Antofa-Gasta como Todos

Antofa-Gasta como Todos

11 Julio 2008
Unos dicen que hay que derribar los mitos, que Antofagasta no es la ciudad más cara de Chile. Otros, insisten en decir que habitar en la Perla Del Norte, es un lujo. ¿Y tú qué crees? (ENCUESTA) Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal
Y la discusión está nuevamente en el tapete, ¿es Antofagasta la ciudad más cara de Chile?. En estos tiempos que corren, decirlo podría provocar histeria colectiva o un éxodo masivo de antofagastinos hacia otras ciudades más baratas.
Que el agua que pagamos es tres veces más cara y más encima de mala calidad, que los arriendos cuestan el triple que en el sur y que, finalmente, 100 luca$ en Antofagasta no es lo mismo que 100 luca$ en Valdivia. Es terrible, escapemos de aquí.
Luego que un estudio de la Universidad del Desarrollo ubicara a Antofagasta como la segunda ciudad más cara en materia de vivienda y productos de la canasta básica, la alarma se extendió. Uno de los únicos dos diarios impresos de la ciudad dijo que el elevado costo de la vida atormentaba a los antofagastinos.
Justamente el miércoles pasado, asistí a un foro al respecto en la Universidad Santo Tomás, donde expusieron Juan Pablo León, de la Asociación de Industriales, y el consejero regional y empresario Constantino Zafirópulos.
Escuché con detención la postura de León, y la compré. Que Antofagasta es invisible por lo caro que es todo, es un mito. Aunque el agua –que viene del altiplano- y la vivienda –escasa- siguen siendo un punto a considerar, el costo de la vida está directamente relacionado con los niveles de consumo.
Uno de los argumentos de León fue que el mayor costo de estos dos ítemes se compensa con el nivel de sueldos. Según un informe de las AFP, en todos los rubros de la economía, en Antofagasta se recibe más que el equivalente en cualquier zona del país. Es decir, que un vendedor de tienda gana en esta ciudad más que su símil en Puerto Montt.
Ese dato, para derribar otro mito: que la minería es engañosa, que son los sueldos de los mineros los que suben los índices. Según la Encuesta Casen, en todos los quintiles el promedio de ingresos de las familias locales es superior al nacional.
León dijo algo muy cierto, "hay que mirar el vaso medio lleno", las oportunidades que ofrece Antofagasta. Hay mucha oferta de trabajo, especialmente en prestación de servicios y construcción, que se queda sin ofertas por falta de capacidad instalada.
Si se vienen de otros lugares a vivir y a trabajar aquí, es por algo. Es porque aquí hay trabajo y los sueldos son buenos, y eso hay que aprovecharlo. Tenemos que aprender a querer a nuestra ciudad con todo lo malo y lo bueno, porque Antofagasta es una linda ciudad, con oportunidades para todos y con los atardeceres más hermosos del país. Ahí va otro mito.
ENCUESTA

Notas:
- El orden de las respuestas se presentan en orden aleatorio.
- Encuesta activa desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de julio 2008

Foto: omarreyes
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de patricio alveal

holaaa , junto con

holaaa , junto con saludarles , me gustaria que me ayudaran , les cuento tengo una posibilidad de irme trasladado por mi trabajo, desde concepcion hacia ,antofagasta ahora mis preguntas son : cuanto me costaria una casa con solo 3 dormitorios para arrendar , lo mas barato posible mas menos, ahora lo otro, en comestible es caro ,y en pasajes para la micro cuanto vale un pasaje, de adulto y otro escolar.. bueno si bien puedo vivir dignamente, con mi familia , cuando seria el promedio de gastos comunes,mas arriendo y comestible, el pan es caro por ejemplo un kilo alla,.cuantovale..o un quintall de harina..por favor nesecito saber para tener claro ala hora , de negociar con la empresa...por favor gracias espero sus comentarios...tengo 4 hijos mas mi señora.......

Imagen de Israel Guzman Sobarzo

Muy buen aporte ha sido

Muy buen aporte ha sido éste.

Pero mi pregunta es la siguiente, con que sueldo se puede vivir bien en Antofagasta...???

Y es verdad que mucha gente trabaja en la Minería, pero no creo que toda la población de Antofagasta, además como ya han dicho y conozco, muchos son trabajadores de otras regiones..

saludos a todos

Imagen de Raul Portilla

Gran parte de lo cara que es

Gran parte de lo cara que es Antofagasta se debe al abuso de la mayoría de los comerciantes con los excesivos precios. ¿O no??

Somos consumistas?? Creo que sí, pero pensemos en que para serlo se necesita dinero, es decir, buenos sueldos, los que que se ganan con mucho esfuerzo trabajando en faenas que nos obliglan a estar fuera de nuestras casas con todo lo que ello significa.

By

Imagen de Luzmaría Coo Tapia

he estado en Stgo y el sur y

he estado en Stgo y el sur y me doy cuenta que alla, si bien es cierto la ropa y los abarrotes tienen casi el mismo precio, las frutas, verduras y carnes son mucho más baratos... aqui un 1/4 de fruta oscila entre los 500 y 1000 pesos y alla un cajon de esa fruta tiene ese precio... osea estamos condenados a comer puro fideo y cosas secas y la locomoción alla vale 400 y algo pero recorren comunas y aca te cobran un dineral para ir al lado norte o al extremo sur y ni hablar de salir en la noche, más caro aún

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

_srx__ dijo en 11/07/08 22:16 ?

es cara la ciudad, pero los sueldos estan acomodados a esa realidad

Imagen de nayerli

HOLA ME DIRIJO A USTEDES

HOLA ME DIRIJO A USTEDES PARA FELICITARLOS POR LOS TEMAS IMPORTANTES KE REALIZAN,YO SOY DE STGO BUENO OJALA SIGAN SURGIENDO Y LES SIGA YENDO BIEN MUXAS VIBRAS DESDE STGO BESITOS

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

xmaite_gb dijo en 11/07/08 20:50 ?

ola

bueno con

respecto al tema

es verdad

antofagasta es una ciudad

demaciado cara

yo no soy antofagastina

pero vivo aki hace mas de un año

y me he dado cuenta

de la injusticia

q se vive

ya q del norte

sale la mayor parte

del dinero

de nuestro pais

osea x lo menos deberia ser

una ciudad con mejores

condiciones

pero es al contrario

dejan lo peor para sta ciudad

y eso q es la mayor fuente de ingreso

mientra la plata se va a stgo

eso sta muy mal

bueno ya me dio rabia

asi q no sigo opinando

adiozzz

cuidense muxo

GB :)

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

vestidores dijo en 11/07/08 19:50 ?

CON RESPECTO AL TEMA PIENSO Q LE FALTA TOAVIA A ANTOFAGASTA MUCHO Y TODO PARTE POR EL ALCALDE,,,,CON ESTE CABALLERO NO LLEGAREMOS MUY LEJOS,,,,ASI Q A SACARLO DE LA MUNI EN ESTAS ELECCIONES JAJAJ

MARCELO (VOCAL VVs)

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

cl0wn___uk dijo en 11/07/08 17:39 ?

lamentablemente los ke no son de Antofa piensan k solo aka viven los sueños de mineras y no siempre es asi, la clase media invade esta ciudad y el gobierno solo favorece a la pobreza regalando u otorgando beneficios para ke vivan con mayor comodidad...pero es la clase media la ke literalmente se saca la mugre por ganarse el plato de comida todos los dias

Imagen de alejandro perez

Buen tema, y extraños

Buen tema, y extraños comentarios porque algo es caro si es caro, no si es caro para mi y para ti no. Por ejemplo, un pasaje en bus Pullman de Arica a Antofagasta costaba 8 mil pesos (precio normal) y de Antofagasta a Arica 12 mil pesos. La explicación que me dio el encargado de Pullman fue que en Antofagasta tenían otros precios, asi de simple. Un kilo de tomate (traído del sur) en Antofagasta vale entre 100 y 200 pesos mas que en Iquique. Son los ej que conozco personalmente, se también de un arriendo, un trago en la noche, una comida en un restaurant. Que es caro es caro, pero para algunos, mitad de 10 va a ser siempre un nùmero entre 2 y 8.

Imagen de Juan Soriano

Es una ciudad Cara con

Es una ciudad Cara con respecto a las frutas, puesto que con la llegada de supermercados, los precios estan igual en casi todo chile, asi que hablando de alimentos no nos podriamos quejar.

Ahora el asunto va por la viviendo, efectivamente pagamos una burrada en agua y luz! es carisimo. Y no olvidemos los dividendos, o arriendos.

Aun asi, todo esta de acuerdo a la media, claro es cara para el que viene de afuera... pero señor ud no gaste la plata que gana aca en su ciudad entonces!

Como dice eso si hay que poner ojo, al chileno nos gusta endeudarnos mas de lo que ganamos, siempre es asi.

Ahora tambien los que trabajan en mineria tienen una serie de beneficios en educacion, salud, etc que no tienen los demas.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

thfranc0 dijo en 11/07/08 13:17 ?

Por supuesto que es la ciudad mas cara de chile, porque se piensa que todos trabajan en mineras y ganan mucha plata, pero no es asi, el minimo de la poblacion trabaja en mineras

apoyo ese comentario

es lo que siempre se a dicho

pero otra cosa

no se mucho de economia

y esas cosas para que mentire

se de quimica y el agua es malisima

:(

no tiene musho que ver

pero

al punto q quiero llegar

la ciudad

mas barata

con mejores construcciones

centro turistico

una mejor agua potable

y las mejores cosas

deberia ser antofagasta

sin despreciar a las otras regiones

creo que deberia ser antofagasta

nuevamente vuelvo a repetir

sin tener mushos conocimientos

las mineras son de ak y hablamos

de millones y millones

y no vemos nada

mientras que stgo que no se en que aporta

a chile lo digo honestamente

sin ofender

tiene hasta el tran santiago mas barato :S

ZAP

Imagen de Simón Vicencio

Antofagastino por lo

Antofagastino por lo primeros 18 primero años de mi vida, los otros 6 siguientes Porteño de corazón, y es cierto la vida en el norte es mucho más cara. Pero, tambien es cierto que los sueldos, son considerablemente más abultados en el norte incluso diría yo, mucho más que la diferencia de precios.

La solución, vivir en Valparaíso y trabajar en Antofagasta ... Como me gustaría poder hacerlo.

Saludos cordiales.

Imagen de Carmen

Yo creo que realmente es

Yo creo que realmente es más cara, la relación de calidad de vida con costo de vida es más alta en Antofagasta que en ciudades como La Serena, por ejemplo. Además, las diferencias sociales en Antofagasta están muy marcadas, debe ser por la forma terriorial que tiene tan larga, por eso se ven autos tan ostentosos y al otro extremo casas de cartón.

Imagen de Fotolog El Nortero

Ha llegado post a nuestro

Ha llegado post a nuestro Fotolog sobre esta nota:

homero_antofa dijo en 11/07/08 12:27 ?

Por supuesto que es la ciudad mas cara de chile, porque se piensa que todos trabajan en mineras y ganan mucha plata, pero no es asi, el minimo de la poblacion trabaja en mineras.

Imagen de Maykol Olivares A

Creo que el análisis no

Creo que el análisis no debiera ser tan lineal. Pues si bien es cierto que los suelos de las áreas distintas a la minería, suelen ser mayores a la media de mercado nacional en el mismo rubro, es necesario analizar si esta sutil desviación de la media, es equiparable para poder compensar los costos de vida en la ciudad a los cuales nos vemos enfrentados y que muchas veces NO son tan sutiles desviaciones con la media del costo de vida nacional.

Por otro lado, al argumento que plantea la necesidad de mirar el vaso medio lleno, me parece sumamente provechoso en la medida en que esta visión no se quede en un mero conformismo exacerbado que fomente la anomia social y que no permita corregir el modelo con el cual opera el desarrollo económico Regional.

Un dato aparte; pero no menor, es observar el alto nivel de conmutatividad que existe en nuestra región, es decir, la gran cantidad de personas que trabajan en la región pero que tienen establecidos sus hogares en otras regiones del país y que por ende, gastan sus ingresos en sus respectivas regiones en desmedro de Antofagasta.

Si la gente conmuta con tanta facilidad y no pretende establecer sus hogares aquí, es sin duda una señal de que algo no está bien y que claro está, ni el atardecer más lindo de Chile ha podido solucionar.

Imagen de Facebook El Nortero

Ha llegado mensaje a nuestro

Ha llegado mensaje a nuestro Facebook sobre esta nota:

Hola Claudia .

Se sabe que la region de Antofagasta y la de Magallanes, tienen alto indices de costos de vida . En ambos casos se entiende ya que todos los insumos vienen del centro del pais por lo general . Pero hay una suerte de creencia , por parte de los comerciantes de la segunda region que toda la poblacion trabaja en las minas , craso error

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Fui con Claudia a este foro

Fui con Claudia a este foro y quiero consignar una cosa que dijo el Consejero Zafirópulus: "Muchos antofagastinos se endeuda por 4 veces su sueldo". Ojo con eso también. Salu2!

Imagen de Patricio Córdova

Pienso que es cierto,

Pienso que es cierto, siempre se alega que Antofagasta es lo más caro y demases, pero basta darnos una vuelta por el mall para ver los automoviles que la gente tiene estacionados. eso quiere decir que hay efectivamente mucho poder adquisitivo en esta ciudad. Cosa que no se ve en Talca, por ejemplo, ya basta de andar quejándonos, si esta ciudad nos da mil oportunidades. Oportunidades es lo que más hay.

Imagen de Federico E. Cavada Kuhlmann

Estimada Claudia, me ha

Estimada Claudia, me ha gustado como enfrentas el tema . En esto siempre hay que tener algunos conceptos muy claros. ¿De donde la fama de ciudad cara? Des los interese ¡de los grupos de poder. No hay que olvidar lo que sostiene Prieto Castillo -un afamado comunicólogo argentino- los comunicadores sociales o periodistas "son voceros de los grupos de poder", jamás son independientes, salvo que hagan como nosotros, escribir en medios propios. Por ese camino se convierten las ciudades, en las "más caras" las "más inseguras" la "más bella" etc. pero la verdad la construyen gente como tu, pero para que "sea" verdad hay que inisittir y demostrarlo.

Imagen de José Martínez Fernández

Lean mi

Lean mi libro-denuncia:

asesinatodelibros.blogspot.com

Imagen de RODRIGO MAYORGA

Excelente nota.

Excelente nota.