Juana Fe en Antofagasta: La AfroRumba Chilenera hizo bailar hasta al León de la Plaza

16 Agosto 2008
La fiesta del Día Internacional de la Juventud transformó anoche a la Plaza Colón en un gran evento bailable. Jóvenes, papás con sus hijos, abuelitos y la familia Miranda disfrutaron de la música y la cultura. Y gratis. (FOTOS)
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
El Día Internacional de la Juventud se celebró ayer en Antofagasta con un concierto gratis y al aire libre, organizado por el INJUV.
La Plaza Colón se transformó en una gran fiesta, al ritmo de la pachanga.
La cita era a las ocho de la noche, pero a esa hora, estaba el escenario y un par de adolescentes esperando nada. La primera banda en salir fueron los locales de RagganJha, que como bien dice su nombre, cultivan el ritmo jamaiquino.
Ahí la gente comenzó a prender. Un par de avisos por parte del conductor, y se anuncia la salida de Juana Fe.
Había pasado más o menos una hora, y el público ya comenzaba a abarrotar la calle Prat. Todos esperaban a la banda santiaguina de afrorumba chilenera. ¿Qué será eso?¿se come?.
Una explosión de ritmo al primer tema y el público rebotando. Con letras políticas y críticas, los Juana Fe me sorprendieron, primero con la arenga inicial "¡arriba las manos chu#$%!" y luego con una propuesta sólida, buenos músicos y canciones pegajosas.
Cuando llegó el turno de la canción "Callejero", la audiencia, compuesta no sólo por jóvenes, sino que por familias, niños chicos, abuelitos y todos los que pasaban por ahi, estaba eufórica.
"Lleve de lo bueno, Lleve de lo bueno" coreaba el variopinto público. Hasta yo, que jamás los había escuchado, cantaba y rebotaba al ritmo de la banda. Excelente.
Se nota que hacen todo con humildad y talento, mezclan los ritmos de tal forma, que hasta algunas autoridades que vi por ahí, no podían evitar mover la patita, al menos.
Luego de Juana Fe, vino el turno de Guachupe, otros santiaguinos que también le hacen a la música para bailar con contenido. Un poco de ska mezclado con ritmos latinos y guitarras. Todo bien.
Al final, la fiesta del Día de la Juventud fue un evento redondo, sólo faltó más convocatoria de público. Falta que los antofagastinos se animen a asistir a este tipo de conciertos.
Hay varias instancias que pasan sin mucho brillo, pero que son una buena oportunidad de disfrutar de la música y la cultura. Un buen ejemplo, los "Viernes Musicales" que la Municipalidad organiza cada semana en las poblaciones.
Fotos: Rodrigo Araya Plaza
<< FOTOS >>

:: VIDEO ::

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de larebe7

Holaaaa En la página de

Holaaaa

En la página de Rockola.fm he encontrado una entrevista a Juana Fé:

http://www.rockola.fm/artista/Juanafé/entrevistas

Saludossssss

Imagen de Pedro Lima

Juan fe es sin duda uno de

Juan fe es sin duda uno de los grupos que están revolucionando el quehacer de la musica nacional, dandole una mirada muy chilena a melodías tropicales.

Imagen de Pato

juana fe la lleva!

juana fe la lleva!

Imagen de Jonathan Harris

Discúlpame, pero te

Discúlpame, pero te quedaste para ver a Guachupé? .. Me parece muy extraño que la actuación de los Guachu no te haya sacado ni siquiera un comentario, Juana Fé estuvo buenísimo, pero Guachupé a lo menos dobló eso, logró prender a la poca gente que quedaba y también compartió con la gente arriba del escenario.

De Juana Fé me quedó una gran impresión, pero de Guachupé me quedo una mil veces mejor.