Cárcel de Antofagasta: En febrero recomienzan las Obras

16 Diciembre 2008
En 18 meses debería estar lista la nueva cárcel de Antofagasta. El intendente regional, Cristián Rodríguez, junto al senador José Antonio Gómez, fijaron los plazos junto al Ministro de Justicia Carlos Maldonado. Calama también tendrá cárcel nueva
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En febrero del 2009 se reiniciarán las obras de construcción de la nueva cárcel de Antofagasta, trabajos que tendrán una duración de 18 meses aproximadamente, informó el Intendente Regional, Cristian Rodríguez Salas, quien este lunes se reunió, junto al Senador José Antonio Gómez, con el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, para recabar de su parte antecedentes al respecto.
La máxima autoridad de la región, dijo que la obra costará 37 mil millones de pesos, y estará a cargo de la empresa Dragados S.A, quienes deberán concluir los paralizados trabajos, ubicados en el sector del Nudo Uribe.
“Esta es una repuesta definitiva a los problemas de hacinamiento que tiene el actual recinto penitenciario de Antofagasta. Este tema ya está terminado en su gestión, y ahora falta sólo la firma del Ministro de Obras Públicas para validar el contrato que fue adjudicado en trato directo, y posteriormente pasar a Contraloría”, acotó Rodríguez.
El jefe regional agregó que este nuevo recinto tendrá una capacidad para mil 300 reclusos, y permitirá mejorar la calidad de vida y seguridad de quienes residen en las inmediaciones del actual recinto penal, quienes están expuestos a posibles peligros derivados de este centro de reclusión.
CARCEL DE CALAMA
Por su parte el Senador José Antonio Gómez, anunció que el Ministerio de Justicia, ya solicitó los diseños de lo que será la nueva cárcel de Calama, la que se proyecta esté finalizada el año 2011.
El parlamentario subrayó que “ya se encuentran asegurados los dineros, tanto para el diseño de arquitectura, como para las obras de construcción, que también permitirán terminar con la sobrepoblación que existe en tal penal”.
Gómez, valoró “la importancia de trabajar la seguridad en conjunto, o sea Gobierno Regional, Gobierno Central y parlamentarios, para tener cárceles de mejor nivel, y terminar con los problemas que se viven en estos establecimientos”.
El recinto penal que se construirá en Calama, será de aproximadamente 28 mil metros cuadrados, y tendrá una capacidad para 900 internos. El monto de inversión para este proyecto se estima en unos 25 mil millones de pesos.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de mercedes

Hola mi nombre es mercedes

Hola mi nombre es mercedes me alegra mucho k haya una carcel nueva pero he buscado mucho por aki para que me ayuden con una noticia y ojala uds si puedan ayudarme .se trata de lo siguiente:un grupo de reos de C.C.P DE ANTOF se encuentran en una HUELGA DE HAMBRE ,ya que es la unica forma que tienen para llamar la atencion de las autoridades pertinentes ellos piden traslado penitenciario a la ciudad de ARICA ya que alla se encuentran sus familiares.tambien se acogen alos derechos humanos articulos:8-10 y 19 los cuales generaliza el derecho de todo ciudadano tener libre expresion y ser escuchado .para mayor informacion de la nomina de los recluidos por favor llamar a fono contacto 90724144 .De antemano muchas gracias espero pronta respuesta.

Imagen de ckc ltda.

Ofrecemos wc acero

Ofrecemos wc acero inoxidable, especialmente diseñados para este tipo de recintos, garantizamos nuestro trabajo. Además, ofrecemos productos especiales, fabricados todos en ac. inox.

Cualquier consulta

8543010 8543011

ckc ltda.

Imagen de Rodrigo

Estimados: ¿Ya se inició

Estimados:

¿Ya se inició el proceso de licitación de la explotación u operación de la carcel de Antofagasta (grupo 2)?... ¿quienes están participando de la licitación?....

Imagen de JUAN CARLOS BAHAMONDEZ

LA UNICA DUDA, EN RELACION A

LA UNICA DUDA, EN RELACION A LA CARCEL , EL AÑO PASADO EN MARZO DRAGADOS SE ASOCIO CON BESALCO ( QUIEN DEJO BOTADA LA ACTUAL OBRA), PARA HACER VARIOS PROYECTOS EN EL SUR, QUE SEGURIDAD TENEMOS QUE NO ES LO MISMO Y QUE DEJARAN BOTADA LA OBRA , PARA OBTENER OTRO JUICIO POR OTROS US$30 MILLONES MAS??????

Y NUESTROS CONTRATISTAS QUE QUIEBREN...

Imagen de juan zuñiga muñoz

Estimados me gustaria

Estimados me gustaria contactarme con la constructora que construira la carcel de calama para poder ofrecerle en arriendo gruas torre , automontables y ascensores , llevamos mas de 30 años en el rubro de la construccion dando un buen servicio desde Arica a Punta Arenas, nuestra pagina es www.bemaq.cl

contacto

juan zuñiga m

09-5794783

Imagen de Rene Antonio Nuñez

Estimados, Soy parte de

Estimados,

Soy parte de Dragados S.A. Agencia en chile, encargado de Compras y subcontratos, Cualquier ofrecimiento comunicarse al siguiente correo

[email protected],

Somos una empresa muy seria y responsable que se dedica 100% a trabajar.

Algunas de nuestras obras en Santiago son:

-Autopista Norte Sur

-Autopista Vespucio Norte

-Tunel San Cristobal

-Ruta 68

como se pueden imaginar, la carcel para nosotros es una obra menor.

no tengan desconfianza.

Saludos

Imagen de Aguila Negra.

Cárcel. ¡Hummm! Hasta hace

Cárcel. ¡Hummm!

Hasta hace pocos momentos conversaba con un amigo, que es Contratista, y le decía que debía prepararse para ofrecer sus servicios pues, posiblemente, se reiniciarían los trabajos de la Cárcel.

Antes de opinar, quería conocer la opinión de, a lo menos, otro.

Su respuesta inmediata fue: ¿Estas loco? Lo más seguro es que paralice de nuevo.

Respuesta que no me sorprendió?para nada, pues coincide con mi aprehensión.

Yo soy uno de los que corre los riesgos que cita el Intendente, por vivir en las inmediaciones de la actual Cárcel, debería estar feliz, pero hay muchos cabos sueltos.

Uno de ellos es la dicotomía entre los análisis de precios unitarios de los organismos fiscales, Mandantes, y los privados, Contratistas. Dicotomía que ha generado decenas de quiebras, pero que no se corrige.

Esto que -estas Autoridades- nos presentan como un gran logro, lo interpreto como que solo se está logrando ?pensar en? echar a andar una obra que está detenida por años y, que no siendo esto suficiente, perjudicó a muchas PYMES y a Sub Contratistas, sin contar a su masa trabajadora dependiente, y a sus familias.

Nada se dice a ese respecto. Se omite, como si nada hubiera ocurrido, o como que carece de importancia.

Ni aún cancelándoles lo adeudado, se reparará la lesión enorme que les causaron. ¿O sí?

A mi no me sorprende que se omita un detalle de tal relevancia, el tautológico discurso social caduca frente a intereses económicos; el ?progresismo? muere frente a los ?beneficios? del neoliberalismo, como lo confirmaron Escalona del P.S. y Auth del PPD, hace una pocas horas, al renunciar al eje Progresista, sus Partidos. Tardíamente y aprovechando la coyuntura, el Senador Gómez ?dice? hacerse cargo de el.

Esto no merece aplauso, pues lo que nos están notificando es que la paralización de la nueva Cárcel para Antofagasta, continúa ?supuestamente- hasta febrero. (??debería estar lista??)

Es la guinda de la torta para una mala gestión.

No solo no se castigó a ningún culpable y tampoco al principal responsable, más bien se les premió con un 10% de aumento salarial, a unos y con honores inmerecidos al otro. Mientras los trabajadores privados deberán seguir esperando un mísero reajuste.

Que donen - algunas Autoridades de Gobierno- ese 10% por un año, no tiene significación alguna, pues cuando dejen sus cargos, se lo embolsarán por el resto de sus vidas.

En el costo económico, citado, no está el costo social que la demora significó y significa: Para las ya citadas PYMES y trabajadores, vecinos y los propios reclusos.

No se aclara si incluye lo ya gastado, en años fiscales anteriores, o si solo es costo a futuro. Tampoco se nos informa cuanto -de ese presupuesto- se gastará en reparar lo ya construido y actualmente abandonado.

Hoy, en Chile, ningún dinero está asegurado, decir eso es como querer repetirnos el que estábamos blindados ante la ex crisis financiera, que ya es económica. El blindaje, famoso, nos ha significado, a los cotizantes, un descalabro, del que tampoco hay culpables ni responsables y ya está afectando a los Bonos Soberanos. Felizmente la CUT inició acciones legales -por las pérdidas de las AFP- pero los intereses en juego son muy grandes, por lo que nada garantiza éxito en el resultado?en Chile, al menos.

La acción de la CUT se justifica, porque el descalabro lo estamos pagando con nuestros fondos personales, a costa de nuestra pensión por vejez. (Estoy pensando en la conveniencia de ser parte de la demanda). Gane o pierda la AFP, el Estado nos obliga a cotizar en ella, por Ley. ¿O nos deja alternativa?

Digo que la crisis económica, que se inició como financiera, ha dejado en evidencia una mayor: El Estado de Chile estaba -y está- en crisis ética y moral. Aquí no se salvan de la responsabilidad, ni rojos, azules, verdes y multicolores: Gobierno, Oposición, Extraparlamentarios. Todos sabían y callaron.

Todos los Partidos y todos las y los políticos, son cómplices y beneficiarios del sistema que no han querido cambiar, ni siquiera frente a lo evidente. La descomposición alcanza a tal grado, que un Senador de Gobierno, reclama porque un Cabo y un Carabinero, le sacaron un parte, pues violó la Ley?se arrestó a ambos funcionarios por? ¡CUMPLIR CON SU DEBER! Eso...es corrupción.

Volviendo a la Cárcel...me zumban estas preguntas al Intendente Rodriguez y al Senador Gómez:

¿Por qué se llegó al trato directo?

¿Es de la Región la Empresa favorecida?

Si no lo es ¿Contratará Obra de Mano Local, o la traerá del centro y sur del país?

Analicemos y reflexionemos sobre los dichos que aparecen en la nota y comparémoslos con los hechos. No digo que nos mientan, solo digo que nos cuentan malas historias, en forma atractiva y distractiva?hasta que la burbuja revienta y cambian el discurso.

Que bueno que se nos presentó el tema, aquí, para seguirlo y ver cuanto vale la palabra de la Autoridad Regional, y la del Senador, o si solo responden a las exigencias del poder en Santiago.

¿Mezclé peras con manzanas?

Es posible.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Paul Barrios

Estimados me gustaria

Estimados me gustaria contactarme con la constructora en cuestion para poder ofrecer ascesoria y productos ya que contamos con una gran gama de productos de construcciòn.