Cobro de Estacionamientos en Mall Plaza de Antofagasta sería ilegal

Cobro de Estacionamientos en Mall Plaza de Antofagasta sería ilegal

10 Febrero 2009
La medida de comenzar a cobrar por estacionar en Mall de Antofagasta fue tratada en la última sesión del Concejo Municipal. Aún no hay permisos y el plano regulador no permitiría instalar estacionamientos pagados en el sector. Por Hugo Benítez
Hugo Benítez Cáceres >
authenticated user Corresponsal

Durante una sesión ordinaria del Concejo municipal uno de los concejales consultó por la situación de los estacionamientos que el Mall de Antofagasta respecto de los espacios para minusválidos y de las modificaciones que allí se están realizando, aparentemente, con miras a regular las entradas, con la finalidad de poder cobrar por los estacionamientos subterráneos de dicho Mall.
Sin embargo lo interesante de todo esto, fue la respuesta que se obtuvo por parte de los responsables de la dirección de obras del municipio, lo primero es que las modificaciones de tránsito y obras de construcción menores, no cuentan con ninguna solicitud de autorización municipal o sea no han sido autorizadas todavía para ser realizadas.
Más aún… al parecer estas modificaciones, no deberían tener destino, porque el plano regulador actual de la ciudad, no permitiría en el sector del puerto tener estacionamientos públicos, es decir no se permitiría allí instalar el “negocio” de estacionamientos, por lo tanto no se podría cobrar por aparcar en el sector y el centro comercial esta en el puerto, no debería tener autorización para cobrar.
Entonces, al parecer la pretendida intención de cobrar por estacionarse en el Mall de Antofagasta sería ilegal .
Otra cosa son los estacionamientos privados que tengan asignados cada uno de los negocios o locales comerciales para sus clientes, lo que daría un total cercano a los 1.700 estacionamientos, (estos son sin cobro para el cliente) entre los cuales el 10% debería ser para minusválidos. Pero el Mall cuenta con veintidós.
En todo caso, creo que se debería respetar la ley en este caso y este mega centro comercial, que dicho sea de paso le cambió el rostro a la ciudad, no comience con el acostumbrados lobby, que usan las grandes empresas para obtener sus objetivos.
Los antofagastinos estamos cansados de tantos cobros, por lo que creo que esta podría ser una buena noticia para los miles de consumidores, que concurren diariamente a ese centro comercial.
Sin embargo hay que ser justos y decir que muchos Antofagastinos que laboran o van al centro de la ciudad a diversas actividades dejan su auto en el Mall, lo cual no está bien y es un abuso.
Claro que en honor a la verdad, debo decir que los estacionamientos del mall, excepcionalmente, colapsan durante el fin de semana, uno no encuentra estacionamientos los días sábado, domingos y festivos. Por lo tanto, ¿a quién va dirigido este cobro por estacionarse en el Mall, si no es a los propios clientes? Cobro que por lo demás se realiza en muchos centros comerciales de la capital.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de leeloo

lo que yo pienso es que

lo que yo pienso es que estos señores del mall no desean perder un céntimo bajo ningun aspecto .

tambien es ciero que hay abusivos que se estacionan el el mall para subir al centro a otros asuntos.

pero creo que esa es la minoría.

esto de lacrisis tiene vuelto loco a todo el mundo y cobran hasta por mirar.

no puede ser. lo que van a lograr es uq ebaje la afluencia al mall y eso si sería muy malo

Imagen de JOSE PEPE

¡ ANTOFAGASTINOS CON SENGRE

¡ ANTOFAGASTINOS CON SENGRE DE HORCHATA!...

HASTA CUANDO SEGUIRAN AGUANTANDO TANTOS ABUSOS LOS HABITANTES DE ANTOFAGASTA.

HAY QUE COSAS,QUE NO ME LAS PUEDO EXPLICAR Y AUNQUE TRATO DE BUSCAR LOS MOTIVOS Y LAS RAZONES DEL PORQUE SE PRODUCEN ESTOS HECHOS TAN VERGONZOSOS Y DEPRIMENTES, LA VERDAD ES QUE LA MENTE SE ME CONFUNDE Y SE ME LLENA DE CORAJE Y MALESTAR.

¿ES ANTOFAGASTA UNA CIUDAD LLENA DE OVEJAS O SIGUE SIENDO LA MISMA "¿ANTOFAGASTA DORMIDA"?

LO QUE ME MOLESTA Y ME INDIGNA ES QUE ESA CIUDAD,SEA COSTANTEMENTE AVASALLADA POR QUIENES SE CREEN CON DERECHO A HACER LO QUE LES VENGA EN GANA JUGANDO CON EL SENTIMIENTO DE SU POBLACION.

A VECES PIENSO Y ME DA LA IMPRESIÒN,QUE TODAVÌA NO HAN SUPERADO EL MIEDO Y LA IMPOTENCIA,CON QUE ENFRENTARON LA DICTADURA MILITAR Y SIGUEN MARCHANDO A LA VOS DE MANDO DEL GENERAL PINOCHO.

ANTOFAGASTINOS TODOS, YO LES PREGUNTO:

¿SABEN USTEDES CUANTO PERDERIA EL ESTADO SI LA CIUDAD SE PARALIZA?

¿SABEN USTEDES Y ESTAN CONCIENTES DE QUE LA REGION DE ANTOFAGASTA CON SUS MINAS DE COBRE ES EL SUELDO DE CHILE?

¿SABEN USTEDES QUE NOSOTROS NO NECESITAMOS QUE VENGAS PERSONAS DE OTRAS REGIONES A REPRESENTARNOS EN EL SENADO, O DIPUTADOS,INTENDENTES,GOBERNADORES, ALCALDES, ETC,ETC.?

Y SI LO SABEN PORQUE ENTONCES SE DEJAN ATROPELLAR, PORQUE PERMITEN QUE SE ABUSE DE LA BONDAD DE SUS HABITANTES, A SABIENDAS QUE TODO LO ESTAN HACIENDO ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE ILEGAL?

¿DONDE ESTAN LOS CEREBROS POR LOS CUALES USTEDES VOTARON ELIGIENDOLOS COMO SUS REPRESENTANTES EN EL PODERLAGISLATIVO?

SIN EMBARGO Y CON EL PERMISO DE TODOS USTEDES,QUIERO AYUDAR EN BUSCARLE UNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA. SI LOS MALL QUIEREN

COBRAR PONIENDO PARQUIMETROS (LO QUE NO PUEDEN HACER POR SER ILEGAL) ENTONCES,QUE EL MUNICIPIO HAGA UNA DECRETO LEY EN EL QUE SE OBLIGUE A LOS MALL QUE CUALQUIR CARRO QUE SEA VICTMA DE ROBO O QUE EL MISMO SEA

ROBADO,

EL MALL TENGA LA OBLIGACION DE PAGAR DAÑOS Y PERJUICOS MEDIANTE UN SEGURO QUE SE SUPONE QUE ELLOS DEBEN DE TENER, COMO PROTECCIÒN A

CLIENTES QUE ACUDEN A ABASTECERSE DE MERCADERIAS EN DICHO ESTABLECIMIENTO.

ESO ES LO QUE SUCEDE AQUI EN NEW JERSEY DONDE YO VIVO,LOS PARKIN DE CARROS ESTAN FUERA DEL ESTABLECIMIENTO Y HAY GARITAS CON GUARDIAS CUIDANDO LOS CARROS Y SI SE ROBAN EL CARRO QUE ESTA EN SU INTERIOR,EL SEGURO DEL MALLL TIENE LA OBLIGACION DE PAGAR LOS DAÑOS QUE ME HAYAN OCACIONADO TERCEROS.

LOS MALL TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE RESPONDER Y HACERSE CARGO DE LO QUE LE PUEDA SUCEDER A USUARIOS MIENTRAS ESTA EN EL AEREA DEL ESTABLECIMIENTO. SI EL CLIENTE SE CAE,SE GOLPEA Y TIENE UN ACCIDENTE EN LAS ESCALERAS MECANICAS,ELLOS TIENEN QUE RESPONDER POR LOS DAÑOS QUE HAYA SUFRIDO EL CLIENTE.

INCLUSO,SI HAY PERSONAS QUE APLIQUEN LA "VIVEZA CRIOLLA", DEJANDO LOS CARROS ESTACIONADOS AL INTERIO DEL MALL,EL GUARDIA ESTA EN CONDICIONES,(ESE ES SU DEBER) DE AVISAR A LA POLICIA Y PUEDEN LLEVARSELO O PASARLE UNA CITACION AL CONDUCTOR,SI EL NO ESTA SE LA DEJA ATRAPADA CON EL LIMPIA PARABRISAS.

CREO QUE TODO TIENE SOLUCION, LO QUE QUE PASA ES QUE MUCHAS VECES LOS CHILENOS NOS OLVIDAMOS DE NUESTRO LEMA QUE ESTA ESTAMPADO BAJO ES ESCUDO NACIONAL, " POR LA

RAZON O LA FUERZA". CUANDO NO SE ENTIENDE DE RAZONES HAY QUE APLICAR LA FUERZA Y PUNTO.

Imagen de patricia

Demasiado

Demasiado sinverguenzas,hasta cuando los antofagastinos que tenemos un trabajo mal remunerado debemos pagar hasta para ir de compras,

basta de abusos, no se cansan de sacarnos hasta el último peso que con mucho sacrficio ganamos.

Imagen de Ana Maria Castillo

Estoy de acuerdo, es una

Estoy de acuerdo, es una sinvergûenzura una falta de respeto por el cliente del mall. Estos descarados creen que todos los antofagastinos trabajan en la gran mineria u otras funciones que producen grandes ingresos de dinero. ¿quien o quienes defienden al trabajador, al consumidor antofagastino? que tiene que aceptar que le vulneren sus derechos como es disfrutar de un paseo en familia, cine, compras, etc.

Imagen de Antonio Sánchez E.

El único comentario que

El único comentario que merece es:

Una sinvergüenzura...

Justifican el cobro por algo que están obligados a cumplir...

Sorprende que en un año que ya se sabe que los ingresos serán menores, ellos quieran asegurar rentabilidad inventando un cobro nuevo a los clientes...

¿Despues viene el cobro por el uso de baños, de los asientos de los pasillos, de los cargadores de celulares, de las escaleras mecánicas y por mirar una puesta de sol desde el paseo?

Lo de cobrar por mirar la puesta de sol no es tan descabellado, total ellos hacen el aseo del paseo, riegan los jardines y pagan la iluminación...

Imagen de arbarea

Yo solo voy a reiterar mi

Yo solo voy a reiterar mi comentario cuando aparecio la notica, con el agregado que me molesta cuando se busca resquicios y no se les indica a los señores del mall que DEBEN RESPETAR EL PROYECTO ORIGINAL

si estas obras menores no estan declaradas y ya en la practica estan listas, ¿que pasa con la ampliacion de los locales que han realizado los ultimos años? ¿pagaron los derechos municipales?, fueron recepcionados?

Ahi va mi primer comentario que reafirmo

estimados

Para ser justos el estacionamiento es`parte del negocio, cuando ofrecian los locales hablaban de tener estacionamientos para DAR FACILIDADES A LOS CLIENTES,

es cierto que algunos patudos solo estacionban sus autos en la mañana y se retiraban en la tarde ahora tendran que caminar.

pero...........................quien asegura que a partir de ahora prometen seguridad en los estacionamientos, si es su obligacion la vigilancia.

hace dos semanas en 5 minutos a mi hija le viloentaron la camioneta, cuando estaban cargando un compra en una multitienda, cuando dejaron la bolsa habia un guardia cuando volvio el guardia no estaba y le habian roto la chapa.

reclamo ante los responsables del mall y ellos no se hacen responsables.

dejamos la denuncia en la fiscalia y esperamos, aun esparmos, al igual que en otros lugares de chile que el mall responda. tienen camaras que muestren evidencias afirman tener vgilancia pòr video, muestren y entreguen a la fiscalia las purebas no hacerlo es a lo menos i no coperar para aportar pruebas y proteger la delicuencia

este seria un sobre cobro a mi juicio dado que en la evaluacion inicial del proyecto no contemplaba el pago por estacionamiento, dado que los arrendatarios lo asumian.

con lo que se demoran las mujeres en decidir el ir al mall parte con tres lucas ya..........

creo que los dueños recuperaron la inversion y todos los dias se amplian con mas locales

Que onda si el primero de marzo no va nadie a comprar vamos los desafio

Imagen de Darío

Esta claro que los negocios

Esta claro que los negocios son negocios y los dueños siempre va a tratar de sacar el mayor provecho posible , de eso se trata la ley del mercado , se regula solita con las ventas, pero pa' eso existen la leyes, que todos los ciudadanos debemos cumplir, incluso los señores dueños del mall, que ni se arrugan para cobrar y parece que les da lo mismo respetar la ley, porque hicieron todos esos cambios sin autorización municipal, solo con la ley de hechos consumados, asi tipo patrones de fundo no más, a pesar de como dice el concejal, sería ilegal cobrar en ese sector del puerto.

Mientras tanto los antofagastinos, seguiremos aguantando de todo ¡bien gracias!

Imagen de martin vera

ya es el colmo que se quiera

ya es el colmo que se quiera cobrar hasta por entrar al estacionamiento. ya no basta con las ganancias que este genera sino que se pretende hacerlo rentable con un cobro ridiculo. el estacionamiento es un derecho minimo que debe asegurar el mall, como una garantia hacia sus clientes.

es igual al caso del mall de calama, que se les ocurrio la picanteria de cobrar por los baños, argumentando que asi uno puede exigir que esten limpios.

Imagen de carlos

Me parece algo

Me parece algo desproporcionado el permitir el cobro de estacionamientos a la ciudadanía, ya que sin ésta, el mall no obtendría las ganancias que logra en términos de venta en todos sus locales. En este sentido, tendremos que pagar por ir a gastar nuestro dinero además?. Es paradójico pensar que la gente invierte su dinero en comprar un automóvil para facilitarse la vida, transportarse, etc y finalmente será mejor dejar el auto en casa, ya que en TODA la ciudad nos cobran por estacionar, si hay que pagarle incluso a aquellos CUIDA AUTOS, callejeros.

apelo a que las autoridades no permitan este tipo de situaciones, si es que realmente les importa la comunidad.

Imagen de HUGO BENITEZ

Alejandro:

Alejandro:

los estacionamientos cuando se usan para un fin particular, como una conocida tienda de videos o algunas ferreterias, tienen estacionamientos privados para el uso de sus clientes, eso les da un fin público, pero es solo para los clientes que allí desean comprar... no para todo el que quiera ir a estacionarse, como hacen algunos patudos que abusan!

Pero, cuando uno tiene un "negocio de estacionamientos" abierto a todo el que quiera usarlo, pero pagando, entonces es un estacionamiento público, tal como las tiendas son públicas, los restaurantes son públicos y el cine es público etc.

"El negocio es lo público" no asi el recinto que es privado.

Los guardias o vigilantes son privados porque el estacionamiento del Mall actualmente es privado y a los dueños del Mall les interesa que no les roben a sus clientes...

El problema de los robos es de todos nosotros y la vigilancia en materia de seguridad ciudadana le corresponde a Carabineros, pero es indudable que todos tenemos responsabilidad en eso, desde que vivimos en comunidad, por lo menos eso creo yo !

Imagen de Lancelot Hidalgo

A uno le puede gustar o no

A uno le puede gustar o no que nos cobren en los estacionamientos... pero si son privados... los dueños deben garantizar su inversión.

Ahora... la seguridad de nuestros vehículos, al momento de cobrar, corre por cuenta de ellos, con seguros o vigilantes que nos protejan.

Las sesiones del Concejo Municipal, como las del CORE son PÚBLICAS... pueden asistir todos los que quieran.... sólo basta saber el día y hora de las reuniones....

Imagen de Alejandro

Estimado Hugo, Me

Estimado Hugo, Me perdí!!!.... ¿cuándo un estacionamiento es público??? y ¿cuándo tiene el carácter de privado????

Si los estacionamientos del Mall actualmente son de "uso Público", desde ya serían ilegales???? Si es así el tema de cobrar o no cobrar pasaría a ser secundario, porque el bien en sí es ilegal.

Si era de conocimiento público las modificaciones interiores que sufría el edificio, ¿por qué no se detuvieron los trabajos?

Si el estacionamiento son de uso público, ¿por qué existen guardias privados? El problema de los robos sería, por lo tanto, un problema de la Municipalidad y de Carabineros??

PD: por lo visto las reuniones del concejo son bastante interesante, me puede aclarar si son públicas?

Muchas Gracias.

Atte.