Terrorismo de Estado en Bolivia

Terrorismo de Estado en Bolivia

08 Septiembre 2008
El pueblo no aceptará que un puñado de violentos le quite la democracia por la que peleó con los dictadores militares por más de 10 años. Una democracia que costó sufrimiento, destierros y muertes. No más Plan Cóndor, ni MRTK. Por J. Ortiz
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Es trágico ver cómo un gobierno que llegó al poder por la democracia, hoy utiliza el terrorismo de Estado como método de lucha política.
Aunque todos conocíamos el pasado de la dupla que ganó las elecciones para Presidente y Vicepresidente el 2006, teníamos la esperanza de que la democracia y sus encantos los habían seducido finalmente.
Sabíamos que el Presidente Morales venía de los sindicatos cocaleros del Chapare, con amplia experiencia en marchas y bloqueos. Conocíamos también su lucha violenta contra las fuerzas del gobierno que erradicaban la coca ilegal. Conocíamos las muertes de policías en emboscadas con armas de fuego y trampas caza bobos.
El país conocía el encarcelamiento del Vicepresidente García Linera, por su participación en atentados terroristas y el robo de la remesas de la UMSS en 1991, cuando militaba en el grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac Katari.
Este pasado no significaba necesariamente su repetición en el futuro. Entendíamos que cada día era una nueva vida. Que todos tenemos posibilidades de evolucionar a estadios más elevados de la conciencia humana. Que la vida es un camino de las tinieblas a la luz.
El ejemplo de Yasser Arafat es una prueba de ello. Este emblemático personaje, de la complicada historia del Medio Oriente, pasó de ser terrorista de la OLP a premio Novel de La Paz. ¿Por qué no podía pasar lo mismo con Morales y García?
Pero la historia tiene sus propios designios. Al poco tiempo de llegar al poder el Movimiento al Socialismo, comenzaron a aparecer noticias con síntomas y signos preocupantes de su vuelta al pasado. Entre otras tenemos:
1) Periódico Los Tiempos de Cochabamba : (versión digital del 5/07/2006) “La protección que acaba de otorgar el gobierno de Evo Morales a los izquierdistas paraguayos Abel Acosta Centurión y Blas Concepción Franco Aquino, pasándose por el forro una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ambos sean detenidos con fines de extradición. Los dos paraguayos están acusados de haber participado supuestamente en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, el 21 de septiembre del 2004”. Posteriormente estos oscuros personajes se fugaron misteriosamente.
2) : (versión digital del 21/02/2007) Periódico La Razón de La Paz , “Ex etarras tenían estrecha relación con los masistas. Fueron invitados a actos presididos por Evo. García Linera los recibió el 2005. Novillo dio una conferencia pedida por Batasuna. Un ex responsable de ETA participó en una charla” (…) “Evo Morales terminó su mitin en el Chapare y, al instante, dos vascos se le acercaron, estrecharon su mano y le entregaron una ikurriña (bandera oficial del país vasco) para que la ondeara al viento. El entonces candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) agradeció el regalo y saludó a los invitados de su partido”.
3) (versión digital del 9/03/2007) Periódico peruano Correo:, “El caso de Walter Chávez Sánchez, el asesor peruano del presidente boliviano Evo Morales, sigue dando que hablar. Tras la negativa de ese gobierno de acceder a un pedido de extradición formulado por un tribunal nacional, el Ministerio Público esta vez ha demandado su arresto provisorio a fin de evitar cualquier intento de fuga”. Chávez es terrorista confeso del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, según la fiscal peruana Carmen Ibáñez, como se lee en la publicación mencionada.
4) : (versión digital del 12/06/2008) La República del Uruguay , “Denuncia. Red de apoyos a la guerrilla colombiana. Un dirigente de las FARC se refugia en Bolivia. Estarían en ese país para ¨prevenir¨ que el presidente Evo Morales sufra un "golpe de Estado" o evitar secesión del territorio, informó un asesor militar de Colombia” (…) "Allí (en Bolivia), por ejemplo, las fuentes de inteligencia me informaron de la presencia de Marco Calarcá en la región del Chapare, junto con la de otros miembros de las FARC en la región de Cochabamba", declaró a radio Caracol el asesor privado John Marulanda, un oficial retirado del Ejército colombiano”.
Pero la cereza de la torta es esta quinta noticia, donde los síntomas se trasforman en signo.
5) : (versión digital del 22/05/2008) La Razón de La Paz , “El militar detenido, identificado como el subteniente de Ejército Georgef Peter Nava Zurita, admitió haber participado en el atentado y dijo que trabaja en el Palacio de Gobierno, declaró Choque durante la mañana. Luego mostró tres credenciales del aprehendido, una de ellas de la Presidencia de la República de Bolivia, de la Casa Militar”. Poco tiempo después: “El Presidente del Senado comprueba que atentado en Yacuiba es "terrorismo de estado" financiado por Venezuela” .
Si a esta información se suma las florecientes relaciones de Bolivia con el Irán de Mahmud Ahmadineyad, el círculo esta completo.
Éstas son algunas muestras de la mucha información pública que se puede obtener al respecto. Es solo la punta del iceberg. Estoy completamente seguro de que la realidad y la información clasificada es muchísimo mayor.
Pero como pueblo no aceptaremos que un puñado de violentos nos quite la democracia, por la que peleamos con los dictadores militares más de 10 años. Una democracia que costó sufrimiento, destierros y muertes. No queremos más Plan Cóndor, ni MRTK.
Pido a los demócratas de Bolivia y del mundo hacer causa común, para que los gobernantes de turno cumplan La Carta Democrática Interamericana de la OEA. Este valioso documento, en su parte pertinente dice, artículo 3: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho”. Ésta es la democracia del siglo XXI, ésta es la democracia que queremos.
Nota importante.- La foto que aparece en encabezamiento de este articulo, corresponde al día en que el Presidente Morales dizque nacionalizó YPFB. En primer plano de la foto aparece el subteniente de Ejército Georgef Peter Nava Zurita. El Terrorista de Evo. Del que se habla en el punto 5 de este artículo.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Richard

Leer los siguientes

Leer los siguientes libros`para hablar con cultura!!! Andrés Soliz Rada La fortuna del Presidente, Gas y Petroleo de el señor Irusta y veránq lo q el presidente Evo hace es verdaderamente Patriotismo por q vela por la mayoría de los bolivianos y no por unos cuantos ya q ahora sí se hace respetar la constitución, ya q antes si lo usaban como querían.... por ello defenderemos la Patria o Moriremos en su defensa , Hasta la victoria Siempre, Venceremos........

Imagen de joaquín cortés araya

parece que el autor está

parece que el autor está muy informado de lo que ocurre en Bolivia y me parece excelente; sin embargo creo que está por el terrorismo imperialista promovido por Estados Unidos con su embajador en La Paz. Es lo mismo que ocurrió en nuestro país, que ocurre en Venezuela y en el Medio Oriente. Siempre se desprestigia al líder que modifica la estructura económica de un país parta mejorar las condicones de los más pobres. El 67% del último referendum debe hacer pensar a los opositores y tal vez aparezca un video juego de cómo dar un golpe de Estado en Bolivia tal como apareceió para el caso de Venezuela.

Ojalá no termine Bolivia en un nuevo golpe de Estado militar

Imagen de Elizabeth Quiroz

Es cierto que el Presidente

Es cierto que el Presidente Evo Morales ganò con gran apoyo popular, pero eso no significa que lo mantenga, y èl tampoco ha sido un modelo en cuanto a respetar la consitutìciòn, lo hace cuando a èl le conviene no màs, y eso ha llevado a los graves problemas de divisiòn que tiene dicho paìs, divisiòn que èl ayudò a causar durante los años que protestò contra los otros gobiernos con violencia tal cual menciona el artìculo.

Debemos recordar que bolivia es un niño pobre llorando en un saco de oro, no han sabido explotar sus propias riquezas en ayuda de su pueblo, es debido a eso que algunas provincias se quieren independizar.

Con lo ùnico que estoy de acuerdo con Morales es con la nacionalizaciòn, que aquì deberìa hacerse lo mismo, pero que esos recursos vayan en ayuda de sus pueblos y no de empresas extranjeras.

Imagen de Juan

Este artículo es un

Este artículo es un eslabón más de la campaña del terror ideada por los medios de comunicación opositores al gobierno de Evo Morales. la intención final es el derrocamiento del gobierno democráticamente electo y la instauración de una dictadura militar.

Al autor de la nota: le sugiero que intente "vender la pomada" (engañar) en otro espacio. En Chile aún no nos olvidamos de la participación de El Mercurio y Radio Agricultura incitando al golpe de estado.

Es tan ingenuo o demasiado listo que no se da cuenta que está repitiendo maniobras del pasado?

Imagen de Luis Aranguiz.

¿Terrorismo de estado en

¿Terrorismo de estado en Bolivia?...

¿Con un gobierno que fue ratificado con casi el 70%en el ultimo referendum?...

¿Con una distribucion de recursos economicos a cada departamento 10 veces mayor ,hoy,gracias a la nacionalizacion de los hidrocarburos?...

los articulos de este tipo,no son sanos,son un terrorismo mediatico que llevan acabo quienes no guardan etica alguna al momento de informar,ya que tergiversan los hechos y pero la realidad demuestra en Bolivia que es posible que un pueblo tome su destino en sus manos a traves de una asamblea constituyente con altisima participacion popular.

La oposicion contraria a Evo,ha sido,DEMOCRATICAMENTE por la via de las urnas y la participacion ciudadana...ARRASADA,MINIMIZADA y simplemente,no quiere aceptar la voluntad ciudadana.

Cuando no se es capaz de aceptar la voluntad popular de casi un 70%,se cae,en la descalificacion,la tergiversacion y apasionamientos de dudosa objetividad.