Cumbre de G8 en Japón a la Sombra de la Crisis

09 Julio 2008
El alza de los precios de los alimentos y el petróleo y el calentamiento global, serán el foco de las discusiones entre los líderes de los países más industrializados del mundo, en la isla de Hokkaindo. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La amenaza de una crisis económica global se viene acentuando en las últimas semanas, con fuertes bajas en las principales bolsas de todo el mundo y pronósticos pesimistas emitidos por instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales (BIS), considerado como el banco central de los bancos centrales.
Tal como señala Rogério Wassermann, la preocupación por la salud de la economía amenaza con dejar en segundo plano el tema del calentamiento global, que fue el escogido por los anfitriones japoneses como prioridad para la Cumbre de tres días.
“El reciente pedido de los ministros (de energía) del G8 de un aumento de la oferta de petróleo, al tiempo que afirman de que una acción inmediata es necesaria para reducir las emisiones de gases es una prueba más de cómo los intereses económicos de corto plazo muchas veces se superponen a las preocupaciones climáticas y económicas de largo plazo”, comentó Chistopher Wright, profesor de política del London School of Economics y director ejecutivo del grupo de investigación del G8, un equipo académico que le da seguimiento y analiza las actividades del G8.
En el centro turístico ecológico de Toyako, a la vera de un lago en esa isla, se encuentran además mandatarios de otros 15 países, entre ellos, Felipe Calderón, de México; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, quienes junto con sus pares de India, China y Sudáfrica conforman el grupo de los cinco (G5).
La participación de estos países emergentes en las discusiones sobre el alza global de los precios alimentarios y el petróleo es vista por muchos como vital, ya que cuentan con el 40% de la población mundial y registran una fuerte demanda de productos básicos gracias a su crecimiento económico.
Pero, por más atención que el asunto requiera, Calderón llega a la Cumbre con la intención de poner en primer plano el medioambiente. Como una iniciativa conocida como “Fondo Verde”, el Presidente mexicano propone que todos los países del mundo contribuyan a un fondo multilateral en proporción a su población, nivel de emisiones y PIB per cápita.
El G8 sigue siendo blanco de críticas por los bajos resultados en la lucha contra el cambio climático.
El Presidente de EE.UU., George W. Bush, en dificultades por la invasión de Irak hace seis años, la crisis económica y la caída de su popularidad, celebró su 62 cumpleaños al estilo japonés: pintando el ojo de una muñeca que le regaló Japón.
Bush pintó una pupila en el ojo de la muñeca que le regaló el primer ministro nipón Yasuo Fukuda, durante la cena del domingo, expresó un funcionario japonés.
La muñeca tradicional, hueca y redonda, con ojos blancos y vacíos, es conocida como “Daruma” por Bodhidhama, legendario monje budista y fundador del Zen. Quien recibe la muñeca debe pedir un deseo tras pintar el ojo. “Por favor pida un deseo cuando llene un solo ojo circular”, explicó Fukuda a Bush. “Luego el presidente pintó el ojo, mientras pensaba”.
Se desconoce el deseo que pidió Bush, a quien le quedan sólo seis meses en la Casa Blanca.
Bush también recibió como regalo una chaqueta de béisbol y una tarta de cumpleaños con la forma de una cancha de béisbol, con el logo de los Texas Rangers, en consideración de su deporte favorito.
“Seré constructivo. Siempre defendí que debe ser un entendimiento común y que empieza con una meta”, dijo Bush en una conferencia de prensa, después de reunirse con Fukuda. “Y también soy lo bastante realista para decirles que si China e India no comparten esa misma aspiración, entonces no vamos a resolver el problema”.
Las naciones en desarrollo, incluyendo a China e India, quieren que los Estados ricos lleven la mayor parte de la carga de recortar el gas invernadero, bajo una ley planeada para reemplazar el protocolo de Kyoto, que expira el 2012. Las conversaciones por un nuevo pacto, lideradas por la ONU, concluirán en diciembre del próximo años en Copenhague.
La reunión del G8 genera expectativas en diferentes ámbitos, la situación en África, agricultores y grupos ambientalistas aguardan también una posición del grupo respecto al cada vez más controvertido tema de los biocombustibles.
El conflicto con Irán por su programa nuclear, las guerras en Irak y Afganistán y el desarme de Corea del Norte, son temas que interesan por su parte a los grupos pacifistas, el mundo islámico y los países asiáticos.
Según los corresponsales, a pesar de la cordialidad del encuentro los mandatarios no lograron grandes avances en una de las principales diferencias entre EE.UU. y Rusia: los planes de EE.UU. de instalar sistemas de defensa antimisiles en la República Checa y Polonia.
Fuentes:
BBC
AFP
Reuters
FOTO: skasuga
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"