Sergio Ahumada: "Mi propuesta es dar un vuelco a la Imagen de la Municipalidad"

18 Octubre 2008
Dice que quiere generar cambios al interior de la gestión del municipio, y para hacerlo, cuenta con años de experiencia como dirigente poblacional y sindical. Conozca las diversas ideas, interactúe y vote informadamente.
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Compartir en Facebook
Sergio Ahumada es uno de los dos candidatos del Partido Comunista al Concejo Municipal. Dirigente sindical Registro Civil de Antofagasta, es un luchador por los derechos de los trabajadores. Dice que su campaña ha sido austera porque no se pueden gastar recursos en un tema que "es de paso".
"Los recursos tienen que usarse en fortalecer las organizaciones sociales, en el trabajo hacia la comunidad. Yo apelo a que los antofagastinos entiendan que tienen que haber caras nuevas, pero éstas tienen que estar para provocar cambios, no para ser parte del mismo sistema y las mismas sinvergüenzuras".
Entre-Vista
¿Por qué postula al cargo de concejal?
"Porque acepté el desafío de provocar un cambio en Antofagasta. Puedo mirar a los ojos y dar garantías para que haya una realidad honestidad administrativa dentro del Concejo Municipal, y que se fiscalice como corresponde.
Como trabajador creo que hemos dado la garantía de fiscalizar como corresponde. Los trabajadores día a día denunciamos un montón de injusticias, creo que eso es lo que me motivó para aceptar el desafío de aceptar ir de candidato".
¿Cuáles son sus propuestas?
"Uno tiene que tener en claro que la ley otorga al concejal la facultad de fiscalizar. Por lo tanto, la propuesta concreta es una real fiscalización. Y esa situación que vaya de la mano de una real participación de la ciudadanía. Incentivar la participación en el municipio de las organizaciones sociales, fortaleciendo los comités asesores como el Cesco, que hoy es letra muerta. Está en la ley pero no existe en Antofagasta, en las sesiones del concejo deben ser públicas, tiene n que estar insertas dentro de la comunidad. El concejo municipalidad tiene que ir a la comunidad. Tienen que sesionar donde está la gente. Que hagan sus reuniones en la unión comunal de juntas de vecinos, donde están los deportistas, los estudiantes, donde está la comunidad organizada.
El tema principal como propuesta es dar un vuelco, lo que tiene que ver la imagen de la municipalidad en sí. Porque ahora la gente ve a los concejales como que todos están metidos en los viajes fastuosos, y resulta que no todos los que postulamos ahora tenemos esa perspectiva. Tenemos la perspectiva de cambiar eso. Que realmente la municipalidad sea lo que la gente quiere, que de bienestar y protección a la familia en general".
¿Cómo ha enfocado su campaña?
"Mi campaña ha sido bien austera en el tema de gastos, o sea, tengo más el apoyo de amigos y familiares, y claro, de mi partido. Tengo que agradecer a los compañeros que me han apoyado, a las Juventudes Comunistas, a los pobladores. Cada día se suma más gente, el enfoque que le he dado es sencillo, humilde, austero, en donde yo me muestro como soy: un trabajador del sector público, dirigente gremial, cuna persona que quiere hacer los cambios en la comunidad. Hacer cumplir la ley como tiene que ser, si la ley dice que tienen que haber plebiscitos comunales, que se cumpla eso.
Hasta ahora, a la gente no se le ha preguntado, por ejemplo el tema de la basura. Nadie le preguntó al vecino si quería un contenedor a fuera de su casa, o el escenario dentro del Estadio Regional. Eso nunca se consultó a la comunidad. Entonces, ese es el enfoque que le estoy dando. Que tiene que haber una real participación".
¿Cree posible una renovación del Concejo Municipal?
"Yo creo que la comunidad quiere que se renueve. Pero más que caras nuevas, quiere una actitud nueva. Porque uno no saca nada con que cambien las caras y sigan haciendo lo mismo. Aquí hay que darle otro enfoque al tema municipal, el concejo tiene que ser un real fiscalizador, tiene que haber una real participación. El tema de la honestidad administrativa tiene que serlo y parecerlo. No sacamos nada con decirlo en los discursos. Muchas veces se habla del tema, pero resulta que acá no se ataca el tema de fondo, que es la desigualdad. Tiene que fortalecerse el tema de la educación, la salud, la población, las juntas de vecinos, y todas las organizaciones sociales. Creo que por ahí va el camino".
¿Qué mensaje le daría a los lectores y electores?
"Yo les digo que confíen en este candidato, que da señales y garantías de querer provocar cambios en la comunidad".
¿Cuáles son esas señales?
"Yo siempre he sido dirigente, no sólo gremial de los trabajadores, sino que también poblacional. Y todas las personas que me conocen, saben que puedo mirarlos a los ojos, porque tienen claro que lo que yo busco es el cambio real, de hablar del hombre nuevo, de cambiar esta cosa. De cambiar la Municipalidad y la comuna. Acá las señales siempre han sido claras.
Se ha visto mucho en esta campaña que no se destaca el partido al que pertenecen los candidatos. ¿Qué le parece eso?
"Justamente las señales van por ahí, nosotros (el PC) hemos estado excluidos de la vida política. Porque nosotros somos los que estamos en la lucha diaria de los trabajadores, porque hemos sido los que denunciamos. Los que ponemos la real honestidad administrativa al servicio de la comunidad, y aquí es la comunidad la que tiene que llegar y poner eso en consideración.
Los demás, todos dicen que son apolíticos, pero políticamente lo son más que uno. La diferencia es que nosotros no vendemos la pomada, nosotros decimos lo que se debe decir, somos realistas. Yo llego al concejo, y habrá realmente fiscalización, porque no solamente habrá discursos sino hechos.
No hay que temer a la palabra política, el tema es cómo se hace uso de ella. Porque algunos hacen uso propio, acá desde que nació Chile lo político ha estado ahí. El Partido Comunista nació en 1912 para defender los derechos de los trabajadores, porque los otros partidos defienden los intereses de las clases poderosas. Así ha sido siempre".
________________________________________________
Ficha Personal
Nombre Completo: Sergio Alberto Ahumada Maldonado.
Edad: 38 años.
Estado Civil: Casado.
Lugar de Nacimiento: Antofagasta.
Enseñanza Media: Liceo de Hombres, y luego la volví a hacer en el Liceo Comercial, donde estudié contabilidad. Y ahora estudio Administración Pública, vespertino.
Actividad / Profesión: Administrativo, Registro Civil de Antofagasta.
Militancia política: PC.
Extras: Dirigente Gremial del Registro Civil.
________________________________________________
Test
¿Cuál es su palabra favorita?
"Libertad"
Su lugar preferido de Antofagasta es...
"El castillo de los recuerdos, en Las Almejas. Donde está la grúa hay un castillito, ahí voy a leer los fines de semana. Yo le puse así".
¿El último libro que leyó?
"Detenidos Desaparecidos".
¿Alguna canción que le esté dando vueltas en la cabeza?
"Me encanta Ricardo Arjona, la canción El Noticiero".
¿Qué personaje merece el Ancla de Oro?
"Hay varias personas valiosas, pero en este último tiempo no he visto personajes en la palestra".
¿Cuándo fue la última vez que fue a la Municipalidad y a qué?
"Fui porque tenemos un club deportivo en el Registro Civil, fuimos a hacer unos trámites para postular a proyectos".
Compartir en Facebook
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"