No sea Víctima de una Estafa Telefónica

No sea Víctima de una Estafa Telefónica

12 Diciembre 2008
Se debe tener presente que jamás los medios de televisión, tiendas comerciales y empresas entregarán un premio a cambio que los concursantes entreguen una especie de valor o dinero en efectivo. Por Angelica Portillo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Durante estas fechas, es posible que algunas personas inescrupulosas intenten por medio de argucias, engañar a las personas para sustraerles su dinero, en este sentido con el afán de prevenir que la comunidad antofagastina sea víctima delitos como la estafa telefónica, el Comisario de la 2ª Comisaría de Antofagasta, Mayor Claudio Logan Lara, entregó algunas recomendaciones para detectar a tiempo estas situaciones, manifestando la relevancia de denunciar oportunamente este ilícito.
De este modo, señaló el oficial jefe, que al recepcionar una llamada telefónica indicando que ha sido ganador de un premio, se debe verificar el origen de la llamada de dónde se efectúa, (si realmente es de un canal de televisión, tiendas comerciales, empresas etc.), además se debe tener presente el número de dónde se emite el llamado, debido a que generalmente estos delincuentes las efectúan desde un teléfono celular y no de un número como por ejemplo 6003000, 800360360, 103 o red fija, si las dudas persisten comunicarse al nivel 133 Fono Emergencias Policiales de Carabineros, donde se orientará a la persona respecto a estos casos.
En todo caso, explicó el Comisario, se debe tener presente que jamás los medios de televisión, tiendas comerciales y empresas entregarán un premio a cambio que los concursantes entreguen una especie de valor o dinero en efectivo, para ganar un concurso. Asimismo, nunca estos les pedirán información referente a las especies de valor con que cuenta el domicilio. Estas preguntas son usadas por los delincuentes para ver el botín que pueden obtener en estos ilícitos.

Es importante, manifestó el Mayor Logan, instruir a las asesoras del hogar, ya que en la gran mayoría de los delitos son las afectadas directas, esto también tiene que ir apuntado a los menores de la casa, enseñándoles que nunca se debe entregar información a extraños, referente a si los dueños de casa se encuentran en el inmueble, la cantidad de personas que se encuentran en este, la dirección exacta, la identidad de las personas que habitan en el inmueble.
Finalmente, manifestó el Comisario, es necesario estar atento ante este tipo de llamadas, no olvidando que el autocuidado es la primera instancia para evitar ser víctima de estos delitos.
Foto: aguayoki
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas: