Israel ataca Gaza y Enviado de EE.UU. sostiene Negociaciones

Israel ataca Gaza y Enviado de EE.UU. sostiene Negociaciones

30 Enero 2009
Aviones de guerra israelíes bombardearon en Gaza un edificio donde se fabrican armas, luego de que milicianos lanzaron un cohete contra Israel, esta violencia desafía los esfuerzos del enviado de paz de EE.UU.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

No hubo reportes de heridos, luego de la ofensiva israelí poco antes del amanecer contra el pueblo de Rafah, junto a la frontera de Gaza con Egipto. Testigos y miembros de Hamas expresaron que el ataque dañó una fundición de metal.
Momentos antes, un grupo miliciano con lazos con el movimiento Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, se atribuyó la responsabilidad por el lanzamiento de un cohete contra el sur de Israel el miércoles por la noche.
El cohete fue el primero que se lanza desde Gaza, tras los ceses del fuego que por separado declararon Israel y Hamas y que pusieron fin a la ofensiva de 22 días.
El cohete palestino no dejó víctimas, pero los líderes israelíes que enfrentan una elección el 10 de febrero y llevan adelante una campaña que se centra en temas de seguridad, han prometido que responderán a los ataques, que la ofensiva contra Gza busca detener.
Hamas defendió el ataque con bombas del martes, citando la muerte de dos palestinos a manos de Israel la semana pasada. Fuerzas israelíes mataron a un palestino, identificado por médicos de Gaza como un agricultor, luego de un ataque con bomba, y posteriormente hirieron a un miliciano que viajaba en motocicleta.
Israel bombardeó el miércoles los túneles que dijo se emplean para el contrabando de armas desde Egipto a Gaza, un día después de que milicianos de Gaza mataran un soldado israelí en una explosión junto a una valla en la frontera.
La violencia ha opacado la visita del ex senador estadounidense George Mitchell, enviado a Oriente Medio del presidente de EE.UU., Barack Obama.
Mitchell expresó el miércoles en Jerusalén que era “de crítica importancia que el cese del fuego sea extendido y consolidado” entre Israel y Gaza.
El enviado estadounidense se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert el ministro de Defensa, Ehud Barak y se encontrará con Abbas el jueves.
Diplomáticos occidentales manifestaron que Mitchell no se reunirá con funcionarios de Hamas, grupo rechazado por Israel y Occidente, por su negativa a reconocer el Estado judío, renunciar a la violencia y aceptar acuerdos de paz provisorios.
Mitchell expresó el miércoles que cualquier tregua perdurable entre Israel y Hamas debe contar con el cese del contrabando en Gaza y con la reapertura de los pasos fronterizos controlados por Israel para suavizar el bloqueo económico del territorio palestino.
Fuentes:
- Reuters
- Swissinfo
FOTO: cactusbones
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de laura

Ya no mas Guerra

Ya no mas Guerra

Imagen de juana

PAZ

PAZ

Imagen de juana

Paz señores es lo unico que

Paz señores es lo unico que queremos

Imagen de Carmen

Las relaciones humanas son

Las relaciones humanas son algo tan delicado y dificil.... pero aun asi nunca se justificara una guerra.... Esperemos que esto acabe pronto de una vez¡