Siguen los Ataques entre Israelíes y Palestinos en Gaza

03 Febrero 2009
Israel volvió a bombardear el lunes la Franja de Gaza, tras anunciar una respuesta “desproporcionada” a los disparos de cohetes efectuados desde ese territorio controlado por Hamas.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Al menos un palestino murió y otros cuatro fueron heridos el lunes en un ataque aéreo israelí en el sur de la Franja de Gaza, cuyo objetivo era un vehículo en el que viajaban activistas, indicaron fuentes médicas y testigos.
El blanco del ataque, en la ciudad de Rafah, fue un coche en que viajaban miembros de los Comités de Resistencia Popular, un grupo armado palestino, indicaron las mismas fuentes.
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza, (27 de diciembre a 18 de enero) en respuesta a los disparos de cohetes de Hamas contra su territorio, dejó más de 1.330 muertos palestinos y causó una gran destrucción en ese territorio pobre y superpoblado.
Un portavoz del ejército israelí afirmó que este ataque tuvo como objetivo a militantes que habían lanzado varios obuses de mortero contra el sur de Israel, sin causar víctimas. Esa acción tuvo lugar después de que aviones de combate lanzaron ataques aéreos en Gaza el domingo al anochecer, en respuesta a nuevos disparos de cohetes de los militantes.
El domingo, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió que Israel reaccionaría en “forma desproporcionada” ante la continuación de los tiros de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza.
Más de 15 cohetes fueron disparados desde Gaza luego del fin de la Operación Fuego Endurecido, hiriendo a un civil y dos soldados, según Israel.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que aunque muchos de los cohetes no fueron disparados por Hamas, este movimiento islamista que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, es responsable de los ataques.
Este nuevo brote de violencia se produce una semana antes de las elecciones legislativas del 10 de febrero en Israel, unos comicios que según los sondeos llevarían al poder a la derecha.
Tanto Barak, líder del Partido Laborista de centroizquierda, como la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, presidenta del partido centrista en el poder Kadima, son candidatos para primer ministro.
Los sondeos de opinión prevén la victoria para el derechista Benjamín Netanyahu, de Likud.
Mientras tanto, Hamas señaló que es favorable a una tregua “de un año” con Israel en la Franja de Gaza con determinadas condiciones.
“Estamos de acuerdo en principio con una tregua de un año. Los (mediadores) egipcios proponen un año y medio y nosotros no hemos cerrado totalmente la puerta a esa idea. Ya se trate de un año o de un año y medio, eso debe ser condicionado a la apertura de todos los pasos, incluyendo el de Rafah y al levantamiento del bloqueo”, expresó el portavoz Fawzi Barhum.
Israel y Hamas negocian por medio de Egipto una tregua de larga duración que consolide el alto el fuego por separado que puso fin, el 18 de enero a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Una delegación de Hamas viajará a El Cairo para dar respuesta del movimiento a las propuestas egipcias.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, manifestó el martes pasado que se podría llegar a un acuerdo sobre una tregua “permanente” en la Franja de Gaza en la primera semana de febrero.
Fuentes:
- AFP
- Swissinfo
FOTO: souwar