200% Más de Televigilancia en Antofagasta

200% Más de Televigilancia en Antofagasta

17 Octubre 2008
El Ministro Viera Gallo vino a la inauguración de las 18 nuevas cámaras que se instalaron en las zonas más conflictivas y de mayor afluencia en los sectores norte y sur, aumentando así en 200% el actual sistema. (FOTOS) Por R. Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal
Aunque se prometieron para septiembre, hoy el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, inauguró la instalación de 18 modernas cámaras de televigilancia, las cuales registrarán las zonas más conflictivas y de mayor afluencia de púbico en los sectores norte y sur de Antofagasta.
Estos nuevos dispositivos se suman a los ocho equipos que desde 2004 operan en el centro de la ciudad, los cuales permiten alertar a Carabineros sobre la ocurrencia de delitos y registrar como prueba los mismos ante las investigaciones que persigue el Ministerio Público. Con los 18 nuevos equipos se aumenta el registro a casi un 200%.
"Lo importante es tener siempre la visión criminológica de una ciudad: saber cuáles son los tipos de delitos más frecuentes, los puntos en que actúan los delincuentes, y si son organizados o no. Según eso, la fuerza pública va tomando sus medidas preventivas y represivas, y en ese contexto, estos aparatos ayudan al diagnóstico de la situación", aseveró el ministro.
Con la presencia del intendente, Cristian Rodríguez, y del jefe de la II Zona de Carabineros, general Bolívar Salazar, el ministro recorrió las dependencias de la Tercera Comisaría de Antofagasta, en donde ya fueron instaladas las 16 pantallas con tecnología LSD de 40 pulgadas, que registran a cada una de las cámaras.
Sistema inalámbrico
Las cámaras son de origen norteamericano y fueron instaladas por la empresa Meganorte Comunicación y Servicios, la que -con una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de $ 196 millones- instaló un sistema inalámbrico para la operación de los dispositivos. Las ocho cámaras originales se sumarán a esta nueva tecnología.
Este sistema está conectado a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, donde están las pantallas. Allí las cámaras son operadas por personal en retiro de Carabineros, quienes las manejarán e informan a personal en terreno ante una emergencia.
Los sitios en donde se instalarán las cámaras, las cuales estarán a una altura de cuatro metros desde postes similares a los del alumbrado público, fueron elegidos por Carabineros, de acuerdo al flujo de personas e índice de hechos delictivos de ciertas áreas, destacando lugares como plazas y sectores cercanos a centros comerciales.
Se asegura operación
A comienzos de año el actual sistema estuvo sin financiamiento, luego que el municipio no comprometiera a tiempo los fondos para su mantención, situación que provocó que los tres Carabineros en retiro, a cargo de su operación, se mantuvieran sin sueldo por más de dos meses.
El municipio afirmó que en esta nueva etapa no se producirá un desajuste salarial, pues en el presupuesto municipal se destinarán anualmente $ 20 millones para su correcta operación. El compromiso es destinar $ 240 millones hasta el 2018, fecha en que deberá volver a estudiarse su financiamiento.
Estos nuevos dispositivos, marca Pelco, se caracterizan por girar en 360º, lo que asegura una cobertura total del sitio en donde se instalen. Además, cuentan con un lente capaz de captar imágenes a baja luz, con un zoom de 35x que permite un alcance de 350 metros, superior a las actuales cámaras de televigilancia de Antofagasta que cuentan con un alcance de 22x.
Tras esta actividad, Viera Gallo se trasladó al Parque Juan López, donde inauguró una cancha de fútbol de pasto sintético, con una inversión de $356 millones.
<< FOTOS >>
Por Abel Delgado

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de walter

la cámara de SCAT del

la cámara de SCAT del parque japonés hace MESES ESTA MALA y pareciera que nadie hace nada

Imagen de Facebook El Nortero

Marco Antonio Mandiola

Marco Antonio Mandiola Jorquera Hoy a las 9:56a.m.

La verdad , yo no se a que vienen estos señores cuando tienen a nuestra ciudad postergada en todos los ambitos, se llevan nuestra riqueza y no son capaces de reintegrarnos los fondos que nos corresponden por ser la zona mas productora en materia de divisas.

Imagen de Claudia López P.

Estimados: En la página web

Estimados:

En la página web del Sistema Centralizado Área de Tránsito, SCAT Antofagasta, se puede acceder a las imágenes en vivo de las cámaras de televigilancia.

Eso sí, al parecer sólo funciona con Internet Explorer.

http://www.scat-antofagasta.cl/03-01-02.html

Una excelente forma de ver si las calles están muy congestionadas. ¡Buena cosa!

Claudia López Pulgar

Imagen de Esteban Rojas

Que burda manera de hacer

Que burda manera de hacer intervencionismo electoral !! Se confirma que en el Gobierno piensan que los antofagastinos somos tarados.

Qué tiene que hacer el ministro Sec. Gral de la Presidencia inaugurando cámaras de vigilancia o canchas de pasto sintético ???? No es acaso su función relacionar el poder ejecutivo con el Parlamento en el proceso de creación de leyes ??? Acaso Viera Gallo estará pensando que Chiledeportes envíe un proyecto de ley para hacer canchas sintéticas en todo el país, y para ver de que se tratan dichas canchas va a inaugurar una justo a 10 días de las elecciones???

Insisto, creo que siguen pensando que por vivir en provincia somos todos tarados.

La única que falte es que por COINCIDENCIA justo esté el candidato oficialista en la inauguración de las canchas... no ven que fue ex Director Regional de Chiledeportes? (o Chilerecortes)

Saludos