La Momia: La Tumba del Emperador Dragón

La Momia: La Tumba del Emperador Dragón

16 Agosto 2008
La cuarta película de aventuras en base a inspiraciones ficticiamente míticas, reúne todo lo que una cinta de su tipo necesita para recaudar toneladas de dineral... pero no consigue ser atractiva ni satisfactoria. Por Gonzalo Arratia
Gonzalo Arratia >
authenticated user Corresponsal
Cuando era pequeño, una de las primeros lugares que visité dentro de Arica turísticamente fue el Museo San Miguel de Azapa y sus archiconocidas localmente (pero internacionalmente poco aprovechadas y sobre-explotadas comercial y turísticamente visible al estilo Egipto Tour) Momias Chinchorro... y me maravillaron a primera vista (como a todo niño curioso).
Ahora todo un adolescente, visité el Museo Histórico del Séptimo Arte local: el casi fósil Cine Colón (y su sonido Mono/¿Stereo? digno de Telenorte). Me dirigí a ver la cuarta entrega de la saga de "La Momia" (Cuarta Entrega, porque no olviden al anexo de "La Roca" con "El Rey Escorpión" y la notablemente corta aparición de Angélica Castro, que salió menos segundos que la propaganda electoral de Rosa de Aric...).
El resultado era de esperarse: gusto a poco (como comerse un frugelé de desayuno por salir apresurado al trabajo). Esto se basa en 3 aspectos sencillos:
1.- Guión poco novedoso: Una historia mal contada, más inclinada al chiste rápido con algo de absurdo (muchos gags visuales, algunos que casi hay que forzar el "jajaja" para seguir la corriente). Ni aunque fuese el mejor espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales (lo digo por los efectos especiales), logra "inflar" el contenido final, que va achicándose poco a poco como globo de cumpleaños mal inflado.
2.- El título no encaja con lo que se ve: ¡Sencillo!: NO HAY MOMIAS. El Emperador Dragón y los ejércitos que veíamos en las sinópsis, son muertos en batalla o por conjuros varios... jamás fueron momificados, pero resucitados a lo Resident Evil como zombies fósiles. Parece que Rob Cohen (director de este bodrio "caza money") necesita serias clases de antropología.
3.- LO IMPERDONABLE. El reemplazo a Rachel Weisz: Esto es por lejos lo más inaceptable de la cinta, y encuentro muy justo que así haya sido. Rachel Weisz desertó actuar en esta entrega en su rol de la esposa del aventurero Brendan Fraser, justamente por diferencias con los guionistas (en pocas palabras: el guión lo encontró pésimo. Punto). En su reemplazo vemos a Maria Bello, una cara totalmente nueva dentro de la película y sin nada de feeling con el protagonista de las 2 primeras ediciones de "La Momia". Esto me hace pensar que Rachel Weisz si fue muy inteligente en no aceptar actuar... porque realmente esta cinta no merecía su presencia... quizás si la de Brendan Fraser, pero eso es discutible.
Así, con estos 3 factores podríamos encontrarnos con la nueva nominada a los muy conocidos Premios Frambuesa, a la peor película del 2008. Pero si eres de aquellos "graves" que por leer una crítica desalentadora, llegaras a decirte "yo la encontré buena", pues te felicito: eres capaz de tener un punto de vista diferente (y eso ya es un avance). Por mi parte, al terminar la exhibición de "La Momia: La Tumba del Emperador Dragón", me sentí como mi camarada Gonzalo Frías en Santiago (al ver esta misma cinta)... "yo entro gratis a los estrenos del cine para luego poder comentarlos, y en este caso particular me sentía contradictoriamente con el derecho de exigir que me devolvieran el dinero de la entrada". En pocas palabras: Una mala inversión. Recomendada para conformistas que hasta fuera de un cine se conforman con lo que les den. "La Momia 3" (como está publicitada) es el perfecto bocadillo Mc Donald\'s: rápida y fácil de digerir... pero no siempre buena al degustar.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Daslav

a mi me gusto la verdad.. la

a mi me gusto la verdad.. la pelicula no es mala..lo unico que estoy de acuerdo con la critica es el cambio de actriz para el personaje de evelyn..se notaba mucho que no habia "feeling" entre brendan fraser y Maria bello pero en general me entretuvo..son de esas peliculas que nunca ganaran un oscar..son solo para tomarla a la ligera y pasar un buen rato..y nada mas...no esperen una historia novedosa..saludos