Morales recibe a Lula y Chávez en Plena Campaña

Morales recibe a Lula y Chávez en Plena Campaña

15 Julio 2008
Evo Morales, recibirá el viernes a sus dos principales aliados externos, sus homólogos de Brasil y de Venezuela, Hugo Chávez, en plena campaña hacia el referendo revocatorio del 10 de agosto.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El presidente Evo Morales confirmó la visita simultánea de Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, al día siguiente de que anunciara pasos para resolver complicadas disputas diplomáticas con EE.UU. y Perú.
Los encuentros coincidirán con la intensa campaña que el mandatario boliviano realiza para revalidar su mandato en un referendo del 10 de agosto, al que se someterán también los prefectos (gobernadores) regionales, en su mayoría opositores.
“Para garantizar algunas inversiones en tema de caminos, de manera solidaria e incondicional, estos dos presidentes de la región sudamericana nos estarán visitando”, expresó Morales durante la inauguración de un proyecto petrolero en el distrito oriental de Santa Cruz transmitida por la televisión estatal.
Lula y Chávez se encontrarán con Morales el viernes en la ciudad amazónica de Riberalta, a casi 1.000 kilómetros al norte de La Paz, uno de los bastiones de la derecha, donde Morales realiza campaña con proyectos de desarrollo y promesas de completar un polémico proceso de cambio de la Constitución.
Morales no dio cifras de las inversiones que anunciarían Lula y Chávez, pero fuentes oficiales dijeron la semana pasada que compensarían parcialmente el reciente congelamiento de una donación estadounidense de US$ 657 millones.
Brasil financiaría US$ 230 millones para la construcción de una carretera de más de 500 kilómetros entre la región andina y Riberalta, en tanto que Venezuela cubriría el costo, no precisado, de una carretera en el también norteño distrito de Pando, según fuentes de La Paz.
Ambos proyectos forman parte de un paquete de obras que Bolivia pretendía ejecutar con la estadounidense “Cuenta del Milenio”, una ayuda a países pobres que resultó afectada por la disputa entre La Paz y Washington desatada desde la llegada al poder de Morales en el 2006.
El domingo Morales anunció que el lunes 21 recibirá a uno de los más importantes funcionarios diplomáticos estadounidenses, Thomas Shannon, en un encuentro que podría contribuir a limar asperezas entre los dos países.
La visita de Shannon, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., se produce mientras las relaciones entre Bolivia y EE.UU. pasan por uno de los momentos más difíciles, entre otras razones, por un supuesto apoyo de Washington a la oposición interna boliviana.
Morales señaló además, estar dispuesto a reunirse pronto con el presidente peruano Alan García, para superar las diferencias de las últimas semanas por negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.
Morales, quien provocó el enojo de García por denunciar un supuesto plan de construcción de una base militar de EE.UU. en territorio peruano, manifestó que veía con agrado los recientes acercamientos de las Cancillerías de ambos países.
Morales es un duro crítico de los tratados de libre comercio como el firmado por Perú y EE.UU. y uno parecido que Lima busca con la Unión Europea.
El Presidente Lula visitó Bolivia por última vez en Diciembre del año pasado, junto a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para impulsar con Evo Morales el Corredor Bioceánico que unirá el puerto de Santos en Brasil con los puertos chilenos de Iquique y Arica, en el Pacífico.
El presidente Chávez, principal aliado de Morales ha ayudado con significativas sumas de dinero en el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” que llega directamente a los municipios de las distintas regiones bolivianas.
Fuentes:
Reuters
Univisión

FOTO: alittlefishy
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"