La Frase del Mes: "Hay que apretar los Dientes"

La Frase del Mes: "Hay que apretar los Dientes"

11 Julio 2008
Así el ministro Edmundo Pérez Yoma, alertó a los chilenos algo que todos ya sabemos, pero que parece que la autoridad recién se dio cuenta. Las familias chilenas recorren las calles buscando precios bajos, con dientes muy apretados.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Juan José Alfaro
Desde El aMaule

Cuando oí la frase, “hay que apretar los dientes”, de boca del vicepresidente de la República, la primera imagen que se me vino a la cabeza fue la de “Rambo”, con su corvo cruzado sobre su rostro, engarzado con aplomo entre su dientes, siempre atento a defenderse y sobrevivir en un escenario hostil.
Quizás esta misma imagen es la que nos quiere entregar como mensaje el ministro Pérez Yoma, “chilenos, prepárense para tiempo turbulentos”, y cuales Rambos, los 17 millones de chilenos deberemos ya no sólo apretar el otrora mañido cinturón, sino que ahora la situación no pasa por un tema de alimentarnos más o no, sino por una decisión racional de nuestras necesidades presentes y futuras en materia económica, tal vez la analogía de los dientes tiene un trasfondo geográfico corporal, ya que los dientes están más cerca de nuestro cerebro, en clara alusión a nuestros comportamientos, contra el cinturón, que era un mensaje netamente concursal con nuestra dieta.
Pérez Yoma, es uno de los ministros que más simpatía y sintonía con la realidad me genera, muy en contraste con la prepotencia y la falta de sagacidad del ex ministro Velasco, el llamado que nos hace Pérez Yoma, es a abrir bien los ojos, y ver con detalle donde estamos pisando para no caer en un pozo sin fondo, del que tanto cuesta salir.
Si bien es cierto que nuestra economía es una de las más abiertas del mundo, y por tanto voluble a las fluctuaciones internacionales, hay un cúmulo de decisiones locales que sin lugar a dudas pueden cambiar el estado de situación interno, quizás a esto hacía alusión Sebastián Piñera cuando habló de los "4 fantasmas", presumo que estaba pensando en el equipo político de la Moneda más el ministro Andrés Velasco, el personaje más inexpresivo que me ha tocado conocer, su gestualidad es tan exigua como su voluntad a desenfundar la billetera fiscal, ante las arremetidas de los parlamentarios oficialistas, y yo que pensaba que había visto todo en inexpresividad con Eduardo Aninat, pero me equivoqué, siempre es posible más, no sólo en materia económica, sino en todos los ámbitos de la vida.
Algunas noches me he dado cuenta que despierto con los dientes apretados, y fue una sintomatología anterior al mensaje del ministro Pérez, quizás nuestro cuerpo es capaz de somatizar con anterioridad las crisis, y por tanto la alusión ministerial es causa de una premonición, que fue traducida muy ladinamente por la autoridad política.
Es mi deseo que los inconvenientes que estamos pasando, sólo sean pasajeros y no se transformen en endémicos, en tiempos de crisis sobreviven los que son creativos y son capaces de anticiparse a los escenarios futuros, aún no veo preocupación por encontrar una solución a nuestra matriz energética, este tipo de decisiones que involucran largos plazos de ejecución, parecen no inquietar a nuestras autoridades, cuando todos sabemos que gran parte de nuestro estancamiento, descansa sobre una producción energética cara y escasa.
Los inversionistas hoy no se quieren arriesgar a ejecutar un proyecto sino no saben si podrán contar en el futuro con energía, o bien que de contarla, su precio puede ser 6 veces mayor a lo proyectado cuando decidieron ejecutar su iniciativa.
Más que apretar los dientes, espero que el Gobierno apriete todos los tornillos que estén medios flojos, para que el carro del progreso no quede en panne a mitad de camino, y podamos llegar al puerto del desarrollo sin contratiempos, ni visitas no pactadas al odontólogo.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Equipo Editor El Nortero

Juan José: discúlpanos por

Juan José: discúlpanos por la omisión involuntaria. Si observas otras notas de los diarios ciudadanos en El Nortero, te darás cuenta que siempre destacamos al corresponsal, link incluido. Ya nos corregimos. Gracias por alterta y el aporte. Atte.

Imagen de Juan José Alfaro

Hola amigos del nortero,

Hola amigos del nortero, gracias por publicar la nota que escribí para mi diario el Amaule, pero debería poner el nombre del autor.

Saludos desde Talca.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.