Atrévete te te salte de Windows... cámbiate al Software Libre

Atrévete te te salte de Windows... cámbiate al Software Libre

25 Enero 2009
El 90 % de los usuarios de computadores del mundo usa Windows de Microsoft, y muchos de ellos tiene problemas con las licencias de los programas. A continuación te mostramos las bondades del software libre. Por Julián Bahamonde
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Cada vez se escucha más y se conoce más del llamado “software libre”, del inglés “open source”, el cual más que referirse a la gratuidad de determinados programas, refiere a la libertad de la que se dispone para descargar, usar y compartir estos programas, además de la libertad para hacer modificaciones en el código fuente que conforman estos programas.
Licencias
Estos programas abiertos o libres, al igual que los programas privativos o de pago, tienen una licencia, sólo que ésta es especial. Esta licencia es la GPL o “Licencia Genérica Pública”, la cual impide que determinado código fuente que constituye un programa, sea “apropiado” y comercializado bajo otro tipo de licencia, podemos decir que además de proteger la libertad del programa, la licencia GPL funciona como una suerte de “copyleft” al “dejarse copiar”.
Los motivos de esta licencia son permitir el acceso a las tecnologías a todos quienes quieren disponer de ellas, a quienes no pueden pagar el software para usar un computador o a quienes se oponen a utilizar programas para los cuales no han pagado licencias, incurriendo en piratería. Otro motivo para el desarrollo de software libre o a la liberación de software es acelerar el proceso por el cual la tecnología se desarrolla, liberando herramientas y conocimientos para permitir el avance colaborativo de la tecnología.
Programas y Os
Algunos programas GPL son ampliamente conocidos, no así su licenciamiento, el navegador Mozilla Firefox, es libre y dispone de un gran número de funcionalidades añadibles llamadas “plugins” que aumentan las capacidades del navegador, de la misma mozilla es también el cliente de correo Thunderbird, que es la alternativa libre a Outlook, uno de los programas de ofimática más difundidos y que presenta una poderosa alternativa a MS Office es Open Office de Sun Microsystems, que se denomina “suite” porque reúne varios programas en sí para procesar textos, planillas de calculo, bases de datos, presentaciones, gráficas, dibujos, etc. es incluso compatible con office y permite abrir archivos del tipo word, excel, ppt, etc y guardarlos en dichos formatos, además de incluir varios formatos estándares y libres (odt, pdf).
Muchos recordarán el caso de Fernando Ubiergo y su problema de licenciamiento, todo ese lío bien pudo haberse evitado instalando en Windows, la suite Open Office que es descargable en forma gratuita de Internet.
De igual manera existen infinidad de programas libres y a la vez gratuitos para hacer de todo tipo de funciones desde las más sencillas hasta la edición de audio y video o el modelado 3D, muchos profesionales de la industria del cine utilizan software libre, por su potencia, su optimización de recursos y su escalabilidad, sin mencionar que por su gratuidad, muchos recursos pueden reasignarse a hardware optando a máquinas más poderosas o a mayor número de equipos.
Así como existen programas libres, existen también sistemas operativos libres, como alternativa a windows, muchos de estos, como Ubuntu Linux vienen con una gran cantidad de programas para navegación, oficina, mensajería, edición de imágenes, correo, música y video, etc.
Estos sistemas ser pueden bajar de internet, grabarlos en un disco (CD) y ser ejecutados desde el mismo CD sin instalar nada aún en el disco duro, de esta manera uno puede probar o acostumbrarse al sistema nuevo, una vez que se ha decidido, puede respondiendo unas preguntas en pantalla, particionar el disco duro y compartir los dos sistemas (windows y linux) y elegir cada vez con cual desea arrancar, otras alternativas son la virtualización de una maquina dentro del sistema, pero eso es cuando ya se está más familiarizado con el tema.
El famoso sistema Mac OS X, tan alabado por su estabilidad y casi inmunidad a los virus, está también, al igual que linux, basado en Unix, pero no goza de la libertad que su primo pinguino, de hecho su licencia impide su instalación en otro equipo que no sea un MAC.
La fuerza de la mala costumbre
Si todo es tan maravilloso y existen tantos y tan buenos programas y sistemas operativos libres, ¿porque no los usa toda la gente?. Bueno uno de los motivos es que hay una consentización al usar programas piratas, los usan en las oficinas, empresas e instituciones públicas, en la casa y en la escuela, los profesionales se los entregan entre ellos, lo cual no está mal, pero debido a las licencias de propiedad intelectual uno está incurriendo en un delito.
Este software para la oficina puede superar los $200.000, sin embargo salvo las empresas no es tan habitual su licenciamiento como su uso, en el caso de Photoshop, este programa viene en una suite “creative” de Adobe, cuyo valor puede llegar a varios millones de pesos, sin embargo muchos jovenes habituales de fotolog, son verdaderos “expertos” en esta herramienta.
Parte de la culpa la tienen las mismas Instituciones Educativas como Institutos o Universidades, quienes enseñan en sus carreras a utilizar dichos programas, sin entregar las licencias necesarias, tampoco enseñando a utilizar programas libres o a aplicar directamente el código sin depender de las IDE\'s de desarrollo.
Generalmente este estudiante al recibirse continúa utilizando el software privativo, sin (en algunos casos) interesarse en la regulación de la licencia, o reuniendo el monto necesario para este efecto.
Otro de los impedimentos para la popularidad del software libre es que la costumbre de las personas juega en contra, basta cambiar la posición de las barras, o las herramientas para que el desánimo cunda y fracase la migración, en algunos casos como en Ubuntu linux, se puede utilizar el sistema operativo sin necesidad de escribir comandos en la consola, otro sistema muy amigable y fácil de utilizar es PC Linux OS el cual viene “llegar y usar”, a la vez que reconoce automáticamente los periféricos como la impresora.
Un poco más difícil es dominar otros programas más avanzados como Gimp y Blender, (retoque fotográfico y 3D)los que tienen una curva de aprendizaje más amplia pero se vuelven un aliado poderoso cuando uno los maneja bien.
Donde y cuando
Si desea descargar un sistema operativo puede hacerlo desde www.distrowatch.org donde regularmente aparecen nuevos sistemas para su descarga e instalación, para descargar Open office, Firefox u otro programa GPL, sólo búsquelo en Google y trate de descargarlo de la página oficial, también fíjese que sea para su sistema operativo, para windows XP le servirá el programa en versión win32 . Otras alternativas interesantes son Pidgin (mensajería multicliente) con el cual podrá chatear con varias cuentas al mismo tiempo como yahoo, MsN y Gtalk (gmail). También es recomendable el reproductor de música Amarok, el cual busca la letra de las canciones y la información del grupo que esté escuchando. Kompozer es el programa para creación de páginas web de la fundación Mozilla (los mismos de Firefox) lo bueno es que sus páginas serán estándar web, por lo que posicionarán muy bien en Google.
Un ejemplo de utilización de software libre es la página de la Municipalidad de Antofagasta, en la que se utilizó Linux como sistema operativo, Gimp para la realización de todas las imágenes y gráficas, Joomla como framework, Notepad++ para escribir código, Filezilla como cliente FTP y del lado servidor PHP y MySql.
Si usted piensa que Linux es un sistema aburrido y de “expertos”, o que se utiliza mucho la consola y sus comandos, debería buscar “compiz” en youtube, para ver que en realidad es muy entretenido y personalizable, a los niños les encanta porque aún no se han “casado” con nadie y tienen flexibilidad para aprender, desde niños pueden aprender a no usar programas “piratas” y pueden tambien enseñarle a usted como usarlo, se ahorrará un monton en licencias...o auditorías.
Julian bahamonde
Desarrollador Estándares Web
Validador W3C y S.E.O.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juan Alcapio

Bien socio, veo que se está

Bien socio, veo que se está poniendo a tono con los gentiles, dando a conocer con gran claridad las herramientas que utiliza nuestro super héroe favorito..."Mister Web".

En nuestro país la piratería es una institución y hacen uso de ella desde personas inocentes que no saben que están pirateando, o aquellos que se apoderan de creaciones de otros o copian textual y descaradamente sin mencionar al autor.

Lo peor sucede en el tema informático, porque grandes empresas e instituciones utilizan software pirateado. Pero, ojo que también los encargados de informática se las ingenian para hacer de las suyas aprovechando el desconocimiento de sus superiores sobre el tema, y muchas veces meten gato por liebre...

Buen artículo y ojala vengan otros sobre temas tecnológicos, para sacudirnos un poco el subdesarrollo y los agobiantes temas cotidianos que ya nos tienen cansados, pesimistas y con ganas de salir cascando de una ciudad, que según escriben moros y cristianos no tiene nada bueno y donde todo huele a podrido...¿Será para tanto?...pero al parecer ha llegado un mesías con faldas.

PD. Chapulin Colorado, no te mueras nunca, tal vez algún día puedas salvarnos.

Imagen de martin vera

me parece muy bien que se

me parece muy bien que se hagan este tipo de notas mostrando las ventajas del software libre. lamentablemente el gran problema de los SO basados en unix sigue siendo la falta de programas de uso profesional de calidad, específicamente referido a opciones a autocad o 3d studio, ya que si bien existen algunas alternativas, ninguna hasta ahora logra la potencia y calidad de la opcion de autodesk. yo se que esto es una eterna pelea con los eternos fanáticos de tux, pero al menos en mi caso esa fue la dificultad que no me permitió seguir usando mandriva

Imagen de Alejandro J.M.

Excelente, muy buen

Excelente, muy buen reportaje, me gusto mucho. Expongo mi caso:

En forma personal, he estado utlizando Ubuntu GNU/Linux por casi 5 años y en donde he encontrado un nuevo horizonte para el desarrollo del conocimiento, ademàs acompañado de la seguridad, estabilidad y "Libre de virus". Destaco que bajo el S.O. Linux todo es posible en beneficio de la creatividad y el desarrollo académico sin los obstaculos de costosas licencias. Muchos diran que existe incompatibilidad con ciertas aplicaciones pero eso no es tal ya que Linux ofrece total cobertura a aplicaciones de: multimedia, ofimatica (msoffice), música, autoría de video/música, ciencias (matemàticas, diseño gráfico/cad, astronomía, desarrollo web/apps, y un largo etc).

Bueno, esta es mi experiencia y cada vez estoy más conforme con este poderoso y completo S.O.

Saludos cordiales,