Autopista de la Región de Antofagasta tendrá Peajes más Bajos de Chile

Autopista de la Región de Antofagasta tendrá Peajes más Bajos de Chile

03 Octubre 2008
Cuando hay buenas noticias, nos gusta que se sepan. Ayer el Intendente Regional explicó los alcances de las nuevas rutas para la región: más seguridad, viajes más rápidos, menos accidentes y adiós a los eternos tacos en la carretera.
Claudia López P. >
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Podríamos decirles que "se vienen peajes", que cuando estén listas las autopistas tendrá que pagar $400 pesos por ir y volver del aeropuerto Cerro Moreno, que a Calama saldrá $5.000 pesos ida y vuelta. Seguramente muchos se espantarán y pensarán en estos valores como nuevos costos a cargo de nuestro bolsillo. Pero no, si ponemos en una balanza los pro y los contra, lejos ganan los pro.
Las nuevas carreteras son de primera necesidad en una región que tiene que compartir las rutas con camiones de alto tonelaje que transportan maquinarias, neumáticos para la minería, ácido sulfúrico y otras sustancias peligrosas, antenas para radiotelescopios y un "cuanto hay" de elementos posibles. Todo esto en medio del desierto más árido del mundo. Podríamos agregar a la lista, que la carretera que une Antofagasta y Calama, y la ruta hacia Mejillones, son escenario constante de accidentes.
Por eso es tan importante el anuncio, que ayer explicó en detalle el intendente regional, Cristian Rodríguez, junto a la Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Aurora Williams, y parte del equipo del Gobierno Regional que llevó a cabo la parte más complicada del proyecto: conseguir las platas.
Si le preocupa el costo del peaje para vehículos livianos, la cosa dice más o menos así: Calama sólo ida, $2.500; Mejillones sólo ida $1.100; y al Aeropuerto $400.
Estos son los montos máximos de un proyecto que costará 545 millones de dólares, es decir, 257 mil millones de pesos, para 357 kilómetros de autopista. El concesionario la tendrá a cargo por 30 años, y considera el mejoramiento de la B-400 (que une Baquedano y Mejillones) y de la B-28 (La Negra); Antofagasta-Calama; Antofagasta-Mejillones; y una circunvalación al ingreso de la capital de El Loa (Calama, para los amigos).
El paso del ferrocarril tampoco será problema, ya que el proyecto considera 8 pasos bajo nivel y 7 enlaces (salidas tipo trébol). Cuatro pistas y bandejón central.
El intendente recalcó que el costo del peaje será de $16 pesos por kilómetro, los más bajos del país en carreteras de este tipo.
Y habrá solución también para los habitantes de Baquedano, preocupados porque la carretera ya no pasará por el poblado. La seremi de Obras Públicas, aseguró que se buscará la mejor opción para que la autopista permita que la gente que vive de la atención a los viajeros, pueda seguir con su actividad.
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Comentarios

Imagen de Pablo Montero Olave

Disculpa Srta. Periodista

Disculpa Srta. Periodista pero no es ninguna buena noticia. Es solo un parche curita para una ulcera por presión tipo IV

Piensa en las personas que trabajan, que viven de la carretera. Piensa en él Heladero del Desierto, Piensa en las Posadas de la Negra y el Oasis, en las Personas de Baquedano.

Piensen, Piensa!!

Imagen de JS CRO

YO CREO QUE TAMBIEN LA

YO CREO QUE TAMBIEN LA COSTANERA NORTE DEBERIA SER UNA AUTOPISTA, ES DECIR, DESDE SALVADOR ALLENDE HASTA EL PASO BAJO NIVEL CON PEDRO AGUIRRE CERDA, DEBERIA SER UNA AUTOVIA DE 80 K/H CON PASO BAJO NIVELES SOLO CON DIRECCION AL NORTE.

Imagen de Jorge Guajardo

Por que pagar peaje.... es

Por que pagar peaje.... es cuestión de llevar una buena mantención de las vías, los medios y fondos no creo que falten en esta región. Pasara lo mismo que en Santiago donde la gente ya no puede salir ni a las comunas cercanas por que pagan peaje ida y vuelta... y a que llaman peaje barato...? que hay con las vías alternativas para quienes no quieran o no tengan para pagar peajes?. Creo que es un abuso.

JG.

Imagen de Facebook El Nortero

Luis Cereceda Poblete Ayer a

Luis Cereceda Poblete Ayer a las 22:27

OPINO LO MISMO QUE jORGE SOTO, PROMESAS Y MAS PROMESAS.

OJALA SEA PRONTO Y NO COMO SE PRETENDE DE AQUI AL 2012.

Imagen de Facebook El Nortero

Jorge Soto del Pino Hoy a

Jorge Soto del Pino Hoy a las 14:08

Es de esperar que pase solo de una buena noticia... luego pasa el tiempo... como es comun en nuestro País, de las promesas nadie se acuerda... saludos JR

Imagen de Harry Lagunas

Si el motivo de la

Si el motivo de la concesión es por compartir las vías entre vehículos livianos y vehículos de carga, entonces no sería mejor construir una carretera paralela de uso exclusivo para los vehiculos de carga y que solo estos paguen peaje; a fin de cuentas estos son los que en mayor medida deterioran las calzadas.

Cuento aparte es la mentalidad de que el estado no se puede hacer cargo de la construcción y mantención de los caminos y carreteras del pais...., lo encuentro insolito, pues no puede ser posible que con toda la carga impositiva que existe, el estado no pueda ser capaz de mantener las vías..., es solo cosa de analizar, evaluar, presupuestar programar mantenciones periodicas a éstas.

La tercerizacion de los servicios no siempre es la respuesta.