Es lo que Hay: Y los Candidatos son...

Es lo que Hay: Y los Candidatos son...

29 Julio 2008
Emile Ugarte por la Alianza, Gonzalo Dantagnan por la Concertación y Marcela Hernando por la Independencia, son los postulantes a la Alcaldía de Antofagasta. Y si las Elecciones fueran este Domingo, ¿por quién votarías? (ENCUESTA)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
¡Habemus Candidatos! Luego de meses de discusiones y especulaciones, finalmente ayer se definieron los candidatos a Alcalde para las próximas Elecciones Municipales. Izquierda, derecha, al centro, y pa\' dentro.
Aunque Ud. no lo crea, hasta última hora seguían apareciendo nombres. Incluso se pensó en el ex Diputado Felipe Valenzuela para encabezar la lista de la Concertación.
Pero no, el ex director de Chiledeportes, Gonzalo Dantagnan (DC) fue el escogido para representar al bloque oficialista. Convengamos que el cupo siempre ha sido Democratacristiano, un partido que históricamente ha conseguido buenas votaciones en Antofagasta.
Bueno, hasta las elecciones pasadas, cuando Daniel Adaro en la independencia –pero apoyado en las sombras no sólo por la DC, sino que también por otros sectores- logró arrasar en las urnas, pero eso ya es otra historia.
Lo que hoy nos convoca es conocer a los aspirantes a Alcalde, y lo más pronto posible, saber cuáles serán sus proyectos y sus ideas para la comuna. Porque si bien tenemos mucho, nos falta mucho también.
Por ahora, lo que está claro son los nombres, los cuales dicen más o menos así (en orden alfabético para los suspicaces):
- Emile Ugarte
Independiente (Pro Alianza)
El arquitecto irá por la Alianza por Chile, quien apareció como candidato 48 horas después que el Presidenciable Sebastián Piñera (RN) diera su bendición a Robert Araya (UDI) para postular a este cargo. Cosas de la política.
:: Facebook >>
- Gonzalo Dantagnan
Demócrata Cristiano
Actual Concejal y ex Director de Chiledeportes, conocido político, pero no sabemos cuánto en la zona donde se ganan las elecciones (en los sectores populares, por si se olvidó). Es fuerte candidato a ser el Alcalde Suplente.
:: Facebook >> (él no, el hijo sí)
- Marcela Hernando
Independiente (Ex PPD)
Intendenta de Antofagasta (hasta que fue a Tocopilla y perdió su silla, al poner su cargo a disposición), actualmente es apoyada por concertacionistas, colorines, y recientemente hasta por el senador ex RN, Carlos Cantero. Extraña mezcla.
:: Facebook >>
Bonus Track (pero fuera de competencia, considerando los antecedentes y visualizando el escenario judicial)
- Daniel Adaro
Independiente
Es que debemos considerar la inscripción del otra vez independiente, aunque por sus problemas con la ley debería ser rechazado como candidato por el Servicio Electoral, cuando se confirmen los nombres el 10 de agosto.
:: Facebook >>
Por lo pronto, lo invitamos a aventurarse y votar por quién cree usted será el próximo alcalde de Antofagasta. O si lo prefiere...
[[ ENCUESTA ]]

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- La encuesta estará activa desde el martes 29 de julio hasta el domingo 03 de agosto 2008.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ana María

Lo siento mucho por tí,

Lo siento mucho por tí, pero que bueno que salió elegida la doctora Hernando, esperemos que haga cosas mucho más provechosas que un verano naranja y el dinero que se ha derrochado lo invierta en obras para cambiar la cara de la ciudad.

¡¡¡Felicitaciones Marcela!!!

Imagen de Ana María

Lo siento mucho por tí,

Lo siento mucho por tí, pero que bueno que salió elegida la doctora Hernando, esperemos que haga cosas mucho más provechosas que un verano naranja y el dinero que se ha derrochado lo invierta en obras para cambiar la cara de la ciudad.

¡¡¡Felicitaciones Marcela!!!

Imagen de kati

no me gusta la marcela

no me gusta la marcela hernando como kandidate porke ella no va hacer el verano naranjo i va a mandar a los ambulante a la feria de las pulgas a la chimba se van todos ellos

Imagen de Rodrigo Silva

Para J.Cortes Quizás eres

Para J.Cortes

Quizás eres muy joven o no te interesa quien fue el arquitecto y gestor de los muchos lugares que habitas diariamente en Antofagasta ,una de sus tantas obras es el borde costero, la puntilla jardines del norte etc..

Soy arquitecto y las obras de Emile siempre fueron un referentes desde que yo estaba en la escuela de arquitectura , por lo cual conozco todas sus obras y su aporte al urbanismo en la ciudad de Antofagasta

Emile Ugarte es el alcalde que merecemos todos los antofagastinos

ANTOFAGASTA MERECE MÁS

Imagen de Andrea Tapia

Muy en desacuerdo con e

Muy en desacuerdo con e Notero, debe ser inparcial en cuanto a sus comentario.

Muy de acuerdo con Osvaldo Pasten y Ricardo Vargas, no se dejen engañar con la Sra Hernando, nunca fue a las poblaciones (le dan urticaria), jamas visito Hospital cuando fue Intendenta, y si lo hizo fue invitada pero para solucionar algun problema? No.

Que Hizo estando como Intendenta?, solo figurar, ya que tiene buena facha y eso atrae a los hombres, (Cantero; Pedro Araya y otros tantos) ¿que pasa es por la figura o por otra cosa?

Imagen de Elizabeth Quiroz

Con respecto a los

Con respecto a los candidatos, mi molestia es que todos andan detràs de los pobres visitando campamentos, poblaciones marginales, y despuès ni se acuerdan de la gente.

Ademàs salvo don Gonzalo Dargtagan que fue a mi poblaciòn,es el ùnico que se ha acercado a la gente de clase media que necesita ayuda, y el joven Dagoberto Tilleria candidato a concejal, tambièn nos ha prestado su colaboraciòn.

Y creo que deberìa haber un buen debate televisivo con los candidatos para que den sus propuestas para nuestra ciudad,.

Con respecto al sr. adaro, tal vez haya sido todo tongo, o no, da igual. El tema que su gestiòn fue muy mala, y la ciudad èsta en peores condiciones, es importante que quien salga de alcalde sea un aporte y se olviden de tanta farandula como ese verano naranja que harta plata se gastò en eso, olvidando otros problemas màs importantes.

Imagen de J. Cortes

Pero quien diablos es Emile

Pero quien diablos es Emile Ugarte? Que ha hecho en Antofagasta? Donde están sus ideas? Su trabajo por la ciudad.

Si no fuese candidato, seria otro más del montón.

No me vengan que ES el mejor candidato porque es profesional. Todos son profesionales. Si fuese porque es arquitecto, la Hernando es doctora.

Saquense la camiseta.

Imagen de patricia eliana

ESTA CLARO QUE NO LE GUSTA

ESTA CLARO QUE NO LE GUSTA LA CANDIDATURA DE LA SEÑORA MARCELA HERNANDO....POR ESO HACE INCAPIE EN TODAS ESTAS COSAS,POR ESO LE DIGO QUE ES PICADO............MEJOR SERIA NO PO-NER MAL A LA PERSONA Y COMO PERIODISTA QUE DICE SER..............HACER ARTICULOS POSITIVOS E IDEAS CON CONTENIDO PARA MEJORAR LA CIUDAD

SOY CRIADA EN ANTOFAGAGASTA Y ME GUSTARIA VERLA MUCHO MEJOR,CUANDO LLEGUE ACA NO HABIA PAVIMENTOS NI AGUA,ESTUDIE EN UN COLE-GIO MUY BUENO DE PADRES OBLATOS( SAN JOSE)

IMAGINESE ESA EPOCA ASI QUE MI CIUDAD ES LO MAXIMO................SIEMPRE DISPUESTA A VERLA MEJOR...ESTE DIARIO DA LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR LAS IDEAS Y OPINIONES LIBREMENTE.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Señor Osvaldo Pastén: Como

Señor Osvaldo Pastén:

Como le señalé anteriormente en otra nota, lo invitamos cordialmente a escribir en estas páginas digitales, con toda libertad interpretativa.

Si quiere compartir los "indicadores" de la gestión de uno u otro candidato, puede "hacerse cargo", y compartirlos aquí con "libertad de información y libertad de opinión". He ahí la oferta. Lo de "medio independiente" cae por su propio peso.

Atte.

(((Cristian.Mena)))

Equipo Editor El Nortero

[email protected]

Imagen de Ricardo Cienfuegos

La Sra Hernando mucho

La Sra Hernando mucho curriculum pero no he oido ninguno de sus planes con respecto a la ciudad, no ha enfatizado en nada.

Emile Ugarte es el que puede convertir de una vez por todas a Antofagasta en una ciudad turistica, la puede hermosear mucho , trabajando con sus dotes de arquitecto, ademas apoya al deporte, en especial al CDA pero no livianamente como Gomez y Adaro en elecciones anteriores.

Dicen que los arquitectos antofagastinos quieren mucho a su ciudad.

Gonzalo Dantagnan es el actual alcalde de Antofagasta, no lleva mas de una semana y ya decidió que hacer con el estadio municipal , un problema de mas de 3 decadas en la ciudad, tiene mejor capacidad de gestion con empresas Y PERSONALMENTE me parece que hara mas de lo que "el despresivo" Adaro hizo en todos sus años en el sillon edilicio, la mayoria de los proyectos de el mandato de Adaro eran de Don Pedro Araya.

En resumen, Dantagnan es el alcalde del deporte, pero no como el otro que se puso la chapa( de "alcalde del deporte") a si mismo e hizo poco y nada por el deporte, es mas casi destruyó al deporte.

Son buenos candidatos, cualquiera de los tres me parece que será un buen alcalde, aunque me preocupa la sra Hernando que me hace recordar a las campañas de Daniel Adaro... Mucha Publicidad ...Poco Proyecto.

Imagen de Osvaldo Pasten

Patricia Eliana: no me hago

Patricia Eliana: no me hago cargo de su juicio de valor.

Sólo pido que este Diario ciudadano ejerza independencia.

Además le invito a revisar la gestión de Hernando y se dará cuenta que no hizo bien su trabajo.

La invito a evaluar los indicadores y se dará cuenta que tengo razón. No se trata de estar picados, se trata que es mejor hacernos cargos estudiando, analizando y buscando lo mejor para esta ciudad.

No me gustan las personas que a través de la victimización con tintes de regionalista y que hayan utilizado la plataforma de gobierno (que todos pagamos con nuestros impuestos) hubiesen generado plataforma para candidaturas personales, en vez de hacer su trabajo.

¿usted sabe lo paralizados que estuvieron proyectos que sustentarían el desarrollo endógeno regional por responsabilidad de la ex intendente y su equipo de seremis?

¿Lo sabe?... como periodista la invito a investigar... siempre es bueno...

O sea, eso fue lo que luchamos para obtener la democracia...

Libertad de información y libertad de Opinión... Libertad de investigar y Medios Independientes...

En cuanto al curriculum todos tenemos uno. Trabajar en el sector público y no haber realizado cambios de fondo no son gran cosa.

¿Tenemos un mejor hospital regional después de la Sra Hernando que fue directora allí?

A ver respóndame esta pregunta y generemos un debate de ideas fundadas...

Estoy seguro que usted como yo, queremos lo mejor para esta ciudad...

¡Viva el debate! ¡Viva la democracia!

Imagen de José Martínez Fernández

TE PASASTE CRISTIÁN MENA:

TE PASASTE CRISTIÁN MENA: MÁS DE 1.300 LECTORES.

MIS FELICITACIONES, BRAVO MUCHACHO DE LA PALABRA.

Imagen de patricia eliana

Osvaldo Pasten : no sea

Osvaldo Pasten : no sea picado ..............vea el curriculum de la Sra Hernando lejos la mejor.......la gestion ya la demostro en otras reparticiones o no lo ha leido?

Imagen de Facebook El Nortero

Ha llegado mensaje a nuestro

Ha llegado mensaje a nuestro Facebook sobre esta nota:

POR Gonzalo Dantagnan

Hugo B.

Imagen de Osvaldo Pasten

Se supone que ustedes

Se supone que ustedes entregan la visión ciudadana. Hasta cuándo le hacen campaña a Hernando? ¿revisaron su gestión?

Diarios Ciudadanos... de la ciudad, de la poli... (en latín)

Imagen de Equipo El Boyaldía

Nicolás: Esta nota trata

Nicolás:

Esta nota trata específicamente sobre los candidatos a Alcalde, donde la izquierda no figura.

Próximamente publicaremos un artículo con los concejales, donde la izquierda tiene una activa participación.

Ahora, si tienes mayor información, te invitamos a escribir sobre ellos aquí en El Nortero.

Atte.

[email protected]

Imagen de nicolas urrutia

y donde esta la izquierda

y donde esta la izquierda ahi??.. si van a informar haganlo informados..el pacto juntos podemos mas (la unica izquierda) tambien inscribio a sus candidatos.. ojala se den el trabajo de darlos a conocer..

saludos

Imagen de Carlos

No creo que el camino sea

No creo que el camino sea dar un nombre y desprestigiar a los otros. Hasta cuando lo bueno es de un color y lo malo de los otros. Reclamamos por los políticos a la antigua y actuamos como ciudadanos a la antigua.

Yo quiero un alcalde que a partir de una lista de objetivos, ojala definidos por la ciudadania, vaya dando cuenta anualmente cuantos ha cumplido. Cosas concretas, medibles, a las cuales se comprometa al iniciar su mandato. Además, que la alcaldia sea auditada a medio mandato y al final, con cuenta pública por una entidad independiente y profesional.

Porque no organizar un trabajo, que puede coordinar alguna entidad como una universidad, para estructurar una agenda ciudadana, que represente los ideales de una ciudad que mira al futuro. Se le podria pedir la opinión a todas las instancias representativas y a algunos connotados, locales y nacionales. Si ya hay alguna, que sea el punto de partida. Asi todos las instancias regionales remarían para el mismo lado. Aprovechemos la Internet 2.0.

A mi los nombres no me impresionan. Que sea cualquiera mientras cumpla la agenda. Si lo que debemos medir es la competencia de los dirigentes y no su color pilítico. Si no cumple, para afuera, sin posibilidad de cargos públicos por 10 años. Si llena de rayados la ciudad, se le suspende la postulación y 5 años fuera de la vida pública. Si roba, carcel y suspensión de por vida.

Da pena una ciudad con tantos recursos, particularmente humanos, que siga con peleas de pueblo de tercera categoría. Pasan los años y sigo llendo al estadio regional con estacionamientos en la tierra, me siento en un escaño lleno de polvo, bajo a los baños que parecen catacumbas, quedo rojo por el sol abrasador y veo a un equipo que vive a un paso de segunda.

Cuando tomaremos conciencia que la que tiene que ganar es la ciudad y no los partidos.

Imagen de eduardo

Quien es Emili Ugarte ?

Quien es Emili Ugarte ?

Imagen de Pablo Valenzuela

Hola , yo quero algo nuevo

Hola , yo quero algo nuevo para mi ciudad, no mas de lo mismo,es necesario porfin una vision para poder realmente devolver la mano de la gente de antofagasta, quero ver bien a mi ciudad y sus habitantes para asi poder dejar de ver problemas basicos en la ciudad

Mi voto es para el Arquitecto Ugarte

Imagen de carolina

falta un cambio!!! no mas

falta un cambio!!! no mas concertacion!!!!!

mi voto es para Emile Ugarte

Imagen de JC Caceres

saludo para Emile Ugarte

saludo para Emile Ugarte desde Stgo

Imagen de Carlos Carmona

Apuesto a un alcalde

Apuesto a un alcalde creativo y pionero , que este al margen de la politiquería , basta de políticos analfabetos, doctores y asistentes sociales, que nos llevan a seguir con los hoyos y la basura en la ciudad , queremos una Antofagasta digna con visión de futuro , como la que siempre soñamos vivir

Mi voto es para Emile Ugarte

Imagen de Ricardo Vargas

Aver... soy una persona de

Aver... soy una persona de 25 años y no hay que ser bastante inteligente para darse cuenta de todo la parafernalia con Daniel adaro para dejarlo fuera del sillon de la alcaldia, Marcela Hernando... Una pregunta para ti : ¿ tenias miedo de competir con Daniel Adaro, por que sabias que realmente no tenias posibilidades al competir con el? no se pero a mi sano juicio puedo deducir que todo esto del juicio de MI ALCALDE DANIEL ADARO SILVA, es un TONGO como dicen en la farandula y es mas la justicia esta coludida... Pero se acordaran de mi.. cuando Marcela Hernando, es la menos MALA de todos y cuando ella LAMENTABLEMENTE salga alcalde, se va a esclarecer el caso de Daniel Adaro siendo Absuelto de todos los cargos pero sin posibilidades de optar al sillon de la municipalidad.

Saludos.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

1881km dijo en 29/07/08 17:14 ?

Por Marcela Hernando

Imagen de SORAYA

La esperanza, que tenemos

La esperanza, que tenemos todos los Antofagastinos que amamos nuestra ciudad, es ver un Antofagasta con calidad de vida, equivalente a los excedentes mineros que entrega la región a nuestro País.

Hasta cuando mas circo?

Porque como ciudad estamos tan por debajo de las otras ciudades del país, pese que somos la región que mas produce?

Que esta pasando en Antofagasta?

Queremos un alcalde con

Arquitecto Ugarte Alcalde de Antofagasta dice:

visión global ,que nos represente a nivel nacional, que entienda los problemas urbanos y económicos, de nuestra ciudad, un alcalde de verdad, al nivel que Antofagasta merece

Arquitecto Ugarte mi voto es para Usted

Imagen de Marce Mercado

Mmmmm.... a mí me tincaba

Mmmmm.... a mí me tincaba mucho la Marcela Hernando, pero esa cosa como de ser independiente, como que me incomoda un poco...

Además el apoyo del Cantero...mmm... raro.... anduvo pololeando un poco con el Chile primero del Fernando Flores...

Por la derecha no voto.

A Gonzalo Dantagnan lo unico de la vida y es un buen hombre, preparado, pero DC...

mmmm... rara la elección....

P.S: el Nortero se ha convertido en el mejor medio digital de la región. Felicitaciones

Imagen de patricia eliana

Puffffffff de todas maneras

Puffffffff de todas maneras la Sra marcela Hernando

como dicen en la hipica por cabeza gana y por cabeza como profesional... lean nomas su curriculum........

saludos

Imagen de Marcel Psijas

Un Alcalde con visión,

Un Alcalde con visión, regionalista y quien mejor que un Arquitecto que tiene todas las herramientas teóricas y prácticas para un desarrollo verdadero de la ciudad. Los Alcaldes que ha tenido Antofagasta siempre la han abandonado. La persona más preparada es Emile Ugarte, un profesional exitoso, inteligente, sin sentido político, su norte es el verdadero crecimiento que necesita una ciudad con todas las ventajas que posee Antofagasta. Basta de mediocres, de personas que no hacen más que politiquería y demagogia. Merecemos calidad. Un Profesional Universitario.

Imagen de pepa barros

muy buen la nota de

muy buen la nota de cristián mena: solo quiero agregar dos alcances :

1_ a marcela Hernando la apoya también, el recién formado partido ECOLOGISTA.-

2_ sería bueno ahora dar a conocer la lista de los candidatos a concejales , no olvidemos que la unión hace la fuerza , y pueden undir el mejor proyecto alcaldicio, muchas gracias

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

mariobored dijo en 29/07/08 13:23 ?

Marcela Hernando.

saluos!

Imagen de Octavio Morales

Me parece interesante, y muy

Me parece interesante, y muy adecuada la cobertura que este medio realiza sobbre las candidaturas para la alcaldía de Antofagasta.

Ya desistí consultar los diarios locales online, porque no dicen nada, estoy lejos de la ciudad, pero para las elecciones estaré y me interesa informarme.

Pero qué pasa con los concejales, gran parte de ellos serán parte de los equipos de campaña de los candidatos citados, y creo que varios de los que hoy, ocupan ese puesto, deberían pensar en dejarlo.

Ojalá la ciudadanía se lo cuestione.

Imagen de Ignacio Larraín

A mi juicio, el principal

A mi juicio, el principal factor que determina el desarrollo de una ciudad es la voluntad política de sus dirigentes y la visión de ciudad que se quiere obtener.

En estos tiempos creo que es fundamental una visión urbana mas protagonista, que valla mas allá de la contingencia política y que no nos deje fuera a nosotros, de una mayor calidad de vida citadina.

Se hace necesario dejar la visión a corto plazo, sin planteamientos y sin perspectivas a futuro, para dar paso a un proyecto de ciudad.

Para emprender este proyecto no solo será necesario incentivar la actividad económica, sino, que se deberá poner a las personas como pilar fundamental de desarrollo. Mejorando problemas de importancia como la pobreza, educación, delincuencia, cesantía y pobreza.

Por todo esto y porque creo que el candidato que mejor representa ese pensamiento, mi voto será sin duda para Emile Ugarte.

Imagen de Roberto

Bueno la encuesta muestra lo

Bueno la encuesta muestra lo que se esperaba, Marcela Hernando es la candidata con mas posibilidades de ganar el puesto en la alcaldía.

LAmentablemente, hoy en las votaciones municipales y mañana en una votacion de diputados senadores y el presidente d ela republica, hay que tratar de elegir al menos malo...ya que las alternativas no son ni regulares...

PD: Informacion confirmada de la I. MUnicipalidad, la pelea por el sillon interino esta entre Marco Simunovic y Gonzalo Dantagnan.

Imagen de Andrea Lira

que pasó con Simonovic, yo

que pasó con Simonovic, yo pensé que el iría como candidato de la concertación. Porque tiraron a Dartagnan, nunca ha sido una carta fuerte de la Concertación, por lo que se ve todo va a favor de Marcela Hernando, quizás un apoyo velado desde la concerta y desde la alianza.