Grandes Antofagastinos del Año: Belfor Aibar Varas

Grandes Antofagastinos del Año: Belfor Aibar Varas

02 Diciembre 2008
Comenzamos la revisión de los nueve finalistas. El Primero, es el profesor normalista Belfor Aibar, recordado y querido por sus alumnas del Liceo de Niñas, dejó un legado en la música local. Conoce su legado aquí. Por Claudia Maureira
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Compartir en Facebook
El nombre Belfor Aibar Varas puede ser desconocido para muchos antofagastinos jóvenes, y es bueno recordar, en ocasión de la elección del Gran Antofagastino, su legado, especialmente ligado a la música.
Profesor normalista y de Estado, llevó más de 40 años en su función de maestro, y durante su larga carrera, estuvo en la lucha por hacer de la Educación Musical una asignatura significativa en la formación de los jóvenes estudiantes, tarea que empezó desde sus años de formación en las Escuelas Normales de Antofagasta y Copiapó, formando Coros y Grupos Instrumen¬tales.
Comenzó sus funciones docentes en la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, de donde era oriundo. Formó allí el Coro de Trabajadores de la empresa, el Coro de Profesores y el Coro de Alumnos. Posteriormente, se trasladó a la ciudad de Antofagasta donde amplió sus estudios musicales de Teoría y Solfeo, Ar¬monía, Historia de la Música, Violín y Trompeta en el Conservatorio Regional de Música de la Universidad de Chile de Antofagasta.
Se desempeñó en varios colegios como profesor de Educación Musical: Colegios San José, San Luis, Santa María y el Liceo de Niñas, en este último, durante 15 años dirigió el Coro grabando con él 4 discos LP.
Fue Profesor, desde la creación de las Carreras de Educación General Básica y Educación Parvularia de la misma Universidad, incorporando en esta última el estudio de la Flauta Dulce, creando para ellos un «Cancionero para Párvulos», además del Coro de la carrera. Hizo giras en el norte del país actuando con un grupo artístico de Teatro y Música para diversos jardines infantiles de la zona.
Participó en numerosos cursos de perfeccionamiento tanto en la ciudad como en la capital en el Centro de Perfeccionamiento de Lo Barnechea y al mismo tiempo dictó charlas y pequeños cursos sobre la voz humana y su técnica aplicada al canto.
Su legado: El coro Femenino que lleva su nombre
El coro Femenino “BELFOR AIBAR VARAS” (Ex alumnas del Liceo de Niñas de Antofagasta), ha venido desarrollando, desde la década del 60, una extensa labor de difusión del canto coral femenino en la región, el país y el extranjero.
Primero partimos como estudiantes coralistas en nuestra etapa de adolescentes y hoy desde el reencuentro en el año 1998, ya profesionales, seguimos difundiendo lo que tanto nos marcó en nuestra época de liceanas: El canto coral femenino.
Esta iniciativa de reencontrarnos nuevamente con la música fue impulsada por dos destacadas solistas del Coro en los años 1975 al 1978; Diva Castillo quien actualmente reside en la ciudad de Iquique por motivos de trabajo y Nazelí Nazar quien reside en Los Angeles (EEUU) como periodista en un importante medio de comunicación; pero que sin embargo, siempre en la distancia están con nosotras y han participados en conciertos desde el reinicio de este grupo.
En nuestros tiempos de liceanas coralistas, el Coro grabó con él maestro Aibar cuatro discos Long-Play el primero, «Concierto Anual» en 1971, el segundo «Por los Caminos del Canto Coral», en 1976 el tercero Canciones de Navidad» en 1977 y el cuarto, «Nuestros Años Felices», en 1979, siendo la única agrupación de estudiante a nivel nacional que llegó a alcanzar esta producción de nivel profesional.
En el año 2001, el coro pasa a llamarse "CORO FEMENINO BELFOR AIBAR VARAS", en homenaje a su ex director, quien fuera en vida el que logro dar cuerpo y forma a esta agrupación y dejo una imborrable huella en la actividad coral de Antofagasta en el País, y en el extranjero.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Anibal Gonzalez

Fui su sobrino politico, sin

Fui su sobrino politico, sin nunca hablar de politica, fui su alumno, sin que nunca fuera mi profesor, compartimos la musica coral, popular y folclorica, como todo gran musico, siempre estuvo dispuesto a lo pequeño, quisas a lo insignificante que significa una introduccion para una cancion chilota, que tomaba caracter y color con su violin, tuve la gran suerte de conocerle y para los que no lo conocieron esta es la oportunidad

Imagen de Luis O.

Me sumo a las palabras y

Me sumo a las palabras y alabanzas ya escritas. Lo conocí en sul rol de padre de Belfor Hijo con quién compartí varios años de colegio. Me llamaba la atención el estilo de liderazgo que ejercía , su buen humor , sus valores humanistas , la perseverancia y automotivación , siempre dispuesto a comenzar con una nueva camada de cantores. Otro aspecto interesante era la capacidad que tenía para generar bellas presentaciones con muy pocos recursos , pese a la austeridad lograba que la audiciencia disfrutara y se deleitera con la música

Imagen de monica castillo

Fue un gran maestro, un gran

Fue un gran maestro, un gran musico y una gran persona si no reconocen los Antofagastinos entonces QUIEN? monica california

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

En realidad fue un gran

En realidad fue un gran maestro y es por eso que merece ser destacado como un gran antofagastino.Margarita Luana Fricke Ledezma de Antofagasta.

Imagen de Mario

Mario : Acordarse tambén

Mario :

Acordarse tambén que formó el coro Filarmonico de la Universidad de Chile (mixto).

Imagen de Alicia Perez

Que gran maestro, un buen

Que gran maestro, un buen maestro que merece nuestro homenaje.