Reflexiones acerca del Gran Antofagastino del Año y El Nortero

Reflexiones acerca del Gran Antofagastino del Año y El Nortero

04 Diciembre 2008
La Memoria Histórica y la Memoria Ciudadana, que nos están recordando los logros de nuestros antecesores, y el reconocimiento en vida de los atributos ciudadanos, son cosas muy importantes para la Identidad Común. Por Águila Negra
Aguila Negra >
authenticated user Corresponsal

Con mucho placer y satisfacción he visto como tantas y tantos Comuneros y Comuneras de Antofagasta, han participado de esta iniciativa del Equipo del Diario Ciudadano, El Nortero.
La Memoria Histórica y la Memoria Ciudadana, que nos están recordando los logros de nuestros antecesores, y el reconocimiento en vida de los atributos ciudadanos, son cosas muy importantes para la Identidad Común de las distintas Comunidades que conforman nuestra Ciudad, Antofagasta.

Los atributos ciudadanos, han perdido fuerza, como las Virtudes mismas; por eso es que sería conveniente –en nuestros barrios, comunidades- retomar viejas costumbres, que por sabidas se callan y por calladas se olvidan.
Esta votación Ciudadana, a la que nos invitó El Nortero, es más importante que lo que a simple vista parece. Nos ha hecho mirar alrededor, en nuestro entorno inmediato, en algunos casos y al pasado, en otros.
Las dos situaciones que enfrentamos, nos permitieron descubrir que entre nosotros viven y vivieron personas con espíritu de servicio y compromiso social; personas –en todo iguales a nosotros mismos- que luchan por los ideales y las cosas “sagradas” de Antofagasta, entre ellas La Portada, El Ancla, el Reloj de la Plaza, el Desierto que nos rodea y nos moldea, SU GENTE y muchas -muchas- más.
Estas personas se destacan por su trabajo, que hace el mejor esfuerzo por estimular la conservación y el respeto, por igual entre los oriundos y aquellos que viven o están entre nosotros; lamentablemente en estos tres grupos existen algunos inclinados a anularlas o reducirlas a la nada.
Al participar en esta Votación y ver el entusiasmo de otros participantes, sentí que renace un sentimiento que grita: “Nosotros aumentaremos el esfuerzo para acelerar el sentido público del deber cívico”, y creí justo reconocer -y agradecer- a El Nortero, la oportunidad brindada.
Ninguno de los nombres por mi propuesto, ganó; si lo hicieron algunas otras propuestas. Pero eso no le resta un ápice de importancia a mis propuestos y al torneo, por eso sigo –e invito a seguir- participando, de manera que quien obtenga el Gran Galardón, sepa que: Ganando o perdiendo, Antofagastinos…seguimos siendo.
Ver como se recuerda el paso singular y generoso del Dr. Antonio Rendic, demuestra que reconocemos que ser inmigrante no es algo impensado, o una simple anécdota de viajes por los océanos o marchas por territorios, sino que es algo más que atravesar fronteras, donde las tradiciones, culturas e identidad –orgullo y legado- permiten que esas historias no se pierdan en el tiempo y se plasmen en el nuevo terruño.
Estoy feliz de ver como Antofagasta y su gente valoró, con más compromiso y cariño, el legado de nuestro vate, Andrés Sabella, cuyas Linternas de Papel, extrañamos. (En una ocasión, aparecí nombrado en ellas, y mi falta de humildad, me impidió NO henchirme de orgullo)
Pero más feliz aún me hizo el ver como surgían nombres hasta ahora anónimos, o conocidos en círculos acotados a determinada actividad, del quehacer local. Muchos, conocen de sus obras y otros muchos no, quizás por eso los denostan.
Esto es Participación Ciudadana, involucrarnos en la faena social de nuestra Ciudad y reconocer los méritos de otros y otras que también trabajan por su engrandecimiento…aun cuando nosotros no lo sepamos, o nos neguemos a reconocerlo, o quizás porque le sabemos una “yayita”, olvidando que las caídas también enseñan y… olvidando nuestras propias “yayitas”.
No debemos esperar a que se produzca un gran siniestro o una catástrofe de proporciones para explorar los méritos de nuestros vecinos y vecinas, que ya como Dirigentes Comunitarios, Maestros en distintas disciplinas, Profesionales en disímiles técnicas, o como simples y desconocidos Comuneros/as, prestan servicio a nuestra niñez, juventudes y a nosotros mismos, sin esperar más recompensa que saber que han cumplido bien la tarea.
Cuando estamos a pocos días de contar –por primera vez en 130 años- con una Alcaldesa, propongo que –también por primera vez- nos alienemos todas y todos, sin distinción política, tras ella, en cuanto es nuestra representante más cercana, ajeno a que haya sido o no nuestra/o candidato/a.
No debe confundirse esto, como que estoy pidiendo el voto para ella, aquí. Son dos cuestiones que marchan por distintos carriles y cada uno/a tiene la madures suficiente para saber a quien le otorgará su invaluable voto.
En esta idea, a cada Antofagastino/a, de origen o por opción, le invito a reflexionar sobre este Código Ciudadano, conocido como Juramento Ateniense:
Nosotros nunca traeremos vergüenza a esta, nuestra Ciudad por medio de un caso deshonesto o cobarde.
Nosotros lucharemos por los ideales y las cosas sagradas de la ciudad y haremos lo mejor por estimular la reverencia y el respeto por igual entre aquellos que están entre nosotros inclinados a anularlas o reducirlas a la nada.
Nosotros aumentaremos el esfuerzo para acelerar el sentido público del deber cívico.
Así, de esta manera nosotros dejaremos esta ciudad, no en igual o menos forma, sino más grande y más bonita de lo que nos fue dejada a nosotros”.
Y a cada afuerino, le recuerdo el Código del Tahuantinsuyo, que rige aún a este Suyo; En el mundo indo americano antiguo pocos pueblos alcanzaron el adelanto moral logrado por el Imperio Incaico, la Grecia Americana, del que esta amada tierra fue parte:
Ama Llulla No seas mentiroso.
Ama Sua No sea ladrón.
Ama Kella No seas ocioso.
Ama Sipex No mates
Ama Mappa No injuries.
Yo no entiendo como afuerino a quien se radica entre nosotros, forma su hogar, cría y educa a sus hijos, junto a los nuestros, sino más bien a aquel que transitoriamente llega a la ciudad, se medio afinca en ella y no se involucra en sus cuestiones comunitarias; nos critica o nos perjudica.
Un saludo a todas y todos los nominados a Gran Antofagastino, cuyos méritos fueron reconocidos por sus conciudadanos, y mi recuerdo para aquellas y aquellos que nos miran desde otro plano.
Y un saludo para todas y todos lo lectores de El Nortero, que como vemos día a día, crecen como las Lagartijas del Desierto.
Antonio F. Leiva Madrid.
Un Comunero de Antofagasta.
Foto: pvillacorta
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a
El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Edith Leiva Cortès

Mi tìo! Felicidades por tu

Mi tìo!

Felicidades por tu nota, espacios como estos son los que necesitamos para detenernos y mirar.

Gracias por compartir tus acertadas, descriptivas y muy bien fundamentadas opiniones.

Eris TOTAL!!!

Imagen de Jannet Leiva Olivares

Recordado Norte...mí

Recordado Norte...mí tierra, mí origen.

Que mejor que hacer ruido para revivir aquello que duerme...la co-existencia, el respeto por el otro, el conocer al vecino, compartir momentos de conversación sobre la historia de la ciudad con los que tienen mas experiencia...

interesante propuesta querido tío.

Imagen de Gabriel Aguilera

Gabriel Aguilera.Z El norte

Gabriel Aguilera.Z

El norte , debe emprender el rescate de sus

letras perdidas alojadas en la memoria de

sus hijos . Bien por Aguila Negra , y su faceta

de resguardo de su tierra Nortina y sus

valores .

Todavia se puede pensar , no solo de cobre

vive el hombre.-

Imagen de Nadia Margarita

Felicitaciones Toño y

Felicitaciones Toño y gracias por el tiempo que nos regalas y compartes con tus reflexiones

Imagen de Ivette Soto Nilo

Ay! Águila, mele caen los

Ay! Águila, mele caen los mocos.

Publiqué esta nota tuya en mi facebook porque para mí es tan valiosa como lo ha sido el Nortero y la votación en general.

Saludos desde Arica.

Imagen de arbare

Felicutaciones aguila negra

Felicitaciones águila negra interesante reflexión una mirada positiva en medio, de tanto chaqueteo y egoísmo, tal como lo expresas si cada uno de nosotros tuviese un gesto solo un gesto de generosidad con su vecino, pareja, o simple ciudadano, entonces estariamos como mi abuela en las tardes disfrutaba con mi abuelo y mis padres viéndonos jugar en la calle de tierra, ellos sentados en una banca pampina, incomoda pero practica, con una suave brisa marina golpeando nuestros rostros saludando a los vecinos que pasaban con una sonrisa amplia, en verdad creo que aquellos vecinos de antaño en verdad son los grandes antofagastinos, los que aguaradban las gotas de agua dia por medio, y no obstante las calles estaban limpias al igual que su alma

Imagen de Andrea

los nombres fueron

los nombres fueron propuestos por la comunidad, si es que faltan, fue porque nosotros no los propusimos o no los promocionamos.

Imagen de Richard

Si bien es muy complata la

Si bien es muy completa la reflexion, no podemos desconocer que faltan nombres en la eleccion del gran antofagastino del año.

Ojala en una proxima version se pongan requisitos para postular a este premio.

Imagen de Julia

Que más puedo

Que más puedo decir.

Increíble la reflexión que plantea Águila negra, creo que le da altura de miras a un certamen que por muchos lo ven sin importancia, pero la verdad es un rescate a lo nuestro.

Espero que como águila negra, sigamos apoyando este tipo de votaciones, con respeto y actitud.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Que excelente reflexión.

Que excelente reflexión.

Acostumbrados a una narrativa poco constructiva y chaquetera, buscamos con este premio de Grandes Antofagastinos el comenzar a mirarnos desde otro ángulo, desde el respeto, el cariño y el reconocimiento público a nuestra caracterísitica fundamental que es nuestra esencia humana.

Felicito a Antonio por esta reflexión, a esta hebra que encontró en la gran madeja de redes sociales, de conversaciones, de nominaciones, de nombres, de historias y de vidas; a esta hebra que permitió tejer esta narración épica, para nuestra querida Antofagasta.