Dicen que Chile empieza en Arica

22 Julio 2008
Intendentes de las cuatro primeras regiones del país, se reunieron en Arica para buscar la forma de aprovechar nuestra ubicación geográfica. En vez de pensar que estamos aislados, pensemos que estamos integrados. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Los intendentes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Antofagasta se reunieron en Arica para iniciar un proceso que genere las condiciones para constituirse en un mercado común, que mejore el flujo comercial entre las regiones y países vecinos.
Es cierto que las regiones extremas deben unirse para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y también, aprovechar las ventajas económicas de comerciar entre ellas y entre zonas cercanas de países vecinos. El encuentro se llamó "Chile empieza en Arica", se firmaron acuerdos y se dio especial atención al tema agroalimentario.
Esto es, los intendentes se comprometieron a buscar alternativas de provisiones alimenticias de mejor calidad y precios justos. Ya era hora que alguien se pusiera las pilas y concretara la idea de la macroregión.
Nuestro intendente, Cristián Rodríguez, aclaró que el desafío tiene que ver con la internacionalización e integración de las cuatro primeras regiones del país. "No es lo mismo enfrentarlo por sí solos como región de Antofagasta, es importante buscar el apoyo y la unidad con el resto de las regiones. Eso es lo que hoy estamos firmando".
Se destacó que somos regiones que tenemos puertos en común, tratados comerciales que nos benefician a todos y que por lo tanto podemos lograr hacer de la macro región del norte de Chile, una gran plataforma para la exportación de productos de esta parte de América del Sur.
Rodríguez aprovechó de hacer un llamado al sector privado a participar y a sumarse en el esfuerzo que están efectuando los gobiernos de las regiones presentes por generar incentivos e inversiones, empleo, e incluso, el intercambio interno entre nuestras respectivas zonas.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Laura Diaz

Viva Arica, Viva Chile...

Viva Arica, Viva Chile... vamos con nuestro norte adelante.