Carta Abierta a mis Pares Universitarios

18 Agosto 2008
Un estudiante universitario debe estar en constante movilización, no solo por sus intereses, sino por los de cada uno de los actores de nuestra sociedad, quienes confían en nosotros para hacer una sociedad mejor y más justa. Paulo Mandaleris Jara
Paulo Mandaleri... >
authenticated user Corresponsal
Siempre hemos escuchado que los estudiantes universitarios formamos una elite, privilegiados de estar en los centros del conocimiento alimentándonos, para luego poder aportar de alguna forma o solo enriquecernos.
Pero parece que nos falta para ser una elite. El concepto elite, por una parte, contempla una minoría selecta, la cual los estudiantes universitarios representamos de muy buena forma al ser los privilegiados de entre todos los jóvenes de este país de poder mantener durante 5 años y mas, sendas relaciones comerciales de gran magnitud con nuestros acreedores estatales y privados.
Pero por otra parte, una elite, destaca en un ámbito social o una actividad, vital y contradictoria carencia que dejamos ver los universitarios.
Creo que hoy en día hemos perdido todo sentido de lo que realmente significa ser universitario, aquel concepto que se desprende de la universalidad, de lo que ese espacio físico nos puede entregar: desarrollo tanto intelectual como físico, espacio para destruir, pero inmediatamente crear, para criticar y proponer.
Nos hemos convertido en una elite inerte, carente de solidaridad y compromiso con la sociedad. Es verdad alguien podría decir que quizá no es el causante de los problemas que aquejan a nuestra sociedad (opinión de la cual difiero) pero sí debemos tener claro que la sociedad, y cada uno de los que en este país paga impuestos, aporta a la educación de cada uno de nosotros, y eso lo hace desde el más pobre hasta él más rico (si el monto que se invierte en cada estudiante es mucho o poco es otro tema).
Es por ello que debemos entender que un estudiante universitario es quien debe estar en constante movilización, no solo por sus intereses, sino por los intereses de cada uno de los actores de nuestra sociedad, nosotros mismos, trabajadores, pobladores, etc. debemos ser capaces de mantenernos en movilización constante por quienes confían en nosotros para hacer una sociedad mejor y más justa pero que hasta el momento solo hemos demostrado ser un grupo de personas individualista y preocupada de intereses personales, porque ya quisiera poder pensar que todo tipo de movilizaciones se hacen pensado con el bien común de poder generar un país más desarrollado y justo, que pensar que se hace para obtener más divisas individualmente y poder ser preferidos en las grandes empresas.
Somos los mismos que cuando colectivamente buscamos el bien propio pedimos solidaridad, pero sin embargo no nos mueve esa misma solidaridad cuando un compañero no comprende una materia o no tiene la “prueba del semestre pasado” o la materia para estudiar. Los mismos que pedimos calidad, pero no estamos dispuestos a esforzarnos por obtener mejores resultados.
Si no entendemos algo, el profesor es malo, pero no logramos esclarecer las dudas a través de un libro u otro medio, somos los mismos que decimos que nadie participa y que si embargo es una pena ver asambleas de carrera y generales donde es mas la gente que circula a tomar la micro que a escuchar ideas (ya sea que se aprueben o desaprueben).
Y los mismos que pedimos investigación pero sin embargo no tenemos ninguna idea para sugerir, fondos concursales con muy pocas postulaciones o que finalmente muy pocos saben donde están y menos como postular.
Es esta la realidad de los estudiantes universitarios en su mayoría, son solo pocos los que están detrás de ésta cortina, que no solo ven su paso por la universidad como una manera de sacar un cartón para trabajar, sino como una herramienta para poder crecer como persona y hacer crecer al resto de la sociedad.
Y los que están al frente solo serán quienes seguirán viendo las reivindicaciones en función de la productividad, ya que al parecer hoy en día todo se dignifica con plata, y el bienestar emocional y desarrollo personal como una persona útil en esta sociedad a un segundo plano, ojala algún día sean muchos los que hagan universidad tanto dentro como fuera de ella, de lo contrario, como alguna vez me comentó algún profesor, la universidad la harán los profesores, ya que son ellos los que siempre quedan, los estudiantes, solo pasan.
Foto: angelgriselectrico
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Fotolog El Nortero

xyousucks dijo en 18/08/08

xyousucks dijo en 18/08/08 21:42 ?

Slds, completamente de acuerdo con lo escrito :)

Imagen de Fotolog El Nortero

carlitrost_t dijo en

carlitrost_t dijo en 18/08/08 16:13 ?

Ojala y eso se vea enfocado tambien a los alumnos de universidades privadas y no se cierren en las supuestas "fiscales", debe ser abierto todo y no ser solo para algunos...nosotros tambien tenemos derecho e ideas

Saludos!

Imagen de José Martínez Fernández

Felicitaciones Paulo. A mí

Felicitaciones Paulo.

A mí me gusta mucho esto de ser capaces de exponer nuestros puntos a través de cartas abiertas.

Es una manera importante de llegar a quienes nos interesa, aunque algunos se hagan los sordos, otros entenderán.

Así lo hice yo para llegar a gente que, estando en el mismo lugar, no se había enterado de ciertos hechos.

Para saber más de ello ingrese a:

asesinatodelibros.blogspot.com

Es una denuncia contra la maldad y la indiferencia.

Imagen de patricia eliana

Por fin leo algo

Por fin leo algo coherente,valiente,CLARO QUE SI!!

Fui Universitaria,AHORA ADULTA.......pero siempre mirando el futuro para mi,y para el lado.......ES LA SOCIEDAD QUE CREAMOS Y NOS BENEFICIAMOS TODOS,CON RESPONSABILIDAD,pero eso ya lo hicimos ,son las nuevas generaciones que no se han dado cuenta el FUTURO QUE LES ESPERA SI SIGUEN EN LA MISMA SENDA.

Imagen de Maykol Olivares A

" Los mismos que pedimos

" Los mismos que pedimos calidad, pero no estamos dispuestos a esforzarnos por obtener mejores resultados"

Paulo, diste en el clavo con esa frase. Comparto plenamente tu visión de la relativización de lo que es la solidaridad y el discurso disonante del cual muchas veces formamos parte.

Ya como estudiantes hemos destruido mucho... ahora llegó el momento de proponer y construir. Claro está, cada uno en su ámbito, en lo que sabe, en lo que ama. Pero sin duda ninguno tenemos excusa para no hacer nada.

Un abrazo Paulo muy buen artículo.