J. M. Insulza: "10 millones de personas podrían caer en condición de pobreza en América Latina"

J. M. Insulza: "10 millones de personas podrían caer en condición de pobreza en América Latina"

15 Julio 2008
De visita en nuestra región, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió a la actual situación social, política y económica de A.L.
Cristian Pizarro >
authenticated user Corresponsal
Estuvo en la Región de Coquimbo el Secretario General de la OEA e hijo Ilustre de La Serena José Miguel Insulza, quien invitado por el municipio serenense y el Diputado Marcela Díaz (PS), participó de una charla abierta a toda la comunidad en la Intendencia Regional.
En la oportunidad Insulza se refirió a la temática de la pobreza y la actual situación económica mundial producto de las alzas en los alimentos y los combustibles, las cuales han influido negativamente en las canastas básicas con las cuales se mide la pobreza, anticipando un panorama no muy alentador.
“La plata que alcanzaba para que alguien no fuera pobre a principio de año, ahora no alcanza para eso y por lo tanto se estima que producto de la crisis, unas 10 millones de personas podrían volver a caer en condición de pobreza en la región” manifestó Insulza.
En cuanto al debate de la “crisis alimentaria” que afectará a quienes forman parte del mundo de la pobreza, manifestó que “no es como la gente piensa. Algunos dicen que se produce una escasez de alimentos, pero no estamos hablando de eso. América Latina es el continente del mundo que importa menos alimentos. Exporta más de lo que importa y tiene entre sus países potencias alimentarias mundiales. Lo que pasa es que con el precio que los alimentos tienen no hay plata para comprarlos”.
El panorama contrasta con el permanente crecimiento que A. L. ha experimentado en los últimos 5 años consecutivos (2002 – 2007), no descartando que el 2008 se transforme en el sexto.
“Esta región (A.L.) ha experimentado un crecimiento en los últimos 5 años y el 2008 será el sexto año y no es que nos estemos comparando con otros continentes, sino que analizando la realidad de A. L. nos ha ido mejor” sostuvo.
Según Insulza, el principal conjunto de problemas de América Latina sigue siendo la pobreza, la discriminación (De género y raza) y la desigualdad, a pesar de los éxitos obtenidos en los últimos años en estas materias.
En la oportunidad, el líder de la OEA informó que por primera vez “el año 2006 se alcanzó una cifra porcentual más baja de pobreza que la de 1980”, refiriéndose a la complicada situación económica que la región atravesó en las décadas de los 80 – 90 y que llevó al continente a ocupar los últimos lugares en cuanto a desarrollo y aumento de la pobreza.
Para abordar el problema, la autoridad explicó (…) “la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha estimado que un mejoramiento en el coeficiente de distribución del ingreso en pocas décimas, cambiaría sustantivamente la situación de la pobreza en la región y saldría mucha gente de esta condición. Estamos hablando de 194 millones de pobres y 71 millones de indigentes”.
“El ingreso percápita de América Latina es un poco menos al promedio mundial, sumando todos los países desarrollados, en desarrollo y países pobres. Estamos alrededor de 500 dólares por debajo del ingreso mundial y una región con ese nivel de ingresos no debiese tener la cantidad de pobres que tiene, ligado necesariamente a la tremenda desigualdad” agregó.
En torno a otras temáticas, se refirió a la situación política del continente y los avances en la consolidación de la democracia, medio ambiente, delincuencia, materias que fueron expuestas a las más de 150 personas que llegaron hasta la Intendencia en la capital regional.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"