Atentado contra Consulado de EE. UU. en Turquía

Atentado contra Consulado de EE. UU. en Turquía

12 Julio 2008
Seis personas, tres atacantes y tres policías, todos de nacionalidad turca, murieron el miércoles en un tiroteo ante el consulado de EE.UU. en Estambul, Turquía, según informaron las autoridades. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El procurador de Estambul, Aykut Cengiz Engin, declaró a los periodistas que “los primeros elementos de la investigación muestran que se trata de una acción terrorista” perpetrada por hombres “de 25 a 30 años”.
El embajador estadounidense en Turquía también denunció el atentado. “Es evidente que se trata de un ataque terrorista” expresó Ross Wilson, en una conferencia de prensa.
“Por definición un acto armado contra una representación diplomática es un acto de terrorismo” destacó este diplomático, que se negó a comentar los motivos de los atacantes.
“Seguimos siendo un estrecho amigo y aliado de Turquía. No seremos disuadidos de ninguna manera por terroristas que tratan de atacarnos a nosotros o a las relaciones norteamericanas-turcas”, afirmó el embajador.
Wilson precisó que se reforzaron las medidas de seguridad alrededor de las legaciones estadounidenses en Ankara, Estambul y Adana (sur), a pedido de EE.UU.
El Presidente turco, Abdulá Gul, condenó “un acto terrorista” y prometió que su país luchará “hasta el final contra sus instigadores”.
Según el gobernador de Estambul, Muamer Guler, el tiroteo estalló alrededor de las 11 HOO hora local, cuando hombres armados atacaron el puesto policial que se encuentra ante la entrada, donde está el servicio de visas.
Los atacantes apuntaron “directamente” a los policías ante la puerta principal del edificio, precisó Guler a los periodistas ante este complejo, protegido por fuertes medidas de seguridad, en el barrio de Istinye, en la parte europea de la ciudad. Más tarde, citado por el canal de televisión informativo NTV, el gobernador manifestó que los atacantes muertos eran turcos.
Otro policía y un civil, el conductor del vehículo policial, fueron heridos, sin señalar otro detalles sobre los motivos de los atacantes, que estaban armados con fusiles y pistolas.
El ministro del Interior, Besir Atalay, confirmó este balance en Ankara, señalando “tres terroristas muertos”. “Por el momento es prematuro decir algo, estamos investigando todas las pistas posibles y la identidad de los atacantes”, subrayó. Un cuarto atacante es buscado por las autoridades, según los canales de televisión. Un testigo que habló con el canal de televisión NTV indicó que una cuarta persona se dio a la fuga en una furgoneta Renault blanca en la cual habían llegado los atacantes.
La televisión turca mostró imágenes de personal médico asistiendo a un agente de la policía en la calle, mientras que uno de los atacantes yacía muerto a su lado. Según los medios locales, el tiroteo se extendió durante varios minutos.
Aún no ha sido revelada la identidad de los agresores y tampoco está claro el motivo del incidente.
En cualquier caso, el representante de Washington en Estambul solicitó un reforzamiento de las medidas de seguridad en todas las sedes diplomáticas estadounidenses en suelo turco.
Células de la red islámica Al Qaeda son activas en Turquía. Una de ellas fue considerada responsable de una serie de atentados en Estambul, en noviembre de 2003 contra dos sinagogas, el consulado británico y el banco británico HSBC, que dejaron 63 muertos y cientos de heridos.
En febrero de 2007, siete supuestos miembros de Al Qaeda, incluyendo a un sirio, considerado como el cerebro y el financista de estos atentados, fueron condenados a reclusión perpetua por esos ataques.
El consulado de EE.UU., un gran complejo fuertemente vigilado y rodeado de alto muros, fue inaugurado el 2003, después de los ataques de Al Qaeda.
En Bruselas, la Comisión Europea condenó “enérgicamente” el ataque del miércoles.
Fuentes:
BBC
AFP
Foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de José Martínez Fernández

asesinatodelibros.blogspot.com

Libro-denuncia. Textos e imágenes: pruebas.