Proyecto de Exploración Geotérmica Quebrada del Zoquete: Aprobado

02 Octubre 2008
Pues el recurso de protección presentado por la Comunidad Quechua Sumac – Llajta ha sido rechazado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Por Quásar Comunicaciones
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Con el propósito de mantener a la comunidad permanentemente informada, sobre los principales aspectos del proyecto de exploración geotérmica Quebrada del Zoquete, la Empresa Nacional de Geotermia, ENG, comunica que el recurso de protección presentado por la Comunidad Quechua Sumac – Llajta ha sido rechazado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
La iniciativa legal fue interpuesta por la representante de la mencionada comunidad, Sra. Amelia Mamani, con el fin de revertir la resolución de la COREMA de Antofagasta, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental para la fase de exploración profunda del proyecto geotérmico Quebrada del Zoquete.
Oscar Valenzuela, gerente general de ENG, valoró la decisión del tribunal pues “valida la información técnica entregada a las autoridades, que garantiza la correcta realización de las operaciones de exploración y el cumplimiento de cada una de las condiciones de resguardo ambiental especificadas en la Resolución de Calificación Ambiental”.
Esta decisión reafirma el compromiso de ENG con el desarrollo de la geotermia en nuestro país, una energía limpia, renovable, estable y propia que se constituirá en la alternativa energética para el norte grande de Chile.
:: LINK >>
- Fallo Corte Apelaciones de Antofagasta (Completo)
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Eduardo Salazar Vera

Señores, de acuerdo a

Señores, de acuerdo a vuestros comentarios, no me queda más que acompañarlos en este grito de alerta desesperado, pero, de acuerdo a las necesidades de este país, también desesperado por la escazes de energía, soy un empleado más que trabaja en la exploración de la quebrada del Zoquete, creo que deberían informarse un poco más al respecto, con todo respeto, o prefieren que nuestro desierto se llene de plantas nucleares, para el desarrollo de nuestro país?, al parecer no han leído que el gobierno ya está realizando estudios y que llamó a empresas de consultoría con respecto de los proyectos nucleares que serían factible en nuestro país, y donde creen ustedes que el gobierno realizaría dichos proyectos?, en Santiago?, en la quinta Región?, no señores eligiria precisamente sitios despoblados como lo son nuestro gran Desierto de Atacama, o nuestro próximo y propìo Shernovil, eso es lo que debemos hacer en vez de usar nuestra energía natural y prácticamente inagotable como son las fuentes termales de nuestro país?, por eso les digo que deberían informarse más con respecto del proyecto, como funcionará, los beneficios que traerá a la región, al estado, creame que es mejor que las otras centrales que el estado piensa contruir a lo largo de la costa, con materiales que sí son muy contaminentes, averiguen como funciona la central térmica de Huasco y tendrá una opinión diferente con respecto a todo este Gran proyecto del estado en su afan de conseguir energía, somos energeticodependientes, es como tratar de zarpar y no poder hacerlo con un lastre tan pesado como este, en cambio, si tubiesemos la energía con la cual contamos a lo largo de todo Chile, pues vivimos en el cinturon de fuego, creo que sí despegaríamos sin tener que pedirle a nuestros vecinos una tasita de gas o un poquito petróleo para poder continuar en nuestro desarrollo, el que tanto nos ha costado, independiente del gobierno de turno, soy un amante de la naturaleza, pero quiero también que mis futuras generaciones vivan en un país desarrollado, lleno de oportunidades, las cuales en este momento no existen.

Imagen de Julio S. Bonich S.

Agradezco a EUGENIO SALZMANN

Agradezco a EUGENIO SALZMANN el dato de este sitio para poder hacer emerger un grito desesperado de un chileno mas, amante de la naturaleza y en especial de las bellezas naturales que ella quizo que emergieran en nuestro apartado territorio, esta vez quiero destacar el gravisimo daño que el estado ha permitido, causen algunas empresas mineras avecindadas en el perimetro de la zona de los geiseres de PUCHULDIZA, la que hoy ya debiera llamarse tristemente . . . la del GEISER de PUCHULDIZA, me entere hace muy poco que estas empresas van con camiones algives a "robar" el agua de las napas subterraneas de el sector de los geiseres y han dejado solo uno sin secar, del resto solo quedan los hoyos practicamente secos y humeantes aun . . . dan la impresion de seres que han sido masacrados y se resisten a dar su ultimo suspiro, tratando de decirle al mundo que ellos existieron como parte de ese maravilloso entorno y del cual solo queda su hermano mayor; al que en mis fotos y videos denomine sin saberlo, como el Geiser principal de PUCHULDIZA, actualmente el esta generando una potente salida de agua a alta temperatura, la que emerge majestuosa y se empina por sobre los 18 o 20 metros de la superficie del terreno, antes de caer nuevamente al suelo, esta agua se congela por las bajas temperaturas nocturnas convirtiendose en nieve y luego en hielo pristino, todo este fenomeno da lugar a la formacion de un ICEBERG de gran envergadura y de una blancura y belleza sin igual.

Como deseo que algun organismo o autoridad de gobierno se pueda hacer eco de este lamento nacionalista, y concrete las gestiones necesarias y suficientes como para revertir una extincion que practicamente parece inevitable, les pido que lo hagan para las proximas generaciones, dense la oportunidad historica, de devolverles a los proximos chilenos especialmente y a los futuros ciudadanos del mundo, la oportunidad de ver lo que mis ojos tuvieron la bendicion de apreciar hace tan poco y que me hicieron sentir el orgullo de ser chileno, pero tambien la impotencia de estar bajo una clase politica que poco y nada hace por salvaguardar este tipo de patrimonios nacionales.

Julio Bonich S.

Imagen de Andreas Michaliszyn

Hola! Yo soy un chico

Hola!

Yo soy un chico Polaco, que visitio el sitio de los Geiser de TATIO en mes de Noviembre 2007. Es un lugar unico al mundo y creo que deberia ser asi sim alguna modifica da parte de un hombre!!! Porfavor, deje este sitio en su estado natural! Lo siento por mi Castellano.

Mando saludos a todos, Andreas deste Polonia

Imagen de Eugenio Salzmann

Le Pregunto a Corfo ¿Que

Le Pregunto a Corfo ¿Que paso en PUCHULDIZA?, pasara lo mismo en EL TATIO, Los de la COREMA y CONAMA saben que fue lo que paso aqui, ya no existen registros o se deterioraron con el tiempo, quien me puede dar una respuesta...me gustaria saber.

Imagen de Sergio Reyes

Claramente los géisers del

Claramente los géisers del Tatio forman parte del circuito turístico de San Pedro de Atacama, sin duda nuestra joya turística nacional. No pueden matar los géisers. Es un lugar único para visitar en Chile. Son impresionantes. Hay otras formas de obtener energía y en 5000 km de cordillera, seguramente que no son la única fuente geotérmica. No maten el turismo, que ha logrado dar desarrollo a esta zona.

Sergio Reyes, Valparaíso.

Imagen de Thiago Goncalves

Amigos, soy brasileño y

Amigos, soy brasileño y estuve en el norte de Chile en 2006. Es un lugar mágico! Por favor, preserven este lugar de naturaleza tan exótica. Tengo certeza que una gran riqueza que Chile posee.

Piensen en el futuro de Chile y del mundo. Creo que el turismo en el norte de Chile puede ser mejor explorado, trayendo más riquezas para el país y para todos los habitantes.Siempre actuando con mucha responsabilidad y organización para preservar ese presente de Dios a los chilenos.

Cordial saludos.

Gracias

Imagen de Gonzalo Villouta Stengl

Que no nos engañen mas. He

Que no nos engañen mas. He conversado con tres ancianos ex trabajadores del antiguo intento por obtener energia de los geiseres. Termino siendo un fracaso. Bastaron las primeras dos perforaciones para observar cuanto bajaron y se alteraron los geiseres en el estado de entonces.

Amigos, 20 años en que el turismo ha venido mostrando que el turismo, con todas sus imperfecciones puede ser una actividad controlable y sustentable , que a dado a conocer en el mundo entero para disfrute de muchos estas maravillas de la naturaleza con que chile nos adorna.

Sra. Bachelet, cuan dificil es para usted gobernar... conducir este nefasto teatro de compromisos con la economia globalizada que es incapaz de escuchar a quienes somos los hijos de la republica. Si, la elegimos... por favor, de concesiones geotermicas donde no haya geiseres, les va a costar un poco mas caro, pero es en beneficioo de sus congeneres de Chile y del mundo. La naturaleza es patrimonio de todos. La tierra no hace diferenncias y debe ser tratada con respeto. Yo la respeto a usted, por favor venga a conversar con todas las personas y empresas que viven de esto que forma parte de la imagen pais, los benditos Geiseres del Tatio. Que no la engañen , la quebrada del Zoquete, no existe. Otro nombre inventado a proposito del proyecto en cuestion. Tomenos en seri, de una vez. Gracias

Gonzalo Villouta Stengl, secretario Consejo Atacama Turismo de Intereses Especiales. Esta es mi opinion, no obstante da la cara por las silentes y vivas opiniones y sentires locales. Muchas han sucumbido a la ferrea insistencia de los paladines de la falta de respeto cultural y ambiental que nos esta tocando vivir. Que verguenza, el pais y los mandamases que tenemos. Yo, ni nadie nos lo merecemos. Lo contrario es una falacia.