McCain visita México y vincula Muro a Reforma Migratoria

McCain visita México y vincula Muro a Reforma Migratoria

07 Julio 2008
El candidato presidencial republicano, John McCain se reunió con el Presidente de México, Felipe Calderón. McCain no pudo ser más claro: primero rejas y muros virtuales en la frontera y luego una reforma migratoria. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Como muestra de la importancia que le da a la lucha contra el narcotráfico, John McCain finalizó su gira en América Latina en una nueva sede de la policía federal en el sur de la Ciudad de México.
Llegó a las instalaciones policiales con su esposa Cindy y los senadores por Carolina del Sur y Connecticut.
“Hemos tenido una demostración de la nueva tecnología y armas que la policía utiliza en la guerra contra el narcotráfico”, indicó al inciar la conferencia de prensa. Según McCain, los precios de la droga han aumentado en las calles de EE.UU. lo que, en su opinión, refleja un avance en la lucha contra el narcotráfico.
Puso como ejemplo la cooperación entre su país y la liberación de 15 secuestrados de las FARC en Colombia, un país aliado de EE.UU.
México ha sido claro en que quiere una mayor colaboración de las autoridades estadounidenses para parar el tráfico de armas que pasan la frontera desde EE.UU., ya que los criminales cuentan muchas veces con un mejor arsenal que la policía. “Se han hecho avances, pero hay que hacer más y yo quiero profundizar la relación” indicó.
El tema principal de su encuentro con el Presidente de México, Felipe Calderón, que se realizó en la residencia presidencial de los Pinos, fue la “Iniciativa Mérida”, el programa para reducir el tráfico de drogas y armas en la frontera entre los dos países, aunque también hablaron de inmigración y libre comercio.
“Hay que asegurar las fronteras, eso significarán algunas murallas, rejas virtuales y alta tecnología. El segundo paso será la reforma migratoria que deben incluir permiso para trabajadores temporales y también debe arreglar la situación de los que viven sin documentos”, respondió McCain cuando se le preguntó sobre la construcción del muro entre México y EE.UU.
“Se necesita reforma migratoria integral, pero primero tiene que haber seguridad en la frontera”, añadió en referencia a la modificación de las leyes de inmigración que él mismo promovió el año pasado, pero que no fue aprobada por el Congreso.
La conferencia de prensa se llevó a cabo en un hangar de helicópteros donde no se podía escuchar casi nada debido a la lluvia torrencial. El senador por Arizona incluso decidió tomar una pausa para ver si las gotas dejaban de caer y al final se decidió llamar a los periodistas para que se acercaran al podio, lo que causó gran confusión. “Esta ha sido sin duda la conferencia de prensa más inusual que he vivido”, indicó el candidato.
McCain llegó al centro de mando con una pequeña comitiva, que fue recibida por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el procuraor General de la República, Eduardo Medina Mora.
McCain viajó a México desde Colombia, donde se reunió con el Presidente Álvaro Uribe. El senador apoya el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU. y ha criticado a su rival demócrata el senador Barack Obama, por oponerse al pacto.
Fuentes:
- BBC
- VOA News
- La Nación
FOTO: paisleypitbull
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"