Candidatos a Alcalde: La Cuenta Regresiva

Candidatos a Alcalde: La Cuenta Regresiva

23 Julio 2008
¿Adaro, Simunovic? A pocos días para que la Concertación inscriba a su Candidato, todo depende si se procesa a Adaro por Fraude al Fisco. La ex PPD Hernando toma vuelo pero divide votos. ¿Es la oportunidad para que el UDI Araya sea Alcalde? (ENCUESTA)
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Tic-tac, tic-tac. Ya estamos en la Cuenta Regresiva para las Municipales 2008. El próximo lunes 28 se vence el plazo para la Declaración de Candidaturas a Alcaldes y Concejales, Formalización de Pactos y Subpactos Electorales, etc. Y el panorama en Antofagasta es aún incierto, más que nada en la Concertación: ¿Daniel Adaro o Marcos Simunovic?
Mientras tanto, Robert Araya está listo para inscribirse, pues cuenta con el apoyo de su partido político, la UDI, y de Renovación Nacional (bendición de Sebastián Piñera mediante). Así es como el candidato de la Alianza por Chile es el único seguro hasta ahora, al menos en su designación, porque en las urnas... veremos.
A su vez, Doris Navarro del PC y los independientes Marcela Hernando y Guillermo Acuña corren por los palos.
¿Un Giro a la Derecha?
Robert Araya es un joven abogado que ha logrado cierta notoriedad por auspiciar causas que en su minuto han tenido impacto en los medios de comunicación: querellas contra el alcalde Daniel Adaro, por negligencias médicas, etc.
Es Concejal, oriundo de Chuquicamata, no ha ocultado sus deseos de convertirse en alcalde (como podemos ver en algunas Gigantografías urbanas). Si bien la Alianza nunca ha logrado buenas votaciones en la ciudad (de hecho, desde la vuelta a la democracia nunca ha salido un Alcalde de Derecha), sorpresas pueden darse en las urnas.
La pregunta es: ¿qué tendría que pasar para que Robert Araya tuviera posibilidades reales? Sus fortalezas son que la gente lo conoce como un concejal que denuncia, que no se queda callado y que tiene ideas. Por otro lado, sus debilidades son que ha atacado fervientemente a Daniel Adaro y eso le ha costado más de un enemigo entre los seguidores del alcalde con gran adherencia popular, sector donde se ganan las elecciones (confiesan los candidatos).
De prosperar la candidatura independiente de Marcela Hernando, las posibilidades de Araya disminuyen aún más, ya que la doctora podría quedarse con un porcentaje de la votación de la centro derecha, como ha insinuado el inhabilitado alcalde de Sierra Gorda Carlos López (en el programa Identidad Regional de Antofagasta TV), pese a que ella lo ha negado y ha asegurado su apoyo al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. ¿Por qué Hernando se independizó del PPD y de la Concertación? En El Mostrador lo aclaró: "Me alejé de la Concertación por mi lealtad con los ciudadanos".
La "Legal"
Por su parte, Daniel Adaro, quien lidera las encuestas y que en las elecciones pasadas obtuvo el 60% de los votos, enfrenta una dura semana, que podría terminar con una acusación por Fraude al Fisco, por la contratación de asesores municipales con recursos provenientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CORMUDESO).
El proceso que se sigue en los tribunales locales, podría concretarse en las próximas horas, lo que cambiaría radicalmente el panorama. Adaro tendría que abandonar sus funciones y le impediría inscribirse como abanderado de la Concertación. Si bien cuenta con el apoyo de los dirigentes de Santiago como Camilo Escalona, Presidente del PS, ante la situación judicial nada se podría hacer.
¿Quién llenaría el cupo? Eso está por verse, aunque el PPD Marcos Simunovic por ser parte de la coalición oficialista tendría que tomar su lugar.
Fantasías Electorales de Ayer y Hoy...
En las elecciones pasadas fueron 4 cantidatos a alcalde: Constantino Zafirópulos por la Alianza, el DC Jaime Araya por la Concertación, Óscar González del pacto Juntos Podemos, y Daniel Adaro, independiente.
Este 2008, aparte de Daniel Adaro, aspiran también al municipio el PPD Marcos Simunovic, Robert Araya por la Alianza, y Doris Navarro, como siempre, por el lado del Partido Comunista. Además la independiente Marcela Hernando y el también independiente Guillermo Acuña (quien todavía junta las 550 firmas necesarias en el Paseo Prat).
Hasta el momento, ninguno ha inscrito sus candidaturas oficialmente. Así que tendremos que prepararnos para una semana de sorpresas, y seguramente, con inscripciones a última hora. Pero mientras tanto, como ciudadanos, "pongámonos el voto antes de la herida" con los 2 escenarios posibles en Antofagasta. En hacer click no hay engaño.
ESCENARIO 01: "CON" ADARO

ESCENARIO 02: "SIN" ADARO

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- Las encuestas estarán activas desde el miércoles 23 hasta el domingo 27 de julio 2008.

Foto: Lunnatica
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de patricia eliana

Juan..........yo tambien me

Juan..........yo tambien me saco la cresta trabajando

pago mis impuestos..contribuciones y chitas que me cuesta juntar el dinero................pero me da rabia ver como el Sr Alcalde despilfarra parte de mi dinero.......no pavimenta calles........basura por todos lados,barrio rojo,etc etc,ahhhhhhhhhh me falto los perros con dueños.......y los que abandonan los mismos dueños etc etc etc etc................por lo tanto hace falta una dama que tome la Alcaldia.......somos nosotras las que ordenamos nuestros hogares y vie-ras que hacemos milagros..............ahhhhhhhhh y lo de la querella de este Sr Alcalde es porque hace rato que lo denuncian........y esta vez no se perdieron en los tribunales las pruebas............ Por eso esta vez Gano la ciudad con una manito de DIOS.

Imagen de Juan

Es raro, por decir lo menos

Es raro, por decir lo menos que todas las personas que votan por candidatos ajenos a Adaro, critiquen con tanta virulencia a quienes votan por el actual Alcalde de la ciudad. Creo que deberían señalar porque eligen a su candidato, y no tratar de influir en el resto de los votantes descalificando al opositor, en este caso a Adaro.

Observo que se enfatiza en aspectos como el festival veraniego y shows, pero nada se dice de una serie de proyectos ejecutados o en proceso de ser financiados y varias obras que favorecen a todos las familias de Antofagasta. Existe una clara mala intención de sectores politicos resentidos, incluyendo la denuncia que se comenta y arrastra del año 2003. ¿Porqué ahora la presentan en tiempo de elecciones y no antes? Probablemente, Marcela Hernando gane en este tipo de encuestas pero en las urnas es donde se deciden las elecciones y ese es el único momento de la verdad. Yo voto por Daniel Adaro porque representa mejor mis intereses y los de los antofagastinos. Además, tener eventos musicales de calidad y participación popular, no le hace mal a nadie y si le hace bien a mucha gente que se saca la cresta trabajando, gana poco o nada y vive en la ciudad más cara de Chile.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

2tonos_skaband dijo en 24-07-08 12:32 AM ?

como piensan siquiera candidatear a un tipo que puede ser procesado...

en fin

Imagen de Lucho Mario

Creo que ninguno de estos

Creo que ninguno de estos políticos mencionados cumple con el perfil para hacerse cargo de una ciudad como Antofagasta. Adaro tiene problemas judiciales por el tema de la Corporación Cultural, etc, etc, además de un populismo sacado de tira cómica. Robert Araya se pasea por Paris, Madrid y Barcelona con plata del concejo municipal, en aquellos viajecitos municipales. Marcela Hernando perdió su oportunidad de hacer cosas y buenas en el gobierno regional, además de un caracter endeble y manipulable. Los otros señores que postulan no tienen ninguna opción. En este contexto el mal más suave es Marcela Hernando, pero lo recomendable es dejar en blanco el voto.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

cuentipos dijo en 23/07/08 18:22 ?

Yo vivo en Afta, pero voto en Tocopilla. Después de uin tiempo me cambiaré y allí me pondré al idea con los candidatos, que harto chantas son, como todos.

cuidate

efes

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

marioly_k dijo en 23/07/08 17:03 ?

saludozz

i e spero ke

el nuevo alcalde

sea una buena persona

i ke no se rebe la plata

ke le cirbe al veneficio

de la ciudad:)

kuidat

:):):O

Imagen de Sergio Saavedra

1. Creo que el debate debe

1. Creo que el debate debe concentrarse en qué es mejor para Antofagasta y no en establecer posiciones desde sectores norte o sur de la ciudad, eso lo empequeñece, aún más si se descalifican a los sectores populares diciendo que sólo les interesa pan y circo.

2. Efectivamente esto NO es un juicio político, triste argumento utilizado por todos y todas quienes han tenido acusaciones en la justicia. Si existe una acusación, la justicia, de manera independiente decidirá. Y debemos respetar sus fallos.

Saludos

Imagen de Carlos Saavedra Martinez

Estimado Alvaro, no comparto

Estimado Alvaro, no comparto tu apreciacion, la Srta. Claudia Lopez, ha actuado con la mayor de las imparcialidades.

Te invito, ha reflexionar y aportar con comentarios a la altura del debate.

Con respecto, a las opiniones aqui vertidas comparto lo expresado, hemos cometido el error de no diferenciar entre el populismo que genero Don Daniel Adaro S. y su situacion Legal......son cosas totalmente distintas, nuestro Poder Judicial esta actuando conforme a la Ley......Quien nada hace, nada teme....si aqui se han cometido irregularidades, se tiene que responsabilizar y asumir el costo correspondiente.

Desde el punto de vista politico, con un Señor Adaro fuera de carrera por sus propios errores, cambia totalmente el panorama politico en Antofagasta, con la primera opcion Marcela Hernando, por el solo hecho de estar mejor posesionada a tres meses de la Eleccion Municipal.

La Concertacion esta y quedaria muy despotenciada, para levantar un candidato fuerte, para competir con la doctora Hernando......en mi opinion, ya es hora de las conversaciones con altura de miras......siempre apuntando al beneficio de nuestros ciudadanos.

Imagen de Harnold Olivares

eso de votar por alguien por

eso de votar por alguien por que es fijo que va a ganar, deja bastante que desear. yo creo que si le impiden a Adaro, participar en las elecciones por problemas judiciales, seria un paso en la democracia, que yo sepa, adaro no es ningun santo, y eso que es del pueblo y humilde ,me parece irrisorio, del pueblo es, pero ¿humilde?, ha sido bastante arrogante estos ultimos meses, creyendo que tiene las elecciones ganadas. y dejando de lado los problemas reales de la gente, el se preocupa de dar a los sectores populares circo, farandula, pero no soluciona los problemas reales del la ciudad completa ( recordemos que su lema era " desde Juan Lopez hasta Coloso") todavia existe calles sin pavimentar, sin arreglar, dstruyo un coliseo deportivo... mejor no sigo, la gente sabe lo mal que ha llevado las gestiones de la ciudad, perolos personeros del municipio se conforman solo con nimiedades, que "le regalan una teterita a la señora juanita" y creen que con eso se ganan los votos, hay mas delicuencia, mas desempleo, pero prefieren regalar utensilios de cocina para la gente pobre...por favor...

Imagen de Alvaro

PORQUE EN ESTE ARTICULO LE

PORQUE EN ESTE ARTICULO LE HACEN TANTA PROPAGANDA AL ROBERT ARAYA. mm por lo que lei... el articulo tiene una inclinacion notable al candidato de la alianza...porque....hagan un periodismo mas neutral.

Imagen de Rodrigo Antilef

Me parece insólito escuchar

Me parece insólito escuchar algunos comentarios, no se puede decir yo voto por alguien, porque tiene más voto, es insólito.

Ahora el escenario cambio considerablemente, porque Adaro va como independiente, debido a sus problemas que tiene, así se inscribió en el Servel, el día de hoy, solo y sin apoyo que muestra el escenario que vive.

Mi candidata es Marcela Hernando porque tiene una buena gestión como intendenta, hizo un gran trabajo en el Consejo Regional, siento que es la mejor.

Aca en Antofagasta se ve lo que esta sucediendo a nivel país, Adaro, Hernando y López, los candidatos con más alta votación son independientes. Siento que los conglomerados políticos se estan quedando.

Será una linda elección, ahi veremos que pasa.

Saludos

Rodrigo

Imagen de Roberto

comparto la opinión de

comparto la opinión de Rodrigo, y es bastante relevante la situación judicial, no es un juicio político ya que esta investigando la contraloría y el consejo de defenza del estado, hay malversación de recursos, cuando hay errores administrativos como dice el alcalde, no llegan a estas instancias, lo digo con conocimiento de causa ya que he sido 18 años funcionario publico, abran los ojos, el alcalde ha demostrado cero gestión, cero propuestas, los proyectos que ha entregado han sido heredados, y su unico interes ha sido la farandula y ni siquiera en esto ha hecho una cuenta publica seria...

Imagen de rodrigooo

Sergio y Mario, cómo pueden

Sergio y Mario, cómo pueden decir que van a votar por Daniel Adaro, no ven cómo tiene la ciudad.... increíble lo obtusa que puede ser la gente.... darle el voto porque tiene respaldo en los sectores populares, si en los sectores populares lo único que les interesa es pan y circo..... Adaro ha demostardo en estos cinco años no tener visión... por favor....

Imagen de Sergio

Yo voto por Adaro en la

Yo voto por Adaro en la primera opción, no porque sea mi candidato, sino que por el arrastre que tiene en los sectores populares. Como bien dice la nota, ahí es donde se ganan las elecciones en la ciudad. Aunque el apoyo ha disminuido, lo pifean en el estadio, lo pifean a veces en las poblaciones. Igual sale, no hay otra opción. Aparte, si Marcela Hernando está siendo apoyada por la "centro derecha", me parecería un error, tiene que separarse lo más posible de la Udi, RN y demases, sino se va a funar. Rober Araya, cero opción.

Imagen de Mario Fuenzalida

Históricamente, desde el

Históricamente, desde el regreso de la democracia los alcaldes han sido de la Democracia Cristiana, que tiene la más alta votación. Antes se creía que era la persona de Pedro Araya Ortiz el que concentraba los votos, por carisma, por gestión, por ser "el alcalde obrero". Luego de su muerte, fue Daniel Adaro quien heredó su votación, y que la ha mantenido hasta hoy. Sería lamentable que por un juicio político, que se ha extendido sobre lo normal, Adaro fuera impedido de postular a un cargo de elección popular, que a mi juicio merece. Voto por Adaro en la encuesta 1... y en la 2, no lo sé. Saludos.