Israel advierte que la Guerra Sin Cuartel contra Hamas en Gaza puede durar Semanas

Israel advierte que la Guerra Sin Cuartel contra Hamas en Gaza puede durar Semanas

01 Enero 2009
La ofensiva militar israelí contra Hamas en la Franja de Gaza, que ha causado más de 360 muertos y 1.700 heridos, está sólo en su “primera fase” y podría durar semanas, advirtió Israel. Tropas terrestres ya están listas para intervenir.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los responsables de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Rusia y EE.UU., integrantes del Cuarteto para Oriente Medio, discutirán por teléfono el martes el conflcito entre Israel y Hamas, expresó una fuente diplomática.
Ban conversará con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov; su homólogo francés Bernard Kouchner, cuyo país ostenta la presidencia de la UE; con el responsable de la diplomacia de la UE Javier Solana; y con el emisario del Cuarteto, Tony Blair, expresó dicha fuente.
La información fue confirmada por la Comisión Europea en Bruselas: “habrá por la tarde una teleconferencia del Cuarteto”, expresó Mark English, portavoz de la Comisión.
Ban Ki-moon hizo un llamado para ponerle fin a la violencia desatada en Gaza y condenó tanto a Israel como a Hamas por la crisis. Cuestionó a Israel por el uso excesivo de la fuerza en sus ataques aéreos y denunció que Hamas no atendió a los pedidos para que terminara los ataques con cohetes dirigidos hacia poblados fronterizos israelíes.
Varios líderes mundiales le han pedido a Israel mantener sus fronteras abiertas con Gaza para permitir el paso de suministros médicos a las zonas afectadas. En varios países continúan las expresiones de condena por la escalada de violencia militar israelí en la Franja de Gaza.
EE.UU. expresó, por su parte, que con el objeto de finalizar con la violencia Hamas debe frenar los ataques con cohetes dentro de Israel y respetar un cese el fuego que sea durable. Tanto el canciller egipcio como el turco también exhortaron a un cese el fuego inmediato. El canciller británico, David Miliband, describió la confrontación en Gaza como un peligroso y oscuro momento para el Medio Oriente.
Desde el inicio de la ofensiva israelí el gobierno de El Cairo ha permitido que algunos heridos crucen a Egipto para su atención médica. También ha enviado ayuda humanitaria al territorio. Mubarack expresó el martes, en un discurso por televisión, que Israel debe “cesar la agresión” contra Gaza y aceptar un cese del fuego incondicional.
Las operaciones aéreas y marítimas del ejército israelí contra el movimiento islamista en Gaza constituyen “la primera fase entre varias ya aprobadas por el gabinete de seguridad”, afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante una reunión con el presidente, Shimon Peres.
Por su parte, el viceministro de Defensa, Matan Vinai, advirtió que Israel está dispuesta a luchar durante semanas. “Estamos preparados para un conflicto prolongado y para semanas de combate”, declaró a la radio pública israelí. Poco antes una portavoz militar había afirmado que las fuerzas terrestres israelíes ya estaban dispuestas para intervenir en Gaza.
“Las fuerzas terrestres están listas para actuar. Todo el mundo está en su lugar sobre el terreno”, señaló Avital Leibovitz. “La oposición existe. Pude ser aplicada, pero por ahora sólo atacamos por aire y por mar”, agregó.
“Actuamos según el plan inicial y constatamos señales de debilitación en las filas de Hamas”. “Pero eso no significa que haya perdido su capacidad de disparar cohetes contra Israel”, explicó la portavoz.
Al menos 300 palestinos, en su mayoría miembros de Hamas pero también, más de 50 civiles, han muerto y unos 1.700 fueron heridos desde el sábado en la ofensiva israelí, según el jefe de los servicios de urgencia de Gaza, Muawiya Hasanein. Entre los muertos hay 39 niños y 13 mujeres, precisó.
En el mismo período, cuatro personas han muerto en Israel por los disparos de cohetes palestinos, que Hamas continúa disparando contra Israel, a pesar de la masiva operación militar israelí.
En un intento por poner fin a la escalada de violencia, tres escritores israelíes de renombre Amos Oz , A.B. Yehoshua y David Grossman, se pronunciaron a favor de un alto el fuego inmediato con Hamas, en declaraciones a la prensa israelí e italiana.
Sin embargo, el ministro isralí de Infraestructura, Binyamin Ben Eliecer, declaró que ésta no es la intención inmediatada de su país. “Israel no está interesado en este momento en un alto al fuego con Hamas en la Franja de Gaza”, afirmó. “Si hay un alto el fuego, eso permitirá a Hamas recuperar sus fuerzas y preparar un ataque más duro contra Israel”, consideró.
Los dirigentes israelíes afirman que esta operación militar, de una violencia inédita desde la ocupación de los territorios palestinos por Israel en 1967, tiene como objetivo poner fin a los disparos de cohetes palestinos desde Gaza, territorio controlado por Hamas desde junio de 2007.
FOTO: cactusbones
Fuentes:
- AFP
- BBC
- Univisión
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"