China y Taiwán firman Histórico Acuerdo para Estrechar Lazos Económicos

China y Taiwán firman Histórico Acuerdo para Estrechar Lazos Económicos

07 Noviembre 2008
El acuerdo deja de lado el problema político de la soberanía de Taiwán, que es de hecho independiente desde 1949, pero que Pekín continúa considerando como una provincia suya. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

China y Taiwán firmaron el martes una serie de acuerdos con el objetivo de estrechar sus lazos económicos, tras casi 60 años de enemistad que los llevó en ocasiones al borde de la guerra, informaron fuentes oficiales.
China y Taiwán firmaron el martes en Taipei un acuerdo de importancia histórica, que triplica el número de vuelos directos entre las dos costas del estrecho de Taiwán y abre decenas de puertos al comercio.
El acuerdo deja de lado el problema político de la soberanía de Taiwán, que es de hecho independiente desde 1949, pero que Pekín continúa considerando como una provincia suya.
La mejora de las relaciones entre Pekín y Taipei fue posible por la elección como presidente de Taiwán, el año pasado, de Ma Ying-jeou, el líder de Partido Nacionalista en reemplazo del separatista Chen Shui-bian, quien estuvo en el poder durante ocho años.
El consenso entre el presidente Ma y los dirigentes de Pekín es de mejorar las relaciones económicas y comerciales, dejando de lado los problemas políticos, sobre los cuales no hay por el momento convergencias.
Los acuerdos, que representan potencialmente miles de millones de dólares, fueron firmados con ocasión de la visita del principal negociador chino encargado de las relaciones con Taiwán, Chen Yunin.
El viaje de Yunin es el primero de un responsable chino de tal alto nivel desde el de la guerra entre comunistas y nacionalistas chinos, hace casi 60 años.
Fuentes:
- ADP
- Ansalatina
- Milenio
FOTO: therealtaiwan
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"