Colectores Solares: A falta de Energía, buena es la Innovación

04 Octubre 2008
Los reclusos del CET de Gendarmería, están aprovechando el sol y el ministro del ramo vino a ver los avances, le gustó la idea y anunció un Proyecto de Ley. Por otro lado, anunció también alzas en el precio de la energía. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
El proyecto de energía alternativa que está realizando el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería debe ser uno de los más interesantes del último tiempo en la ciudad.
En conjunto con Fundación Minera Escondida y Codelco los reclusos construyen colectores solares fabricados con láminas de cobre, y que permiten calentar entre 100 y 200 litros de agua diarios, y gratis. Esto permite reducir hasta un 70 por ciento el consumo de gas licuado.
Ayer, el Ministro de Energía, Marcelo Tokman, vino a Antofagasta y visitó el centro para conocer los avances del proyecto y la visión de los reclusos.
El sistema busca hacer un ahorro energético al país, y a la vez, contribuir a la rehabilitación social, innovar e incentivar nuevos usos del cobre y acercar las energías renovables a la comunidad. Porque es posible palpar una obra concreta, y que cualquiera, con un poco de esfuerzo puede implementar.
Además, la fabricación de estos colectores, puede finalmente ser una buena fuente laboral para los reclusos luego que se integren a la sociedad. Actualmente, son 10 los internos que han sido capacitados y especializados en el diseño, fabricación e instalación del sistema, que está constituido por un panel solar y un termo que almacena agua, todo por un costo de 450 mil pesos, más la instalación.
Y al ministro le gustó la idea, porque anunció que se va a ingresar un proyecto de ley para que las nuevas casas y departamentos puedan instalar paneles y los costos se descuenten de impuestos. ¡Descuento de impuestos! Eso sí que es una buena noticia. "Es la combinación de nuevas tecnologías, de radiación solar y la abundancia de cobre que tenemos en el país. Esto es algo que puede ocupar cualquier familia en este momento", dijo.
La mala noticia fue que hizo otro anuncio: >se producirá una nueva indexación en las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). ¡¿Qué?! Que subirá el precio de la energía en dos semanas más.
Aunque no dio montos, el ministro dijo que "los datos que tenemos en términos de la evolución de los precios medio de mercado está mostrando un alza que implicaría una indexación. Ahora, a cuánto correspondería eso, aún no es posible precisarlo ya que faltan algunos antecedentes".
FOTO: Glenn Arcos
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Laura Vargas

Por favor alguien me puede

Por favor alguien me puede decir donde venden paneles solares para comprar , considerar la cantidad de litros , tamaño de panel , etc, etc.

Atentamente

Imagen de david feszczuk davidson

Hola. alguno sabe si tenemos

Hola. alguno sabe si tenemos algo parecido en Arica ya que aqui quiero instalar un sistema pero no encuentro por este lugar algun sistemama para calentar el agua. seria bueno por este lugar olvidado que tengamos algo asi.

Imagen de pepa barros

Estimados amigos : Juntemos

Estimados amigos :

Juntemos voluntades para la formaciòn de conciencia en los temas medioambientales; es el futuro del planeta , lo que dejaremos a nuestros hijos y nietos; la corporaciòn GEN es notable ejemplo de cultura ecològica ; pronto la visitarè denuevo, para perfeccionar la fabricaciòn de cocinas solares , que significan un ahorro de dinero y energìas NO-renovables para dar paso al uso de energìas renovables baratas y al alcance de tod@s y todos , un abrazo a Pedro Aranda , con la pròxima formaciòn de grupos ECOLOGISTAS , llevaremos màs interesados a trabajar en la corporaciòn.-

!!!

Fortalezcamos los movimientos ECOLOGISTAS!!!

PEPA BARROS CANDIDATA ECOLOGISTA A CONCEJALA LISTA A -12

Imagen de Nikol Talamilla

Hola es mui gratificante los

Hola es mui gratificante los avances e iniciativa que se puede observar en la comunidad CET ya que estoy hacindo mi practica de grupo por mi carrera de Trabajo Social Inacap, pudiendose observar los trabajos que día a día realizan por el bien de la comunidad seria bueno que se expandiera estos tipos de beneficios que el CET entrega a la cuidad es por esto que el día 7 de Noviembre de este año a las 10 de la mañana se realizará en el mercado central una actividad donde se mostrará a la cuidadania de los beneficios de buena calidad, asi oudiendo ser mas conocidos e ir un paso mas cerca de la reincerción social.-

saluda atte a uds Nikol Talamilla S.-

pD: espero su participación y apoyo.

Imagen de sergio neira

exelente iniciativa... creo

exelente iniciativa... creo que es muy necesario su masificación!!

Imagen de pedro aranda astudillo

Amigos: también sería muy

Amigos: también sería muy importante que le hincaran el diente periodístico a lo que hemos realizado y estamos realizando con las cocinas solares. Uds que están aterrizando las noticias sería bastante conveniente que nos visitaran en la ex-estación uribe donde estamos mostrando el "el presente de las próximas generaciones".

Agradeciendo vuestra atención, les saluda pedro aranda, presidente de la corporación gen