“Se equivocó la Paloma, se equivocaba"

“Se equivocó la Paloma, se equivocaba"

21 Noviembre 2008
Así dicen dos versos de una canción hecha célebre por Serrat. Lo que muchos ignoran es que el texto pertenece a Rafael Alberti, uno de los grandes poetas españoles del siglo veinte. Por José Martínez Fernández
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal

Rafael Alberti es uno de los mayores poetas españoles de la historia.
Signada su poética, como en todos los grandes bardos de la península, por la presencia del Siglo de Oro de la poesía de España, sus creaciones no dejan de lado la presencia de su tiempo.
Vivió con dolor la Guerra Civil Española.
“Canción” es quizás el poema más reconocido de este autor y ello porque su texto, precisamente, ha sido musicalizado.
Joan Manuel Serrat la ha paseado por el mundo en su voz perfecta. Cantante de gran valor entre las grandes voces ibéricas de la segunda mitad del siglo XX en que es necesario citar, además, a Joselito, Raphael, Nino Bravo y muchos otros.
“Canción”, es un poema de amor. De un amor hundido en los caminos del error, en los cielos equivocados.
El gran poeta que es Alberti sólo tiene la intención de anunciar que el amor también pierde su curso y se estrella en su propio espacio. Éste poema también ha sido interpretado como una acción liberadora del hombre, ya que la paloma ha sido señalada como símbolo de la paz.
Pero sea cual sea la visión que cada persona tenga del mismo claro está que, al final, es el amor de dos o el amor a todos lo que Alberti ha querido decir en “Canción”.
Alberti es autor de libros como “Marinero en tierra”, 1925; “Cal y canto”, 1927; “El poeta de la calle”, 1936; “Lo que canté y dije de Picasso”, 1981.
Ganó muchísimos premios importantes y anduvo rondando el Nobel en la misma época en que lo obtuvo su compatriota Vicente Aleixandre.
Muy amigo de Neruda y de igual militancia política que él: comunista.
En España perteneció a la Generación de 1927 en la que destacan poetas como Federico García Lorca, Pedro Salinas y Miguel Hernández, entre otros. El último citado falleció en las cárceles del franquismo.
Alberti, a causa del exilio, causado por la Guerra Civil, vivió en Francia, Argentina y otros lugares. En más de una ocasión visitó Chile. La última vez, si no nos equivocamos, fue en 1991.
Su estrella vino al mundo en 1902. La misma se apagó en 1999.
Reproducimos en forma íntegra “Canción”, el poema famoso en la voz de Serrat y cuyo texto muchos ignoran que pertenece a Rafael Alberti.
CANCIÓN
Se equivocó la paloma.
Se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
Creyó que el mar era cielo;
que la noche la mañana.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú en la cumbre de una rama).
VIDEO

FUENTES:
1.- “Palabra Escrita” Nº 24. Santiago de Chile, mayo de 1992.
2.- grandespoemasuniversales.blogspot.com.
3.- Otras fuentes.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de José Martínez Fernández

Muchas gracias JUAN y ya

Muchas gracias JUAN y ya basta de USTED. Trátame de tú...

Mil gracias por vuestra nota que, en tiempos difíciles para uno, vienen a ser un gran aliciente.

Imagen de Juan

Felicitaciones, Sr.

Felicitaciones, Sr. Martînez, por esta interesante nota que nos recuerda a uno de los grandes de la literatura universal. Rafael Alberti siempre obsequiô su talento al servicio de la justicia y la solidaridad.

Un hombre comprometido con la realidad social, genio de las letras, profundamente anti fascista y no vacilô un instante en denunciar el terror de estado impuesto por la dictadura pinochetista.