La Crisis Económica y los Excesos de las Mineras

La Crisis Económica y los Excesos de las Mineras

01 Febrero 2009
La caída del precio del cobre no debe implicar recortes presupuestarios en relación a la responsabilidad social de las empresas frente a sus trabajadores. Por Claudia Argandoña
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Parecen no tenerlo muy en claro las mineras El Peñón, propiedad de Yamana Gold y Lomas Bayas de la cual es dueña la gigante Xstrata Cooper. Ambas se han desentendido del concepto de responsabilidad social con sus trabajadores.
La primera, es una de las minas más importantes en Sudamérica en cuanto a producción de oro y plata y, no cuenta con campamento para sus empleados directos, además, desistió de la idea de renovar la jornada excepcional de cuatro días de trabajo de 12 horas cada uno, seguido de cuatro días de descanso al no llegar a un acuerdo con sus trabajadores. Esto terminó con el establecimiento de una jornada ordinaria de 6 días de trabajo por uno de descanso, afectando principalmente al 20% del personal, el cual tiene residencia en otras regiones.
Repercusiones nefastas
Mario Ramírez, director del sindicato El Peñón manifiesta su preocupación el respecto, puesto que al margen del problema social y familiar desatado, se han generado una serie de otros efectos negativos para los trabajadores, quienes deben viajar tres horas de ida y otras tres de regreso a casa, lo que sumado a la jornada y actividades previas, suman más de 14 horas continuas fuera del núcleo familiar. Pero lo más grave indica Ramírez, es que; “se han registrado muchos asaltos y robos, sobre todo a aquellos trabajadores que regresan a sus casas cerca de las tres de la mañana”. Ramírez indica por último que ya es la segunda vez que se ven envueltos en esta situación y espera que la administración reflexione al respecto, de lo contrario puede ocurrir algo más serio que lamentar.
En Lomas Bayas, la cosa no es muy distinta
Hasta la fecha, la empresa no ha puesto toda la voluntad para llegar a algún acuerdo con sus trabajadores para la renovación de su jornada excepcional, lo que provocaría el mismo efecto del caso anterior. De concretarse el establecimiento de una jornada ordinaria, podría desencadenar y extender esta mala práctica a otras mineras. Lo que en síntesis, significaría un abuso del poder.
Marcos Barrera, director del sindicato Lomas Bayas y de la FMC, dijo que han recibido amenazas de parte de la administración, entre ellas la de externalizar todas las funciones relacionadas con la extracción de mineral si es que no llegan a acuerdo con la renovación de su jornada.
Lomas Bayas, inicia su proceso de negociación colectiva en marzo de este año y se prevé un clima hostil y de prácticas desleales de parte de la compañía, la que a modo de amedrentamiento, desvinculó a cerca de 19 trabajadores en la antesala de la preparación de su proyecto de negociación. Sin embargo, “Estamos preparados para todo, incluso movilizaciones y paro si persisten dichas prácticas”, enfatizó Barrera.
Foto: betzay
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas: