Soy Ciudadano y No Voto

27 Octubre 2008
Es verdad que en todos lados se entiende la participación ciudadana a través del voto popular, esa delgada línea que ha llevado a millones de personas a dar hasta incluso su vida por generar esta instancia. Por Paulo Mandaleris
Paulo Mandaleri... >
authenticated user Corresponsal
Quién no ha estado en la siguiente situación:
Discusión de política con los amigos, la familia, etc. Uno está opinando y de pronto cae esa tan fácil, pero poco analizada afirmación: “y tú que tanto opinas/criticas, ¿estás inscrito en los registros electorales para votar?”, a lo que muchos respondemos “¡no!”. Y ahí viene el contraataque como una avalancha de “entonces no puedes opinar”, “si no tienes derecho a voto no puedes criticar”, etc., etc., etc.
Es verdad que en todos lados se entiende la participación ciudadana a través del voto popular, esa delgada línea que ha llevado a millones de persona a dar hasta incluso su vida por generar esta instancia validada a lo largo de la historia, los países y sus democracias como la más importante instancia de participación ciudadana.
Pero: ¿estamos de acuerdo con el nivel de participación que nos da esta instancia? ¿Nos da esa raya el nivel de participación y opinión que queremos para aportar a la solución de nuestros problemas? ¿No son ustedes los que por lo general reniegan cada mañana que tienen que ir a votar? ¿Qué sacamos con votar si luego nuestra participación se restringe a mirar cómo nos gobiernan sin ejercer ningún tipo de "auditoría social" respecto a lo que se prometió?
Existe un proverbio chino que versa así: “dime y lo olvidaré, muéstrame y podría recordar, involúcrame y entenderé”.
El votar representa, es tratar de aprender escuchando, tratar de aprender escuchando lo que nos dijeron que iban a hacer, lo que se pueda memorizar de un programa de gobierno.
Difícilmente se podría recordar cuando no se muestran las cosas que se han hecho (si es que se han hecho) y, está demás decir que, el no participar de los procesos implica la enajenación, al no ser protagonistas de nuestras propias propuestas y soluciones; por ende, no aprendemos la lección, y todo lo anterior, nuestros gobernantes lo tienen más que claro.
Ser ciudadano o político no significa, a mi parecer, votar o pertenecer a un partido político, pero paradójicamente cada una de estas palabras lleva a la otra. Debemos concebir el ser ciudadano como una participación activa en las instancias que nos da la comunidad para poder influir sobre las políticas que rigen a nuestra comuna. Ser ciudadano es hacer política constante para el logro de un objetivo que conlleve a mejorar nuestra realidad.
Ejemplos, montones: campañas para la tenencia responsable de los animales, para limpiar nuestra ciudad, conductas responsables al manejar, canales de denuncias como El Nortero, por nombrar las más recientes... ¿Y saben qué?, en ninguna fue necesario votar o ser de algún partido. Y más aún, en todas ellas se entiende el beneficio para toda la comunidad, para toda la ciudadanía y no sólo para algunos; pues bien, eso me suena mucho más a ciudadano.
Nos han enseñado a no criticar si no participamos, más que a esforzarnos por saber en qué consiste y criticar, ésto, acompañado de que el mirar de afuera es mucho más fácil, ya que, que “otros se mojen el potito”, “que ojala nuestro nombre no aparezca por ningún lado”, porque después “nos agarran mala”, “nos quemamos”.
Es aquí donde alguien ya debe estar pensando (bueno, además de resentido) que lo que hablo no tiene ningún sentido ni fundamento, y no dudará en decirme: “si no te gusta, te vas/no participes” (otro gran paradigma que nos rige). Pues yo les digo “¡NO!, no me gusta y no me voy, me quedo porque lo voy a cambiar con mi trabajo y mi compromiso para que sea como creo que va a ser de mejor forma y beneficiar a unos y a otros”.
Finalmente, me pregunto si los “verdaderos ciudadanos” conocen a más de 5 de sus vecinos y cuáles son sus nombres y las problemáticas de su barrio o si están dispuestos a ayudar en arreglarlos.
Ya me pregunto yo si los “verdaderos ciudadanos” participan activamente de organizaciones ciudadanas denunciando y aportando soluciones concretas o sólo nos dedicamos a reclamar lo que hacen las pseudo-autoridades de turno.
Ya me pregunto yo si los “verdaderos ciudadanos” saben en dónde se encuentran los más pobres y ricos de la ciudad y son capaces de tenderle la mano amiga.
Ya me pregunto yo si los “verdaderos ciudadanos” son los que no se echan los papeles al bolsillo y lo botan al suelo con la escusa de que no hay basureros cerca, porque otros “verdaderos ciudadanos” los quemaron.
Ya me pregunto yo si los “verdaderos ciudadanos” son los que no hacen nada porque el hospital está en condiciones deplorables.
Ya me pregunto yo si los “verdaderos ciudadanos” son los que adoptan mascotas y luego de que crecen las tiran a la calle.
Ya me pregunto yo si los “verdaderos ciudadanos” aman realmente esta ciudad y no sólo la ven como una fuente de dinero y enriquecimiento personal.
Foto: Abel Delgado
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de katherina

obvio que que tienes la

obvio que que tienes la razon en que todos al nacer somos mas que chilenisisimos y ciudadanos patriotas blablabla pero es bueno participar en las elecciones para que sepan los politicos que no pueden hacer lo que quieran

pero be¡ueno la mayoria de la gente casi siempre no sabe usar sus derechos....olvida facilmente blabla

espero que los jovenes cambiemos esto

tb pienso en lo que nos costo a las mujeres el poder votar y bueno :)

yo con gusto Voto

Imagen de Javier Villalobos

Se dice que la última vez

Se dice que la última vez que se intentó legalizar en favor de la participación ciudadana, hubo un golpe de estado, y no sólo de los opositores, sino que también de los partidarios que consideraron amenazada su popularidad.

Muchos hoy en día, toman como bandera de lucha la "democracia" aludiendo al "votar" como la gran arma del "pueblo". Pero así como se le hace creer a los niños que son guerreros del espacio comprándoles pistolas a rayos de juguete, el "votar" es una arma ficticia para el ignorante y mayoritario pueblo que trabaja en forma esclavizada por la módica suma no reajustable, mientras los señores feudales (empresarios) cobran el tributo correspondiente por sus servicios, reajustable por el IPC (y el propio criterio).

¿Para qué inscribirse a votar?. ¿Para que cada cuatro años uno vote por alguien que dice estar de acuerdo con uno, pero que no ofrece nada a cambio por miedo a que otro le quite la idea?. En cierta oportunidad alguien en forma bromista dijo: "Pucha, no pongan tanto candidato a concejal. Yo llegué a votar y me encontré con una lista inmensa de candidatos y no sabía por quién votar". Bueno, si uno llega a votar si saber a priori por quién, habla claramente de la ignorancia y compromiso que se tiene con ese derecho. Por lo menos, votar por el menos malo, o nulo o blanco (pero saber por qué es nulo o blanco).

Hay una ley en el congreso sobre participación ciudadana, donde las personas podrán crear sus proyectos de ley para que se tramiten en el congreso, y claramente, mientras hayan involucrados, también habrán más personas que apoyen esa causa y marchen o envíen cartas al congreso para que aprueben dicha ley. Pero seguramente dicha ley se dormirá, ya que si la propia gente se pone a crear leyes, entonces los congresistas se quedan sin pega, sin sueldo y sin bono bencinero.

¿Acaso votamos para que el Sistema de Salud no se privatice, porque están delegando todas las decisiones administrativas a Ing. Comerciales o Industriales quienes, por principio comercial, la reducción de costos perfectamente puede obviar normas sanitarias?. Luego, alguien dirá, pero si para están las leyes que velan porque las normas sanitarias se cumplan. Claro, pero para eso alguien debe fiscalizar, pero un subalterno no va a cuesitonar a su jefe para decirle: "Oiga, caballero, no sea hueón, ¿no ve que la reducción de costos va a perjudicar a las personas?". La cosa se fiscaliza cuando ocurre el daño. Pero por estas cosas no votamos, nosotros votamos por un gil que dice: "Yo mejoraré la salud". Cosa tan ambigua, que tal vez se esté refiriendo a: "Yo mejoraré la rentabilidad de la salud" o "Yo mejoraré el sueldo de los administrativos de la salud".

Así que creo que, aquel que calla a otro sobre opinar de política con la excusa del derecho a voto, es altamente probable que sea más ignorante que aquel que no vota.

Imagen de Ricardo

Los que vivimos el período

Los que vivimos el período de los 1.000 días y la represión del Golpe, conocemos lo que es vivir en Democracia, el columnista al parecer no existía ni en el pensamiento de su padre. Hasta cuando debemos soportar ese resentimiento y ser Chaquetero" todo está malo ¿cual es tu aporte? se falta el respeto a las personas ¿ cuales son nuestros ídolos ? si Bam Bam es ...el Chino es ...los políticos son...en vez de sentirnos orgullosos de vivir en un país lejos del Medio Oriente, de las guerras donde todos los días mueren niños inocentes, por proteger los intereses de USA. ¿Cuando somos solidarios ? ¿en la Teletón ?, si es un show pagado o Ud cree que las empresas regalan su dinero, en favor de los minusvalidos... los pobres chilenitos pican y "prefieren" los productos que estan en la Teletón. La política es el Arte de gobernar..ahora es la oportunidad de inscribirse y participar con su voto, para elegir el mejor según su opinión. Los que somos más viejos, luego dejaremos este mundo y son Uds. los que deben gobernar este País.

Imagen de Aguila Negra.

Paulo: Me dicen que esta es

Paulo:

Me dicen que esta es la mejor forma de buscar los artículos, para que no se mezclen con otros similares.

- Diario de Cádiz - El voluntariado

- Se unen los Scouts | Periódico Noroeste

- Decapitaciones: el miedo es el mensaje | Milenio.com

- Cámara de Diputados NOTICIAS Proponen establecer primarias en Ley de Partidos Políticos

Antonio.

Imagen de Aguila Negra.

!?. Y ahí viene el


!?. Y ahí viene el contraataque como una avalancha de ?entonces no puedes opinar?, ?si no tienes derecho a voto no puedes criticar?

Si así fuera la cosa, las y los niños, no podrían emitir su opinión. No es condición de ser Ciudadano el estar inscrito en los registros electorales, pues eso es un derecho y no una obligación. Quien desea excluirse de ese derecho, simplemente no se registra.

Existe mucho desconocimiento de que es la Participación Ciudadana, recuerdo que hace un tiempo un grupo de ?buenos ciudadanos? destruyo las instalaciones de una empresa en algún lugar de nuestra Región, bajo esa bandera. A veces se confunde con el vandalismo callejero.

Sin embargo el participar en las elecciones, es quizás, uno de los más relevantes actos de Participación Ciudadana.

En este momento es lo que nos sucede. Se nos convoca bajo el emblema de la Participación Ciudadana, para otorgar nuestro voto cada cierta cantidad de años y luego?si te he visto ¡No me acuerdo!

En distintos Foros de Opinión he reclamado por la falsa promesa de la Presidenta, en el sentido de dictar una Ley que ingresó al Parlamento bajo el nombre de "Ley de Asociación y Participación Ciudadana". Se consultó a más de 7.000 Organizaciones Sociales para estructurarla, pero ni a una sola se le consultó para quitarle la necesaria urgencia que solo el Ejecutivo puede ponerle y así pasó al limbo.

Una vez más nos mintieron.

Yo creo que el proverbio que citas es muy adecuado. No se busca con la Participación Ciudadana a personas-ovejas, sino a personas que entiendan porque están haciendo lo que hacen. El qué y también el porqué de las cosas, y?sus consecuencias.

El hombre, con su variable de género, es esencialmente un animal político, hasta el más indigente de nuestras comunidades no es ajeno a lo que en ellas sucede...vote o no vote.

Esto es como la circularidad de la comunicación. No por quedarse callado en un debate o simple conversación, uno deja de emitir señales de aceptación, rechazo u otras a través del lenguaje corporal.

No solo a ti te suena a más ciudadano. Por ejemplo las y los adolescentes mayores de 14 años, son legalmente imputables, es decir saben lo que hacen, ante la Ley, pero no se les otorga el derecho al voto. ¡Noooo!, para eso no tienen capacidad para discernir lo bueno de lo malo.

Así ? como tu dices- es como la gente se va restando a la Participación; el viejo paradigma es ?no muy adentro que te quemes y no muy afuera que te hieles?, entre más invisible eres, mejor. Pero de eso se trata esto. De romper viejos paradigmas que ya no tienen sustentación.

Claro que no debes irte. Eres un Ciudadano, Vecino y Voluntario que tiene todo el derecho a opinar, participar y a ser parte de ese cambio que todos anhelamos y que no solo es político partidista. (Los Partidos se adueñan de todo lo que es propiedad Ciudadana). El Estado les da la tuición sobre nosotros y nosotras.

No digo que deben dejar de existir los Partidos, pero sí digo que hay que acotarles su enorme -y sin contrapeso- poder.

Tus preguntas son muchas y ?seguramente- hasta habrán quedado otras en el ?tintero?. Las preguntas de las juventudes (que no son planas y tampoco exclusivamente etáreas, sino también sociales) siempre han sido el motor que ha generado el cambio. Uds. tienen lo que nosotros ya entregamos: la audacia y sobre todo el entusiasmo.

Los viejos (o hay viejos que) temen a los jóvenes. ¿Sabes porqué?

Hay otros que dicen trabajar ?para? los jóvenes, como si estos estuvieran impedidos de pensar, atender y realizar por ellos mismos sus asuntos. Yo desconfío de quienes hacen esto, pues al final nunca le dan el espacio, alegando que son inexpertos y otras cosillas. Prefiero que trabajemos ?con? los jóvenes, con su variable de género y de acuerdo a sus singulares realidades. Ojala logrando que interactúen para que conozcan otras realidades, distintas a las propias y así dejen de discriminar a quienes no conocen.

Yo creo que si la juventud optara por inscribirse y además de opinar eligiera con su voto, la ?clase? política los involucraría en sus programas, por una cuestión de supervivencia?ahora no están presionados por ese voto juvenil y les dan la espalda.

¡Claro que tu "raya" puede producir un cambio!

Los viejos fuimos jóvenes y sabemos el potencial que tiene la juventud, cuando quiere generar el cambio. ¡Nada la puede detener! Esa es la razón del miedo del que te hablé.

Te adjunto unos links (o como se llamen, porque soy semi analfabeto virtual) para copiar y pegar en el buscador.

El voluntariado (Muy relacionado)

Se unen los Scouts. (¿Por y para que se unen?)

Decapitaciones: el miedo es el mensaje (Por esto se unen.)

Proponen establecer primarias en Ley de Partidos Políticos (¿Esto interesa a las y los Ciudadanos? o a la ?clase? política?)

Te felicito Paulo. Eres asertivo y tienes madera de líder de opinión?aún cuando no votes o votes nulo y a pesar de que yo discrepo de esa actitud.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Javier Mandaleris Jara

Paulo, tu sabes lo quie

Paulo, tu sabes lo quie pienso, lo hemos conversado miles de veces, pero el otro dia conversando con una persone me dijo que el como parte de su participacion democratica decidio omitirse no inscribirse, pernse que tan valida es esa postura, creo que puede tener algun asidero, como siempre he pensado en la legitimidad del voto nulo como forma de participacion, personalmente pienso que la participacion pasa por la eleccion de nuestras autoridades, creo que parte de nuestra participacion, como lo es trabajar en beneficio de la comunidad, por eso que el voto voluntario e inscripcion automatica no es una mala opcion, pero el gobierno, que sabe como actuan los electores no quiere correr riesgo, de todas formas pienso que mi raya en ese trozo de papel si puede cambiar la sociedad

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Concuerdo con la esencia de

Concuerdo con la esencia de tu columna: somos lo que hacemos, más que lo que decimos.

Me hice "Ciudadano" para las Presidenciales del 2005, básicamente para que no me reprocharán lo de la participación. Y claro, para votar por quien confiaba que representaba la defensa y garantía de Derechos básicos: anticoncepción sin "peros", inscripción automática y voto voluntario, fin al binominal, un plebiscito a la Constitución. Va a llegar el Bicentenario, se acaba mi juventud según el Injuv (a los 29) y veré que mi generación pasó sin pena ni gloria en cuanto a logros en la libertad de estilos de vida.

En estas Municipales voté nulo, particularmente por la promiscuidad política, donde todos se meten con todos, se apoyan con todo, después que se traicionan entre todos. Basta, no me voy a hacer cómpilce de tamaños personas. Escribí una columna sobre ello en El Morrocotudo y me tildaron hasta de "anarko" (Ver nota: "Yo Votaré por el Loco Vadulli para Alcalde aunque no aparezca en el Voto"). Sí, viajé hasta Arica para hablar con razón que es de "barzas" omitir los logos de los partidos políticos, cuando todo se define por listas que llenan las cúpulas en cuadernillos de Santiago.

Creo en la oportunidad histórica de hacer ciudadanía, como tú: participando de instancias como "Un Techo para Chile" y compartiéndolas a través de El Nortero. Gracias, porque al ser un Corresponsal como tú, me siento involucrado.