Ser Joven con Voz y Voto

Ser Joven con Voz y Voto

17 Julio 2008
"(Como estudiantes) tenemos el deber social de no ser tan solo agentes protestantes, sino pasar a ser parte de la solución. Al menos yo, a mis 17 años, espero ansioso mi derecho a voto…" Por Camilo Araya, Presidente de la FESA
admin >
authenticated user Corresponsal Editor editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios
Las calles se han transformado en el medio de comunicación de las demandas estudiantiles, episodios diarios de marchas y tomas, y la imagen de una avezada compañera lanzándole un jarro con agua a la mismísima Ministra de Educación Mónica Jimenez, me invitan a reflexionar sobre el rol que desempeñamos los jóvenes en la sociedad.
Ya basta de entender que nuestros problemas son tan solo educacionales, somos seres que nos desempeñamos en la sociedad, ciudadanos más que cuando dejamos nuestros uniformes convivimos con problemas de salud, transporte, y nos afectan los mismos males que a toda la ciudadanía, tales como la delincuencia.
Es por esto que tenemos el deber social de no ser tan solo agentes protestantes, sino pasar a ser parte de la solución, comenzar a discutir cuál es el mundo que queremos y cómo contribuiremos a su construcción. La participación ciudadana en un país que “avanza” y en “vías del desarrollo” se hace imprescindible. Debemos fortalecer los organismos de participación social, debemos poner énfasis y sacrificio en la conformación de sindicatos, centros de alumnos y cuanta otra organización hoy acoja nuestras demandas.
Pero lamentablemente nuestra generación ha dejado de lado, la importancia que ha de tener el sentirse ciudadano, el ser capaz de opinar y votar. Nos hemos olvidado de nuestros deberes, y tan sólo hemos hecho presenciar nuestros derechos.
Con ya 3 años de participación en liderazgos estudiantiles, me doy cuenta que si en algo quiero aportar a mi sociedad debo hacerme parte de ella, debo estar inmiscuido en sus problemas y hacerlos míos, pero así también utilizar las herramientas que el sistema me brinda.
Hoy es lamentable ver el envejecimiento del padrón electoral, ver como nosotros mismos nos conformamos y resignamos a otro período monótono de gobierno. Es cierto, en este sistema en donde un voto vale más que cien, nuestro pensar poco influirá, pero si contribuimos a la conformación de un gran bloque social activo, quizás algún día las cosas cambien…
Al menos yo, a mis 17 años, espero ansioso mi derecho a voto… Otros ya están en condiciones de hacerlo valer. A ellos, a ti que también puedes, te animo a que lo aproveches. Nos vemos en las urnas.
Por Camilo Araya
Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta (FESA)

________________________________________________
¡Inscríbete en los Registros Electorales!
- Las Juntas Inscriptoras estarán abiertas hasta el 26 de julio. En Antofagasta Norte: Colombia Nº842. En Antofagasta Sur: Sucre Nº345.
- Estas Oficinas están funcionando de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y entre 15 a 19 horas; y sábados, desde las 10 hasta las 14 horas.
- Pueden inscribirse los(as) ciudadanos(as) chilenos(as) mayores de 18 años, que no estén condenados a pena aflictiva.
- Si tienes 17 años, puedes inscribirte siempre que cumplas 18, a más tardar, el día de las Elecciones Municipales (26 de octubre)
- Para inscribirte, debes llevar tu cédula de identidad vigente.
FOTO: Rodrigo Araya Plaza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Paulo Mandaleris Jara

Creo que debemos abrir un

Creo que debemos abrir un poco mas las mentes, les hago la siguiente pregunta a los que votan. de todos las veces que han votado ¿en cuantas luego de haber sido elejido su candidato, cambiaron realmente las cosas que queria?

desde chiquitito NOS ENSEÑARON que para ser ciudadanos debiamos votar, pero sin embarga a la hora de pagar impuestos TODOS SOMOS CIUDADANOS, que paradojico no? es casi trajicomico pensar que con una ralla vas a cambiar la voluntad de personas que solo velan por sus intereses particulares, o acaso cuando prohibieron la pastilaa del dia despues importo tu voto? a los mismos estudiantes nos metieron el dedo en ojo con la LGE ¿se respeto la voluntad de llos "ciudadanos" corretamente inscritos?...me parece que no.

Rescato lo que dice camilo "Debemos fortalecer los organismos de participación social, debemos poner énfasis y sacrificio en la conformación de sindicatos, centros de alumnos y cuanta otra organización hoy acoja nuestras demandas." pero para eso..no es necesario estar inscrito en los registros electorales...esto es como la religion..no importa que concepcion tengas de dios...sino como lo practicas.

Imagen de Isabel Costa

Han pasado los años y algo

Han pasado los años y algo no ha cambiado y es el ímpetu de la juventud los sueños los anhelos las decepciones el valor el honor la pasion ante lo que consideran justo

Solo puedo decir que si en algo les puedo colaborar que cuentan conmigo

Muchas madres y muchas abuelas podemos decir que los niños de hoy saben mucho mas que los de ayer antes de nacer Sabemos q los hijos todo lo absorven y que no vale predicar sin practicar

Cada vez se van perdiendo valores y por ello no culpemos a los niños y/o adolescentes

La invitacion es a mirar dentro de nosotros mismos Reconocer somos humanos y q como tales erramos Realizar un acto de contricción Desear el CAMBIO y avanzar

Y todo este rollo para decirles que como parte de los padres y abuelos que reconocemos nuestros errores y en nombre de todos ellos les pido PERDON por este mundo de m.... que les heredamos

A nosotros nos mostraban a un jinete guapo y en el campo fumando una marca de tabaco y a una chica cantando "Fumando espero al hombre que yo quiero" jajaja y como eramos romanticas pues a echar humo y humo... Lo siento chicos(as) Si en algo puedo aportar para enmedar aquello.. ya saben

Les espero!

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

megistophiel dijo en 18/07/08 1:16 ?

EL VOTO ES LO DE MENOS.. TODO QUEDARA IGUAL.. "EL CIRCO SIGUE LOS PAYASOS CAMBIAN" ,,

I SIGUEN HABLANDO DE DEMOCRACIA ? YO LES PUEDO PEDIR UN FAVOR ME PUEDEN DECIR DE QUE DEMOCRACIA ESTAMOS HABLANDO..?

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

jo_ce23 dijo en 18/07/08 1:07 ?

Saludos

buen tema, pero demasidos puntos de vista =

creo que = es valido respetar

la opciones de cada uno

XAUS

Imagen de Rodrigo Antilef

Felicitaciones Camilo por

Felicitaciones Camilo por tus dichos, sin duda que estos son los líderes que necesita nuestro país, tus grandes virtudes liderando el movimiento estudiantil te avalan.

Espero que seas columnista activo, es super bueno leer la opinión de los jóvenes, que realmente demostremos el interés en estos temas.

Imagen de Camillo Araya Fuentes

Quisiera saludar y agradecer

Quisiera saludar y agradecer a toda la gente que ha leido y comentado la nota.

Al igual que Mauricio, con cual nos une la participación en el movimiento estudiantil, considero que el escribir ahce bien para el alma, ser capaces de expresar lo que pensamos o sentimos con respecto a un tema, y es en ese sentido que quiero agradecer y dstacar la labor de El Nortero, ya que como periodico ciudadano, nosotros constribuimos a su mantencion, nosotros damos las noticias y damos nuestro p unto de vista con respecto al debate. Es importante que en esta sociedad donde todo esta previamente articulado, se brinden esas herramientas, ya que asi nos podemos expresar tal y cual sintamos las cosas y no de acorde a una linea editorial politica.

Es cierto la participacion ciudadana no se limita tan solo al simple hecho de votar, si no mas bien a ser un agente activo dentro de la sociedad, hacernos participese de los movimientos sindicalistas, estudiantiles, obreros, etc.

En ser capaces de emitir un juicio critico y refexivo sobre hechos coyunturales, o quizas cotidianos.

Hoy eso es lo que falta en Chile, discutir, ser capaces de generar argumentos y contraargumentos, plantear ideas diferentes, aires nuevos. Ser capaces desde jovenes, de debatir sobre lo que esperamos de nuestra sociedad, independiente de cuales sean las posturas, se trata de aprovechar herramientas como esta en las cuales se puede generar un libre foro de debate.

Imagen de Mauricio Leon.

Entiendo absolutamente tu

Entiendo absolutamente tu opinion y como ta la respeto, pero si bien discrepo de algunas cosas, como el pensar que el voto te combierte en un ser activo con solucion dentro de este pais, la delegacion que nosotros realizamos es la principal muestra de que solo elegimos una mosca distinta pero todos sabemos que es lo que se mantiene.... la gente vota por el menos malo, vota por obligacion.... y que pasa si yo no me siento identificado con algun politico tendre que ir a anular, cuando deberia simplemente omitir, el voto voluntario es la unica solucion para la participacion de los jovenes creo yo, porque no podemos obligar a alguien a algo.... donde esta la consiencia de voto?... las obligaciones no pueden ser confundidas con deberes que deben ser gestadas por un grado de consiencia, que el mismo sistema se a encargado de aniquilarnos, nos quieren tontos y sumisos.... somos la teoria del caos, el resultado de su sociedad...

yo espero con ansias el poder ir a votar NULO, para manifestar mi repudio ante politicos que creen ser diferentes y todos son iguales, donde el amor al poder los mueve, cuando los deberia mover el poder del amor... o mas bien, no me inscribire, que se den cuenta de que los jovenes no queremos ser parte de su tonta burocracia sistematica e inepta.

PD: no necesitamos saber todo tu historial amigo, yo tb fui representante, pero no lo ando diciendo por todo el mundo... prefiero ser un corriente como el resto, pq no soy mas o menos por haber encabezado el movimiento en la ciudad.

..

sigue escribiendo... es bueno para el alma.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

diego_chule dijo en 17/07/08 15:33 ?

Me parece muy bein

tus dichos

yo cumpli mis 18 hace poco y ya estoy incrito

por un chile mejor

es necesario tener vocacion de vida publica

indepndiente si tienes partido o no.

en mi caso soy independiente

pero me preocupa la situacion actual

de lso jovenes

que creecen con desesperanza

ante la vida publica y decepcionados totalmente de la politica

creo que es importante resucitar y concientizar el amor por ella

si los politicos son politiqueros

saquemolos

es nuestra voz

y pongamos gente que valga al pena

muchos saludos

y apenas pudea ya que el log no se puede en ciertos pc agregar a los F/F

XD

Zhule

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

caamik8 dijo en 17/07/08 15:21 ?

los jovenes se hacen notar mucho ahora :) saludos

Imagen de dani

muy de acuerdo contigo mi

muy de acuerdo contigo mi amor, no sabes lo feliz que me hace el saber que hay alguien quien espera con tantas ansias su derecho a voto igual que yo, como siempre tan preciso con tus palabritas. teadoro y estoy orgullosa de ti.

Imagen de valeee (:

hola! exelentes palabras

hola!

exelentes palabras camilo, estoy muy de acuerdo con tigo. creo que es la unica manera qe nosotros los jovenes que qeramos aportar a la sociedad, tenemos que ser parte de ella, porqe realmente un voto influye en como qeremos nuestro pais. no todos somos tomados en cuenta y yo pienso que de esa manera es la mejor forma de que la juventud tenga derecho a voz & voto , ya que talvez jovenes como yo, tu u otros, tenemos mejores o otros pensamientos, qe pueden hacer cambiar este pais, como poder dar soluciones que aquejan a nuestra sociedad.

esperando ser mas grande para poder inscribirme en los registros electorales, creo que falta mucho :)

saludos.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

lapauliiiiz dijo en 17/07/08 13:45 ?

Saludos ^^ & concuerdo con lo qe dice camilo :)

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

liricistadecalle dijo en 17/07/08 12:46 ?

Creo que tener voz en un pais que no es tan clara la discusion para lograr algo mejor como personas & a la vez por el pueblo es bueno,debido a que no todos son tomados en cuenta, solo hay superior y con un status social acorde a los demas va dentro de aquello y eso es malo, respecto al derecho a voto si que es imporante talvez la gente joven como yo, como tu u otros tienes pensamientos mejores & que pueden lograr a hacer cambios dentro del pais & asi mismo la gente que esta dentro del sistema pueda decir ! VAMOS POR ELLO & VEAMOS SI PUEDEN DAR RESULTADOS pero todo eso podria surgir & dar resultados claves si fueran mas honestos con ellos mismos, se acabara la corrupcion & las mentiras dentro del pais.

Imagen de panchi

muy buen articulo camilo

muy buen articulo camilo

Imagen de Andrea valencia horstmeier

exelentes palabras camilo,

exelentes palabras camilo, concuerdo totalmente contigo, en estos tiempos, la juventud se ha olvidado de lo qe es pertenecer a la sociedad para lograr un cambio, pedimos mucho pero hacemos poco.

saudos :)

Imagen de Pamela Aciares

Que interesante que la

Que interesante que la opcion de votar influye en como queremos que sea nuestro pais de verdad , tambien espero ansiosa mi derecho a voto . Es la mejor forma que los jovenes tenemos para hacernos escuchar

Imagen de Nicolas Espejo c.

hola, me parece buenisima la

hola, me parece buenisima la nota y la declaracion que hizo mi amigo camilo igual, creo que habla de la realidad en la cual estamos viviendo los jovenes no solo de antofagasta si no de chile en general ojala esto ayude a de una forma hacer recapacitar a nuestros compañeros de enseñansa media y de igual forma universitaria y hacerles entender tambien lo importante que es cada voto. y que todas nuestras demandad estudiantiles las podamos hacer valer mas adelante para algunos este año en las proximas elecciones municipales y que mejor que inscribirse en las juntas inscriptoras electorales po yo si pudiera lo hubiera echo que rato xd eso chaoo!

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

gustakane_08 dijo en 17/07/08 10:56 ?

concuerdo totalmente, creo ke si bien es cierto hay muchas cosas en el pais como en el mundo que no nos gustan, debemos dar soluciones y la unica forma legal es por el voto aunque hay que elegir bien porque hay algunos personajes que mienten

Imagen de VERONICA ESPINOSA

Me parace bueno el articulo.

Me parace bueno el articulo. Los jovenes deben inscribirse en los Registros electorales.Es la unica forma de manifestar su descontento o ,porque no,su aprobacion a todo lo que sucede en la vida politica de nuestro pais.

Imagen de Carlos Saavedra Martinez

Hola Camilo: Excelente nota,

Hola Camilo:

Excelente nota, el solo hecho de que Uds., nuestra juventud,se mantenga activa, les da un valor agregado. Felicitaciones, la participacion ciudadana juvenil, tiene que estar vigente, con los problemas y temas que aquejan a nuestra sociedad, en especial nuestra ciudad.