Olmert espera un Rápido Acuerdo con Abbas antes de abandonar su Cargo

Olmert espera un Rápido Acuerdo con Abbas antes de abandonar su Cargo

02 Septiembre 2008
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert volverá a reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en un intento de alcanzar la paz, antes de abandonar su cargo. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El encuentro se desarrollaba en la tarde del domingo con la participación de los jefes de los equipos negociadores Tzipi Livni (ministra israelí de Relaciones Exteriores) y Ahmad Qureia, por el lado palestino, precisó el portavoz israelí de Olmert, Mark Regev.
“El objetivo sigue siendo llegar al final del proceso iniciado en conferencias de Annapolis en EE.UU. del pasado noviembre y conseguir un acuerdo palestino histórico”, agregó, antes de asegurar que la próxima dimisión de Olmert, implicado en investigaciones por corrupción. “no tiene incidencia en las discusiones”.
Un consejero de Abbas, Nir Hamad, afirmó que el presidente palestino está “decidido a lograr un acuerdo completo sobre todos los asuntos en debate, pero ello dependerá de la seriedad israelí”.
Ehud Olmert anunciará su dimisión después de las primarias en el seno de Kadima, su partido, previstas para el 17 de septiembre, donde se elegirá a su sucesor, pero seguirá ejerciendo su cargo durante algunos meses, hasta que se forme un nuevo gobierno y que se organicen elecciones anticipadas.
Bajo la ley israelí, Olmert podría seguir en su cargo durante semanas tras su renuncia, hasta que su sucesor forme un nuevo gobierno, pero carecería del peso para involucrarse en un compromiso diplomático significativo.
Según la radio estatal israelí, Olmert quiere concluir un “acuerdo marco” que podrían presentar con Abbas en la Casa Blanca el próximo mes. El presidente de EE.UU., George W. Bush y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, presionan a las dos partes para que se alcance un pacto antes de finales del año, cunado concluye el mandato de Bush.
Livni, favorita en las encuestas para reemplazar a Olmert, expresó sus reservas sobre la posibilidad de obtener un acuerdo rápidamente. “El factor tiempo no debe forzarnos a cometer graves errores, intentando cubrir las divergencias”, afirmó a la prensa.
El ministro israelí de Comercio e Industria, Eli Yishai. Jefe del Shass, partido ultra ortodoxo, también criticó la idea de un acuerdo. “Este gobierno no tiene el poder ni la legitimidad popular para alcanzar un acuerdo con los palestinos, en especial sobre Jerusalén”, señaló a la prensa.
El 12 de agosto, el periódico isralí Haaretz indicó que Olmert había propuesto al presidente palestino un proyecto que prevé una retirada del 93% de Cisjordania.
A cambio del 7% de esta región, que Israel quiere conservar para anexar los grandes asentamientos donde vive la mayoría de los 250.000 colonos israelíes. Olmert sugirió transferir tierras a los palestinos cerca de la franja de Gaza. Estos recibirían al equivalente al 98% de la superficie total de Cisjordania.
Los palestinos dispondrán también de un paso libre, sin control de seguridad israelí entre la franja de Gaza y Cisjordania.
Respecto al futuro de Jerusalén este, que los palestinos quieren convertir en su capital, los dos grandes dirigentes acordaron aplazar las discusiones, agregó Haaretz. Olmert rechazó “el derecho al regreso” de los rehenes. Según Haaretz, el proyecto prevé una “fórmula compleja” para resolver el asunto.
Estas informaciones fueron desmentidas por la Autoridad Palestina y la de Olmert no quiso hacer comentarios.
Haaretz insistió el domingo en que Olmert propuso que “gobiernos responsables extranjeros” en particular EE.UU., la Unión Europea, la ONU, Rusia y quizás Egipto y Jordania, se asocien a las negociaciones sobre Jerusalén para aportar su apoyo a un acuerdo concluido directamente entre las dos partes”.
Una comisión ministerial de Israel se reunirá el domingo para discutir más liberaciones de prisioneros, incluidos cientos que figuran en las exigencias del grupo islamista Hamas a cambio de un soldado israelí que ha estado cautivo en Gaza desde el 2006, expresó la radio.
Fuentes:
AFP
Reuters
Ansa Latina

Foto: orenrosenfeld
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"