Cambio en el "Equipo": Sale Adaro, ¿Entra Quién?

Cambio en el "Equipo": Sale Adaro, ¿Entra Quién?

25 Julio 2008
La acusación por Fraude al Fisco contra el Alcalde Daniel Adaro lo deja fuera de carrera como candidato de la Concertación. ¿Y ahora quién podrá defendernos?, dirán muchos. Varios nombres han aparecido, pero sigue la incertidumbre. (ENCUESTA)
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Respecto a su candidato a Alcalde, la Concertación tiene a Antofagasta en puntos suspensivos... Cambio en el "Equipo": Sale Adaro, ¿Entra quién?
La acusación por fraude al fisco contra el alcalde Daniel Adaro Silva era cuestión de tiempo, quedando la sensación de que muchos estaban esperando su confirmación para dar a conocer sus intensiones de postular al cargo de principal autoridad comunal sin sentimiento de culpa.
Es que, digámoslo, Don Dani era el personaje más fuerte. Pocos habrían querido competir con él, que pese a todo, era muy popular en las poblaciones y en las organizaciones sociales, como juntas de vecinos y clubes de adultos mayores. Del voto joven, ni hablar.
Lo cierto es que Adaro ya no puede seguir en carrera y la Concertación tendrá que definir un nuevo nombre para apoyar. Pero en rigor, quedan sólo 3 días para decidirse, hoy, mañana y el lunes, día en que se cierran los registros electorales, venciéndose el plazo para inscribirse.
Gonzalo Dartagnan (DC), Jorge Molina (PPD), Hernán Vargas (PS), son algunos de los nombres que se escucharon ayer. Todo a nivel de rumores, por cierto. Hasta el alcalde de Mejillones, el PS Marcelino Carvajal sonó fuerte, a quién llamé por teléfono, se rió y dijo que ya estaba confirmada su repostulación por la ciudad del megapuerto: “Voy por Mejillones, seguro. No iría por Antofagasta, menos ahora”.
Descartado Marcelino, los que parecen pisar fuerte son el Concejal Gonzalo Dartagnan y el ex intendente Jorge Molina, ambos conocidos políticos de la región que podrían dar la pelea a la doctora Marcela Hernando, que sí o sí, va de independiente, pese a que aún no inscribe su postulación.
Por el lado de la Alianza, a Robert Araya (UDI) le podría salir competencia: Carlos López (Independiente, ex RN). Sus partidarios iniciaron una fuerte campaña vía Facebook para convencerlo de que postule por Antofagasta y no por Sierra Gorda. Él no ha querido referirse al tema, mientras afina detalles de la Copa Davis, evento que le ha servido para afirmar fuerte su imagen tanto en la región como en el país.
Como están las cosas, recién el lunes, cuando en Santiago la Concertación y la Alianza inscriban en bloque a sus candidatos, sabremos "la verdad de la milanesa política" (porque gastronómicamente, sabemos que la verdad de la milanesa es que está frita...).
De momento, también aparece otra preocupación: ¿Quién será el Alcalde Suplente por el tiempo que queda? Pero eso ya es tema como para otra nota.
ENCUESTA

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- La encuesta estará activa desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de julio 2008.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de RENE TORRES

bueno el sr. Adaro no creo

bueno el sr. Adaro no creo que tenga idea lo que paso con esos dineros pero yo creo que si le preguntan al alcalde suplente ,al sr.Araya concejal y todos esos que viajaron y no supieron dar respuesta de lo que hicieron en ese viaje PORQUE ESOS SI QUE SON CARE PALO .Ademas si fueron capas de traicionar a un buen amigo porque eran ellos los le golpiaban la espalda se imaginan lo que harian si son elegidos como los darian vuelta la espalda.por que no se revisan los alcaldes anteriores .y de pasadita al sr.Lagos co el caso MOP

Imagen de José Martínez Fernández

No tengo idea de quien es

No tengo idea de quien es Adaro. Yo conozco a una amiga mía que tiene un niño de nombre Adaro.

Es muy niño para que sea candidato.

Lean mi libro-denuncia:

asesinatodelibros.blogspot.com

Y felicidades a todos los lectores de EL NORTERO por el buen gusto.

Imagen de Facebook El Nortero

Ha llegado mensaje a nuestro

Ha llegado mensaje a nuestro Facebook sobre esta nota:

El suspendido alcalde Sr. Daniel Adaro ha sido víctima de una acusación de pagos ilegales a empresas externas al municipio, como quizas ya lo sepan aquellos que trabajamos o vivimos en la region...despues de analizar la gestion del Sr. Adaro a cargo del municipio, he llegado a la siguiente conclusión: el suspendido Sr. alcalde está pagando tributo al deseo propio y natural de todo aquel que logra obtener una posicion de poder: hacer cosas por las cuales su nombre quede registrado en la historia, en este caso como un gran alcalde. La cuestión es que hoy en día no estamos en el antiguo Egipto o la Roma Imperial; no se puede gastar el dinero de todos los ciudadanos de un municipio importante como es el de Antofagasta en megaobras como son la construcción de la pista atlética del Estadio regional, de la Plaza Bicentenario o la proyección del mirador bicentenario, si es que primero no resolvemos los problemas más acuciantes de la gente: la escasez y encarecimiento de terrenos donde construir casas para la gente que no trabaja en el sector minero (donde los recursos son más altos), la reparación de calles y pavimentos, el mejoramiento de la red vial , mejorar el sistema de recoleccion de basuras y construir mas basureros en lugares publicos, etc... No quiero decir que esas obras estén mal, sino que debe hacerse todo a su tiempo, si es que verdaderamente el ser alcalde es un servicio de vocación pública...o tal vez me equivoco y el ser alcalde es solo para conseguir poder, dinero, figuración política y su "minuto de fama" respectivo??

Espero, de verdad, por el bien de aquellos que tenemos voz y voto, pero nadie nos representa, que sigamos adelante y que nos la juguemos por aquellos que si piensan en el bien común...y si no hay nadie así, entonces no nos que da más que encomendarnos al Creador....

Freddy T.

Imagen de Héctor.

Para dar una buena opinión

Para dar una buena opinión uno debe de informarse de como se trabaja al interior del municipio, como se repartieron los cargos municipales, al Sr. Dartagnan le cuestionaron su dirección en Chiledeportes y el Señor Adaro lo premió dejándolo a cargo de la Dirección de Salud en la Corporación. (Me imagino que sacó medicina en 03 días como otros ediles), además como Concejal no podría tomar dicho cargo por las competencias reñidas con la municipal (seguro que en algún proyecto iba a poner trabas a su JEFE). El Señor Valenzuela es ASESOR jurídico en la misma corporación, siendo que en esta existe contratado un abogado (¿a quién asesora?).

Y puedo indicar a otras personas que se encuentran en las mismas circuntancias o posiciones como: el Sr. Vargas, el Sr. Ormazábal, el Sr. Muñoz, el Sr. Morales.....y si sigo no termino, etc, etc..... Ese es nuestro querido edil y su comparsa, por eso digo basta de este tipo de políticos que nos gobiernan. Nosotros los electores tenemos la responsabilidad de decir NO a los que se han profitado de la Democracia. Para que hablo del país es la misma mier... pero a nivel de dirigentes nacionales. Tenemos el poder en el voto para renovar a esta dirigencia política por aquellos que si tienen la valentía de ir contra la corriente y contra la misma concertación, me refiero al Sr. Simunovic, que sí hizo su trabajo de fiscalizador municipal, que es para eso que lo elegimos y él CUMPLIÓ a pie juntillas su papel.

Mi voto es para el Sr. SIMUNOVIC.

Imagen de pedro luis

ojalá que gobierne la ex

ojalá que gobierne la ex intendenta y no el señor Cisternas.

Imagen de patricia eliana

AUNQUE LE DUELA A

AUNQUE LE DUELA A MUCHOS.....NO ERA UN BUEN ALCALDE...............SU GESTION ERA MALISIMA......Y SI LO ESTAN ACUSANDO POR ALGO ES...........CUANDO EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE Y ESO VIENE SUCEDIENDO ............HACEEEEEEEEEE MUCHO TIEMPO...................QUIEN GANA CON ESTO SOLO ES

MI CIUDAD QUE PODRA AHORA CRECER DE LA MANO DE LA SRA MARCELA HERNANDO Y EN FORMA PAREJA.....................VIVA LA NUEVA ALCALDEZA.

Imagen de Claudia López P.

Don Mario, gracias por su

Don Mario, gracias por su confirmación del Sr. Simunovic como la carta del PPD. Sobre el ex intendente Jorge Molina, es un nombre que siempre sale a la palestra cuando de candidatos por la región se trata. Apenas sepamos los detalles de la inscripción de los candidatos definitivos, estaremos informando. Atte.

Imagen de Mario Acuña

Deseo aclarar a la autora

Deseo aclarar a la autora del artículo de prensa que jamás el ex intendente Jorge Molina ha sido candi -dato por el PPD; Marcos Simunovic es el único a quien nuestro partido ha propuesto para tal postu lación a la concertación, considerando sus condi -ciones sobrecompetencias profesionales, su trans parencia y probidad en su actuar.Esperamos que nuestra proposición sea acogida por la instancias partidarias de la coalición.

Imagen de Paulo Mandaleris Jara

sin ser patidario de adaro y

sin ser patidario de adaro y de ninguno de los que se postulan, bajo la consigna "cambian los payasos pero el circo sigue" , creo que fue una cobardia lo que hicieron con el actual edil, una forma barata de sacarlo del camino, al parecer muchos tenian miedo de las urnas, no seamos ciegos y vallamos a pensar que esto no fue un treta politica, por favor.

Imagen de Damian Calavera

Un poco de humor a la

Un poco de humor a la contingencia...

http://www.fotolog.com/calavera_art

Imagen de rodrigooo

La Concertación

La Concertación presentaría a Gonzalo Dantagnan, la Alianza a Emile Ugarte (ex presidente zonal de la Cámara de la Construcción) y el resto sería independiente, donde la que más resalta es Marcela Hernando.

Me inclino por Hernando. No es de mi gusto por completo, no me gustan sus asesores, pero creo que lo podría hacer bien. En su paso por la intendencia algo aprendió, por lo menos en lo que a ejecución de proyectos se refiere. Algo en lo que Daniel Adaro siempre falló (8 mil millones sin gastar por mala gestión).

Ahora, a todos los que alegan por la acusación contra Adaro, que es un juicio político y toda esa tontera, les digo que efectivamente es un juicio político, porque él debe asumir la responsabilidad política de lo que ocurre en la comuna.

Ya sea por corrupto, por desconocimiento o por omisión, Adaro cometió errores, malgastó recursos de la subvención escolar y de la salud primaria para pagar asesores políticos en las elecciones de 2004, entonces no me digan que hay persecusión....

La alcaldía debiera ser un cargo técnico, no político, porque finalmente ser alcalde es ser gerente de la ciudad, saber administrarla y hacerla crecer. Por es un cargo meramente político llegan tipos como Adaro, que no saben hablar, que no tienen idea de gestión y tienen a una ciudad que debiera ser modelo a nivel país, convertida en un basurero....

Imagen de Claudia López P.

Estimado, cuando se supo que

Estimado, cuando se supo que Adaro había sido acusado, muchos nombres comenzaron a sonar, y al momento de formular la encuesta, sólo consideramos a estos políticos.

Y debimos haber incluido a Marcos Simunovic también, talvez por eso ha resultado tan alta la votación por la alternativa "otro".

Saludos y gracias por la aclaración.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

rap_antofa dijo en 25/07/08 19:11 ?

MIRA

ESTO ES POLITICA

ESTA ACUSACION ES DE ASE 3 AÑOS A TRAS MAS O MENOS

Y AORA A DIAS DE LAS INSCRIPCIONES PARA ALCALDE, SALE

LA ACUSACION ESTO NO ES JUSTO,

LA ELECION PASADA PASO ALGO PARECIDO

RECUERDEN QUE ADARO ERA DE LA DC

Y NO SE SABIA CUAL ERA EL CANDIDATO DE ESTA

Y A ULTIMA ORA , ELIJEN A JAIME ARAYA Y ADARO SE TIRA

INDEPENDIENTE,Y GANO IGUAL

ESTO ES PURA POLITICA NOMAS, EL MUNICIPIO NO ES DE LA FAMILIA

ARAYA, AHORA NUEVAMENTE PEDRO ARAYA HIJO EL DIPUTADO

ES UNO DE LOS QUE ACUSA A SU RIVAL POLITICO DANIEL ADARO SILVA

Y SIMUNOVIC , QUE PIENSE BIEN LO QUE HACE, YA QUE COMO ALCALDE NO

SERA ELEJIDO, MEJOR QUE VAYA COMO CONCEJAL NOMAS

GRACIAS

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

marzelus_pro dijo en 25/07/08 19:07 ?

Complicado, pero tiene bastante apoyo popular...

en la justicia no sirve, pero creo que en las futuras elecciones

el voto NULO regira.

Saludos

Imagen de A Perez

Hace unos pocos días en

Hace unos pocos días en este mismo medio se decía Simunovic o Adaro. Ahora no se menciona como alternativa... es que no va ya Simunovic?... No entiendo...

Imagen de Jenniffer

No me gusta Marcela, si bien

No me gusta Marcela, si bien Antofagasta necesita una persona profesional que sepa llevarnos a una mejor ciudad creo que ella es una mujer que esta más interesada en trabajar por ella que por la gente, por algo dejó su cargo de intendenta cuando trajeron a Javiera Blanco a asumir la responsabilidad de Tocopilla.

No puede alguien renunciar solo por orgullo personal, se trabaja por la gente no por uno.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

citrixx dijo en 25/07/08 14:44 ?

uuuuuuuuf

complicao :S

Imagen de MARIA ESTER

BASTAAAAAAAAAAAAAAA DE

BASTAAAAAAAAAAAAAAA DE ADARO.....

ES HORA QUE UNA MUJER , CON CLASE, SE PREOCUPE DE ESOS PEQUEÑOS GIGANTES "DETALLES" QUE A NUESTRA CIUDAD TANTO LE FALTA POR SUPERAR...

CUENTAS CON MI VOTO MARCELA......

SALUDOS

Imagen de Eddiy Torres

Adaro retomará el poder

Adaro retomará el poder como Napoleón, y marchará junto a sus hordas por el Paseo Prat, triunfante.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

manuu_jss dijo en 25/07/08 14:43 ?

todavia no esta confirmado, si el iso o no fraude al fisco

creo q fue un gran alcalde

Imagen de Marcelo Gutiérrez

Entre Adaro y todos los

Entre Adaro y todos los otros, habría que escoger al mal menor. Con Adaro aplicaba el dicho "más vale diablo"... esta interesante saber quien ira a ser el candidato de la concertacion, aunque cuando Adaro ganó, fue independiente. Osea, ser de la concerta no garantiza el éxito. Va a estar entretenida la eleccion. Saludos al Nortero.

Imagen de Juanita Riveros

Concuerdo cien por ciento

Concuerdo cien por ciento con r.a.a. el ministerio publico es una institucion que actua independiente de loas maquinaciones politicas. que Pedro Araya o Simunovic hayan sido parte de las querellas, no quiere decir que el fiscal baile a ritmo de ellos, menos Mayne que es un tipo serio y profesional. Mala suerte para el alcalde que justo haya salido la acusación en esta fecha, mala suerte que lo hayan empezado a investigar justo este año, pero hay que decir que su gestion siempre dejo mucho que desaear, no olvidemos las butacas del teatro, el arrelgo de las aceras del centro y los parques que estan abandonados.

Imagen de Paola

Marcela Hernando, creo que

Marcela Hernando, creo que hizo un buen trabajo como intendenta, desde un punto de vista de electora, creo que tiene mas llegada y la siento mas creible.

Imagen de r.a.a.-

por favorrrrrr. seamos un

por favorrrrrr. seamos un poco responsables. acaso quienes opinan creen que esto es una maquinación política?????

por favor, mayor cordura... el ministerio público es un organismo independiente del estado, que funciona en todo chile, y que tiene como característica principal la transparencia de sus acciones (ver www.minpublico.cl).

es así como los querellantes, que podría ser el cde, tienen la posibilidad de analizar y ver la acusación, tal cual fue presentada, conociendo los antecedentes, e inclusive solicitando diligencias, así mismo lo puede hacer la defensa...

no obstante, lo que me preguntó es acaso un organismo tan respetable, a cargo de cristian aguilar, quien fuera fiscal, y jorge mayne, quien ha sido jefe de fiscales, acusarían sin fundamento????? acaso el ministerio público va a manchar su honra por un alcalde de una comuna ubicada al norte de chile??? por favor.

no hay ningún asidero en esto. analicen la situacion: simunovic, pedro araya, y quizás otros, presentaron querellas, éstas fueron investigadas, y ahora se acusa por fraude al fisco de $26 millones, que debían ser usados en la cormudeso, es decir, para la salud y educación de los antofagastinos, y que fueron destinadas a asesorías del edil, que no han sido ni siquiera acreditadas.

cualquier funcionario público y otras personas informadas, saben que si el estado destina cierto fondo para un ítem específico, no puede ser usado para otro destino, por muy buena o mala acción que se haya hecho con dicho fondo.

si el ministerio público ubiese determinado que no hay motivo para acusar no lo habría hecho y habría sobreseido el caso, pues, no podría acreditar lo que dice, y ahí sí, se cometería un error. no obstante, se ha iniciado una investigación, y es ahora donde comienza a correr el plazo para seguir investigando y luego, presentar los antecedentes a los jueces, quienes en definitiva de acuerdo a la ley deberán determinar si adaro y cía cometieron fraude al fisco. recuerden que él es la máxima autoridad, y aunque no haya sido el autor material del delito, le cabe responsabilidad por ser la máxima autoridad del organismo.

así y todo habrá que esperar para conocer el fallo final, que de concretarse acreditará el delito -hoy sólo se le acusa y se le investiga, sin que se haya confirmado. no olvidar!!!- y que es independiente de la rencilla política de si acaso puede o no volver a ser alcalde.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

xxlove_hina_xx dijo en 25/07/08 12:47 ?

m me interso el log

kjkjkj

es bueno kmo pa informa kjkj

mmmm

na pos

ojala k entre alguien mas honesto no mas

como alcande de antofa

y alguien k nos represente realmente no de ura

boca

iaia

aiozito

te cuidas

^^

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

my_music_my dijo en 25/07/08 11:57 ?

todos son iguales......

saludos.........

=)

Imagen de christian

Nadie esta fuera de la ley,

Nadie esta fuera de la ley, Creo que sirve mucho este ejemplo para futuro.

muchos pueden ser buenas personas ,buen amigo queridos , etc. pero eso no significa que sea buen gestor,.

Imagen de Claudia López P.

El Mercurio de Santiago

El Mercurio de Santiago lleva una nota interesante al respecto, que RN habría pedido a la UDI abstenerse de llevar candidato por Antofagasta, para apoyar a Marcela Hernando. Además, dice que el candidato de la UDI sería Emile Ugarte, presidente local de la Cámara Chilena de la Construcción. Aquí el link para los incrédulos

Imagen de milenko

ahora deben estar felices

ahora deben estar felices todos los que han humillado a Daniel Adaro, inventado calumnias o riéndose de su aspecto físico, de su nariz. Medios como el mercurio sólo han contribuido para denostarlo, sin rescatar alguna cosa buena del hombre. Antofagasta se pierde a un buen hombre.

Imagen de CAROLA PUENTES

UNA LASTIMA LO QUE LE

UNA LASTIMA LO QUE LE HICIERON A ADARO, UN TIPO QUE ERA QUERIDO ENTRE MUCHOS, Y JUSTO LO ACUSAN CUANDO YA NO HAY TIEMPO PARA HACER NADA. NI SIQUIERA HAY ALGUN CANDIDATO FUERTE, NO HAY NADA

Imagen de Carlos Soto

La gente asocia la palabra

La gente asocia la palabra "doctor" con la de "médico". y el slogan de la señora Hernando es "todo mejora con la doctora"... o algo asi. No nos pongamos graves, digo yo. Sobre el articulo, creo que todos tenian miedo de competir con Adaro, y ahora que sonó, van a lanzarse a ultima hora, como siempre, seguro que eligen a alguno de los tipicos dirigentes dc.

Imagen de Alejandro Tapia Lazcano

"...podrían dar la pelea a

"...podrían dar la pelea a la doctora Marcela Hernando, que sí o sí, va de independiente,... "

Marcela Hernando no es "doctora" es "medico". He revisado su curriculum y tiene varias maestrias, pero doctorados ninguno.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.