El Alcalde Obrero y sus Principios

El Alcalde Obrero y sus Principios

24 Julio 2008
Hoy se cumplen 5 años del fallecimiento del ex alcalde Pedro Araya Ortiz, un gran ciudadano antofagastino, recordado y querido por muchos. Por Carlos Alberto Saavedra
Carlos Alberto ... >
authenticated user Corresponsal
Antofagasta, recordemos al protector de los pobres, el doctor Antonio Rendic Ivanovic, también conocido como Ivo Sergeel; al recordado Alcalde Poblete Cortes; José Papic Radnic; Andrés Sabella Gálvez, y tantos que con un grano de arena han aportado al engrandecimiento de nuestra pujante ciudad.
Hoy en día, se cumple un nuevo año del fallecimiento de otro gran ciudadano antofagastino, como pocos han existido en nuestra hermosa ciudad de Antofagasta.
Su historia: Varios años atrás, nació un obrero de la construcción antofagastino, que con el tiempo se dedicó a la vida pública, participando en distintas funciones; tanto sociales como políticas. Una de ellas fue haber sido, en varias oportunidades, edil de nuestra hermosa Ilustre Municipalidad de Antofagasta, periodos comprendidos desde un 28 de junio de 1992 hasta la fecha de su fallecimiento, un día jueves 24 de Julio del 2003.
Su Historial Público
Fue elegido Diputado (Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal), durante el período de 1965 a 1969. Allí formó parte de la Comisión de Salud Pública, de la Comisión de Vivienda y Urbanismo y de la Comisión de Obras Públicas.
Posteriormente, fue electo nuevamente en el mismo cargo durante el período de 1973 a 1977, participando en la Comisión de Vivienda y Urbanismo. Tras el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, fue destituido del cargo por la disolución del Congreso Nacional.
En sus últimos días de vida y tras permanecer diecisiete internado en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Pedro Araya Ortiz, falleció la mañana del 24 de julio de 2003, víctima de una infección pulmonar. Su cuerpo descansa en el Cementerio General Nº 2 de Antofagasta.
El recuerdo hacia su persona sigue tan vigente como si hubiese sido ayer. Fue un hombre que actúo en consecuencia y transparencia.
El solo hecho de aceptar su condición cristiana le abrió las puertas para estar en el reino, con nuestro señor Jesucristo. Valga mi reconocimiento a sus familiares y amistades, que en todo momento han recordado la memoria de quien fuera en vida un gran Alcalde, el Alcalde obrero de la Construcción.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de  paula fernandez

BUENO PARA MI, FUE UN

BUENO PARA MI, FUE UN ALCALDE QUE SE PREOCUPO DE LOS POBRES TAL Y CUAL LO HACE AHORA SU FAMILIA ,YO GRACIAS A EL TENGO MI TAN ANHELADO HOGAR POR QUE EL APESAR DE SU ENFERMEDAD TAN GRAVE QUE EL PADECIA JAMAS NOS HIZO ESPERAR EL SIEMPRE FUE UN HOMBRE QUE TENIA DISPOSICION PARA TODA LA

GENTE . DEMAS ESTA DECIRLO QUE ESTE EN SU SANTO REINO POR QUE LOS ANGELES SIEMPRE ESTAN EN EL CIELO ESA ES SU CASA

SE DESPIDE UNA VECINA AGRADECIDA .

Imagen de DORIS ARAYA

QUIZAS, YO TENGA MAS AÑOS

QUIZAS, YO TENGA MAS AÑOS DE CONOCER A DON PEDRO ARAYA, AMIGO DE INFANCIA DE MI PADRE, TRABAJARON JUNTOS EN LA CONSTRUCCION Y LO MAS PARTICULAR DE TODO QUE ERAN MUY PARECIDOS FISICAMENTE, TIENEN EL MISMO APELLIDO Y NO ERAN FAMILIARES, PERO TODO LA GENTE EN LA CONSTRUCCION PENSABAN QUE ERAN HERMANOS, MI PADRE, HERNAN ARAYA, ERA AMIGO DE TODOS, DIVERTIDO,CHACOTERO, PEDRO ARAYA ERA TRANQUILO Y CALLADO,AMIGO DE MUCHOS, YO RECUERDO CUANDO AMBOS REIAN Y CHARLABAN, NO SABIA DE QUE, PERO SIEMPRE REIAN, EN TODO CASO MI PAPA, ERA MUY PARTICULAR.

A DON PEDRO SIEMPRE LE GUSTO LUCHAR, LA POLITICA, ETC. RECUERDO COMO ES HOY LOS PARTIDOS POLITICOS LUCHABAN. BUENO PARA MI, LINDOS MOMENTOS.

PERO LLORE MUCHO LA PARTIDA DE DON PEDRO,VI SU ENTIERRO, LO EMOCIONANTE QUE FUE TODO.

VIVIO LUCHANDO Y MURIO GANANDO

HOY OTROS SE CUELGAN DE LO QUE DEJO.

AUN LE RECUERDO

Imagen de Maximiliano Vallejos Zarricueta

Tuve el agrado de conocer a

Tuve el agrado de conocer a la familia Araya Guerrero el año 99, uno de los hijos estudiaba Servicio Social, ese mismo año conocí a los otros 2 hijos Jaime y Pedro, trabajamos en la campaña de Lagos, la madre de ellos la Sra. Juanita al igual que don Pedro personas de mucho esfuerzo y grán calidad humana...

Me enteré estando en Santiago del fallecimiento de don Pedro, sin duda una irreparable pérdida para esta grán ciudad que ya la siento parte de mí...

un saludo afectuoso a esa grán familia atte. Maximiliano

Imagen de Eloisa Galleguillos Iraola

Pedrito Araya, un gran


Pedrito Araya, un gran Hombre y Político que supo

escuchar y ayudar a la ciudadania ganadose su cariño y reconocimiento.

Imagen de Eloisa Galleguillos Iraola

Recuerdo con mucho cariño

Recuerdo con mucho cariño a el gran hombre y politico pedrito araya quien supo escuchar a los ciudadanos, un hombre de transparencia y consecuencia.

Imagen de Vicente Arouet S.

Me adiero a este

Me adiero a este reconocimiento de pleno corazon pues logre conocerlo y compartir con el, descubriendo al gran hombre y politico que fue. Ademas de esto, agradecido por aquella importante leccion de vida que me brindo y la cual nunca olvidare.

Imagen de Jorge Soto

creo que ya no salen

creo que ya no salen alcaldes como el, ahora todo el mundo tratando de robar plata, apitutar a su familia y amigos, don pedro era un alcalde que se dedicaba mil a la comunidad, era super querido y nunca se le vio consumido por el poder.

Imagen de María Elena

Recuerdo con mucho cariño a

Recuerdo con mucho cariño a don Pedrito Araya. Un gran alcalde y una gran persona, que hizo mucho por esta ciudad durante toda su vida. Lindo homenaje para el.

Imagen de José Martínez Fernández

Así lo tengo entendido yo.

Así lo tengo entendido yo. Los antofagastinos dirán más.

El amigo de la tierra de Sabella, Rendic, Bahamonde, les saluda:

[email protected]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.