierra y actividad solar se conoce como Conciencia Situaciones Espacial y muchos expertos lo consideran un paso más hacia el control del tráfico espacial.
El accidente ha producido el mayor campo de restos espaciales desde que China destruyera el 2007 un satélite con un misil. Ese experimento, llevado a cabo para probar un sistema armamentístico, produjo más de 2.000 fragmentos separados de basura.
Antes de este último accidente había más de 300.000 objetos orbitando la Tierra de entre 1 y 19 cm de diámetro y miles de millones de piezas más pequeñas, según un informe divulgado el año pasado por un grupo internacional de control llamado Space Security Index. Estos mismos escombros, a velocidades que pueden alcanzar miles de kilómetros por hora, pueden dañar o destruir una nave que vale miles de millones de dólares.
La ISS fue instalada hace poco más de 10 años en la órbita terrestre, con el fin de facilitar la investigación científica y la exploración espacial. Se prevé que su construcción concluya el 2010 y es financiada por EE.UU. y otros 15 países.
Fuentes:-
AFP
BBC
Fotografía: Bernd
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de arbarea

chuta y aparte de la patente

chuta y aparte de la patente quien responde por el choque y por la basura

creo que debieran intentar regular la chatarra espacial

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.