Obama finalizó en Londres su Gira Triunfal llamando a Mayor Cooperación ante Problemas Globales

28 Julio 2008
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, destacó en Londres la necesidad de fortalecer los lazos trasatlánticos para luchar contra el cambio climático y el terrorismo. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Los problemas globales como el cambio climático, el terrorismo y la inestabilidad de los mercados financieros “no pueden ser resueltos de manera unilateral”, señaló Obama tras el encuentro con el primer ministro, Gordon Brown, en Downing Street, sede del gobierno británico.
Obama y el primer ministro analizaron durante dos horas la situación en el Medio Oriente, Irak y Afganistán, así como los desafíos que presentan el terrorismo, el cambio climático, la volatilidad económica, e Irán.
“Una de las razones que esta gira me pareció importante es que estoy convencido que los problemas a los que hacemos frente (en EE.UU.) no pueden ser resueltos plenamente si no tenemos socios sólidos en el extranjero”, enfatizó Obama, quien llegó el viernes en la noche a Londres, procedente de París.
Reiteró asimismo, su llamada a Teherán a que acepte rápidamente los llamados internacionales para congelar su “programa nuclear ilegal”.
Tras su reunión con el premier británico, que Obama calificó de “fantástica”, el candidato demócrata se entrevistó con el líder conservador, David Cameron, quien en los últimos sondeos se perfila como el próximo primer ministro de Gran Bretaña. Antes había desayunado con el ex primer ministro Tony Blair, en su calidad de emisario internacional para la paz en Medio Oriente.
La etapa londinense de la primera gira internacional del candidato demócrata a la Casa Blanca, destinada a demostrar a los estadounidenses su capacidad en temas de política exterior, fue muy discreta, sin las grandes muchedumbres que lo ovacionaron en Berlín.
La etapa de la gira en Gran Bretaña es el último punto de la agenda de una gira que comenzó el sábado pasado y que ha llevado al candidato por Afganistán, Irak, Kuwait, Jordania, Israel, los territorios palestinos, Alemania, Francia y el Reino Unido, con reuniones con los principales líderes de estos países
La gira internacional de Obama ha sido seguida paso a paso por los medios estadounidenses. En declaraciones a reporteros, tras su reunión con Brown, Obama reconoció que no es seguro que su gira internacional tendrá un “impacto político inmediato” y que podría jugar incluso negativamente en su contra.
En el momento en que Obama agitó esta semana a una multitud de 200.000 personas en Berlín, las encuestas publicadas en EE.UU. no eran nada de entusiastas para él. “No me sorprendería si algunos sondeos señalan un retroceso”, admitió Obama. “Hemos estado fuera del país durante una semana. La gente se preocupa por el precio de la gasolina, de los créditos inmobiliarios”, indicó.
Según encuestas, la principal preocupación de los votantes estadounidenses no es la guerra en Irak, sino el precio del combustible en las estaciones de servicio y sobre este asunto, su rival republicano, John McCain, goza de una sólida ventaja.
Obama sigue gozando de una ventaja a nivel nacional (entre uno y seis puntos, según las encuestas) pero esta ventaja tiende a disminuir.
Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal publicada esta semana indicó que el 55% de los votantes estadounidenses considera que Barack Obama sería la opción “más arriesgada” para la presidencia de EE.UU., contra sólo un 35% para su rival republicano John McCain.
Fuentes:
AFP
La Segunda
El País

FOTO
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.